A cuatro años de que se cumpla la emisión de la Alerta de
Género para el Estado de México, el Observatorio Ciudadano Nacional del
Feminicidio presenta el siguiente “Dictamen realizado ante la ausencia de un
mecanismo de seguimiento oficial a la implementación de las recomendaciones
realizadas por el Gobierno Federal a los gobiernos estatal y municipal de la
entidad.”, evaluación publicada en la Gaceta semanal de la Red TDT (Red Todos
los Derechos para Todas y Todos), y que a continuación se reproduce íntegro. (NdeR).
Publicado en 15 julio, 2019
El peregrinar de la violencia feminicida en el
EDOMEX
Ciudad de México a 12 de julio de 2019.
A 4 años de la 1er Declaratoria de AVG en México: la
omisión, falta de continuidad y no concebir a la violencia contra las mujeres
como un tema prioritario, merman la posibilidad de construir nuevas realidades
para las mexiquenses.
En 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia (LGAMVLV) creó el Mecanismo de Alerta de Violencia de
Género contra las Mujeres (AVGM) como una respuesta temporal para ubicar
territorios y marcos legales que violentan y discriminan a las mujeres, y de esta
manera evitar una mayor descomposición del tejido social que impidiera
reconstruirlo, teniendo como ejemplo Ciudad Juárez.
A la fecha hay elementos de la exposición de motivos de
dicha ley que siguen siendo vigentes, incluso podemos hablar de que la violencia
feminicida es hoy un problema generalizado a nivel nacional, por lo que este
mecanismo debe de generar acciones que disminuyan la violencia de género de
manera pronta y eficaz.
A 12 años de la promulgación de la ley y a partir del
Dictamen Ciudadano del Estado de México que hoy presentamos, podemos decir que
la Alerta de Género es una de las políticas públicas, NO la respuesta única que
combata a la problemática de violencia generalizada contra las mujeres que
enfrentamos en México.
El Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género nos ha
servido para atender los vacíos, obstáculos y resistencias de las autoridades
en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
Es un elemento fiscalizador y una herramienta correctiva de
las políticas públicas y los marcos legales que discriminan, revictimizan y no
protegen ni garantizan una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.
Este mecanismo ha visibilizado la existencia de una realidad
sistemática. Nos ha permitido entender los contextos y necesidades específicas,
decretando acciones desde el Gobierno Federal que deben ser atendidas e
implementadas por los gobiernos estatales y municipales.
La Alerta de Género ha obligado a las autoridades de todos
los niveles a poner en su agenda la atención urgente y necesaria que flagela al
50% de la población nacional y que impide el desarrollo libre, seguro, sano y
democrático de nuestras sociedades.
Solicitud de AVGM para el EDOMEX
El 8 de diciembre de 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional
del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los
Derechos Humanos (CMDPDH) solicitamos la Declaratoria de AVGM para el Estado de
México debido a la prevalencia de los altos índices de asesinatos de mujeres en
el estado, sin embargo en 2011 fue rechazada por el Sistema Nacional para
Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, el cual la desechó sin
haber hecho una investigación que sustentara su negativa.
Fue hasta el 31 de julio de 2015 -tras un juicio de amparo-
que finalmente es reconocida y declarada por parte de la Secretaría de
Gobernación (SEGOB).
EDOMEX primera entidad con AVGM
El estado de México se convirtió en la primera entidad con
declaratoria de Alerta de Violencia de Género dictándole 18 medidas y 50
acciones enmarcadas en tres ejes: seguridad, prevención y justicia, con el
objetivo de buscar garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de
violencia en 11 municipios del estado: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán
Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl,
Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
ARCHIVO. |
Partir desde cero: proceso para la implementación de la
1ra. AVG en México
De inicio no había una claridad de cómo se iban a
implementar dichas recomendaciones. El proceso demostró inicialmente que
estábamos partiendo desde cero, lo que hacía necesario generar nuevas
herramientas y capacidades para coordinarse y lograr proteger y garantizar la
vida y seguridad de las mujeres.
En el marco del próximo 31 de julio de 2019, fecha en la que
se cumplirán cuatro años de la emisión de la Alerta de Género para el EDOMEX
presentamos el Dictamen realizado ante la ausencia de un mecanismo de
seguimiento oficial a la implementación de las recomendaciones realizadas por
el Gobierno Federal a los gobiernos estatal y municipal de la entidad.
El análisis fue realizado en base a la revisión profunda y
contraste de protocolos, documentos, informes y evidencias presentadas por
autoridades municipales y estatales, enriquecida con entrevistas a
funcionarias/os clave y luego de testimonios de familiares de víctimas de
violencia feminicida, como herramienta y evaluación de las prácticas institucionales,
atención de las autoridades y del proceso hacia la búsqueda de acceso a la
justicia.
Resultados del Informe
- Lo
que evidencia el informe es la negativa de las autoridades de abordar la
violencia feminicida como una problemática sistémica, reduciéndola a
situaciones aisladas.
- Este
enfoque impide tener una mirada integral y estratégica que obstaculiza
atender la problemática de acuerdo a las necesidades reales y de manera
coordinada entre los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
Así como desde los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- El
Dictamen refleja la ausencia de coordinación y corresponsabilidad de las
instancias involucradas para atender la violencia feminicida.
- Las
recomendaciones de seguridad, prevención y justicia se volvieron solo un
catálogo de acciones limitadas en comparación al contexto grave que se
vive en el estado; más aún cuando dichas acciones no se concatenaron para
responder de manera integral a dicha problemática.
