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* Desde la Huasteca Potosina, el Presidente afirmó que representa un “proyecto estratégico” para su gobierno

Base aérea de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México. SEDENA.

Red-Accion | Ciudad de México, sábado 20 de julio de 2019

Si bien este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que “le den prisa a la elaboración del proyecto” resultado de los estudios de impacto ambiental del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que representa un “proyecto estratégico” para su gobierno, la Semarnat ya entregó el resolutivo mismo que encuentra “viable”.

Desde San Luis Potosí, durante la firma del convenio para impulsar el desarrollo de la Huasteca Potosina, que implica la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, López Obrador admitió que los trámites “son muy tardados” aunque “se trate del propio gobierno”, pero ya no tuvo que esperar hasta la próxima semana, como lo había expresado.

SEDENA.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que entregó ya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el resolutivo de impacto ambiental sobre el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, que se construirá en la base militar de Santa Lucía debido a que, según la dependencia federal, lo encuentra “viable”.

Datos publicados en la página de internet de Trámites de la Semarnat dan cuenta que el estudio se entregó el 18 de julio, con el número de proyecto 15EM2019V0064, y que sólo se estaba a la espera de que el promovente, la Sedena, lo haga público.

Durante la firma del convenio para impulsar el desarrollo de la Huasteca Potosina, que implica la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí. PRESIDENCIA.

En el portal de la Semarnat se publicó el informe final titulado: Manifestación de impacto ambiental modalidad regional, del proyecto “Construcción de un aeropuerto mixto civil / militar con capacidad internacional en la base militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares”, y está firmado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Por lo anterior, se concluye que el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, con base en la información proporcionada por SEDENA y bajo el contexto presentado en el estudio, es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, se puede leer en la página 897 de dicho documento.

Luego de los resultados de analizar el impacto ambiental en la región del municipio de Tecámac, Estado de México, la Semarnat determinó que de “los riesgos identificados, las principales afectaciones ocurrirían al interior” de las instalaciones del Aeropuerto, “por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura”, fuera del terreno de la obra. ©

Ry.

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