- Existieron
avances y se crearon varias herramientas como la Unidad de Análisis y
Contexto, la Policía de Género, las Células de Búsqueda inmediata, la
ubicación de zonas de riesgo, campañas de difusión, entre otras que, si
bien significaron un avance, la ausencia de un mecanismo de monitoreo y
evaluación por parte del Gobierno Federal impidió su eficaz
implementación.
- Las
medidas son muy cortas y lejanas a la realidad de la violencia feminicida,
aunado a una incapacidad de los gobiernos para romper con las inercias de
seguir reproduciendo las prácticas que generan la violencia institucional.
- Hay
una resistencia de las autoridades para atender de manera adecuada la
problemática. A pesar de que se construyen o impulsan acciones, una vez
realizadas se continúan reproduciendo al interior los mismos patrones, de
omisión, negligencia, corrupción e impunidad, lo que evidencia que lo que
se requiere es un cambio de fondo en la mentalidad de las autoridades que
se refleje en visión institucional, la cual se logrará únicamente si se
obliga a que los gobiernos rindan cuentas y/o sean sancionados por sus
acciones u omisiones.
- El
Dictamen revela todos los esfuerzos que se hicieron, pero también el
abandono de las medidas de un gobierno a otro, tanto a nivel estatal como
municipal pero también debido a la falta del mecanismo de seguimiento
oficial a nivel federal. Es decir, se generaron las bases que si se
refuerzan e impulsan pueden contribuir de manera inmediata y considerable
a reducir los impactos de la violencia feminicida y a prevenir que otras
mujeres y niñas sean víctimas de esta vorágine.
Recomendaciones
En ese sentido, como defensoras de los derechos de las
mujeres e integrantes de 43 diversas organizaciones de la sociedad civil,
ubicadas en 23 estados de la República, hacemos las siguientes recomendaciones
a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que el Mecanismo de Alerta de
Violencia de Género sea una herramienta eficaz que pueda salvar y no
acabar y revictimizar la vida de las mujeres y niñas no solo en el EDOMEX sino
a nivel nacional.
- La
implementación de la AVGM requiere como principio rector la elaboración de
un plan integral que permita que las acciones que se llevan a cabo,
respondan de manera estratégica a la problemática compleja que es la
violencia de feminicida en el Estado de México, abordada necesariamente,
desde la concepción de violencia estructural.
- Debe
existir un mecanismo de seguimiento específico que permita monitorear,
evaluar y dictaminar claramente el avance en la implementación e impacto
de las medidas de manera permanente y periódica, a partir de criterios e
indicadores obligatorios y rigurosos.
- Es
importante generar mecanismos en los cuales las instituciones estatales y
municipales responsables rindan informes certeros de las acciones
implementadas, su funcionalidad y sobre todo su impacto en la realidad de
la entidad, para poder ser monitoreados a través de las instituciones
federales, pero también de las organizaciones de la sociedad civil, y
puedan ser constatados por la población en general.
- La
federación debe de coordinar -de acuerdo a la competencia de cada una de
las instancias- los esfuerzos que éstas realizan en el cumplimiento e
implementación de las acciones en las que están involucradas. Por ejemplo:
En las medidas de seguridad la coordinación debe ser necesariamente, entre
las instancias federales, estatales y municipales. Sin embargo, hay que
identificar que en ciertas acciones no es necesario que intervenga la
federación, lo que no le exime de dar seguimiento al cumplimiento de
dichas acciones.
- Es
necesario que el trabajo entre los tres poderes de los diferentes niveles
de gobierno, sea una acción conjunta, permanente coordinada y
corresponsable, en donde la implementación se retroalimente y permita
crear una red de acompañamiento al estado y municipios alertados.
- Si
bien es importante que el funcionariado público en general esté capacitado
en temas relacionados a género, resulta imprescindible que quienes
desempeñan un puesto clave y de alta responsabilidad en la toma de
decisiones e implementación de acciones, estén ampliamente cualificados
para poder incorporar efectivamente la perspectiva de género, así como
vigilar que ésta sea una constante dentro de las instituciones que
representan.
- El
EDOMEX debe tomar en cuenta las recomendaciones elaboradas en julio de
2018 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación
Contra la Mujer (Comité CEDAW); así como las
realizadas en noviembre de 2018 en el marco del Examen Periódico
Universal (EPU) distinguiendo las acciones puntuales de las permanentes.
- Es
necesario incorporar una visión interseccional en la AVGM que permita la
inclusión de mujeres con discapacidades, mujeres indígenas, trabajadoras
sexuales, transexuales, lesbianas, migrantes, etc.
- El
acompañamiento y protección a víctimas y a familiares, así como a las
organizaciones que les acompañamos en su proceso de búsqueda de justicia
es fundamental
- Definir
estrategias específicas contra la trata y desaparición de niñas,
adolescentes y mujeres en el territorio mexiquense.
- Es imprescindible elaborar una estrategia metodológica que permita establecer claramente los mecanismos de monitoreo, evaluación, indicadores y reporte de avances para saber qué se tiene que perfeccionar, qué se debe dejar de hacer y qué prácticas deben continuar y fortalecerse.
A cuatro años de la emisión de la primera Alerta de Género y
frente a un contexto donde el 56% del territorio nacional se encuentra
formalmente declarado bajo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por
la Secretaría de Gobernación, sirva este dictamen como una acción urgente y
necesaria para las 19 declaratorias que hay en el país y como una buena
práctica de rendición de cuentas y transparencia que contribuya a que el
derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia sea garantizado a cabalidad
y considerado como una prioridad de Estado.
Atentamente, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook