Para tantear la ética del periodismo en los estados (I)
Por Rogelio Hernández López
Lunes 22 de julio de
2019
Estos días, algunos colegas de los estados reiteraron en
privado una pregunta, sin respuesta única, que circula en todos los mandos de
los medios de prensa mexicanos: ¿Qué hacer para tener más aceptación social ante
la caída drástica en los ingresos económicos del sector?
Esta cuestión no es solo en México. Las respuestas son tan
diversas como las características de cada país o incluso en regiones de ellos.
No obstante, una reacción natural en muchos medios es autoevaluar
el tipo de periodismo que se hace individual, colectivamente y en empresas. Ojalá
esta preocupación estuviese en la mayoría.
Frente a esa inquietud si existe un principio para hacer periodismo
más profesional. Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación
para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) repite una y otra vez:
“Ética y calidad periodística son gemelos, nacidos en la
misma cuna. Siempre que uno encuentra un buen trabajo periodístico descubre que
allí se entrelazan en una unidad indisoluble, la ética y la técnica”.
En México, no hay una discusión abierta entre medios sobre
la ética profesional y ésta solo se plantea entre corrientes pequeñas de periodistas.
Quizá sea tiempo de comenzar a poner los espejos -como
técnica didáctica- para que cada quien revise sus perfiles éticos individuales,
de su medio y de los cercanos en los estados de la república.
Ofrezco las primeras referencias que pueden servir para esa
autoevaluación: los problemas éticos principales del periodismo en América Latina,
en Argentina y en Uruguay
A periodistas y directivos de medios les conviene observar estos
problemas y reconocer con honestidad las similitudes en sí mismos y en su
entorno. Sería útil que dieran a conocer sus respuestas.
Espejo uno
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) aprobó en 2013 su
primer código de ética tras un largo ciclo de discusiones entre unos 300
colegas.
La APU contó con el apoyo del Centro de Archivos y Acceso a
la Información Pública (CAinfo) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS). Su
documento base de la discusión colectiva fue redactado por Carolina Molla, con
la supervisión de Daniel Lema y Pilar Teijeiro, José Imaz, Walter Sena y Edison
Lanza.
Los problemas éticos identificados en 13 países de América
Latina (1998) son:
·
“La manipulación que existe en la sala de
redacción de los medios, en donde las noticias son ´hechas a medida´ de ciertos
anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o
director de ese medio de prensa.
·
“La corrupción en la sala de redacción. Pagos
ilegales a los periodistas o regalos que comprometen su labor, conflictos de
intereses o uso indebido de influencia.
·
“Comportamiento antiético en la investigación,
preparación y redacción de las noticias. Atropello de la privacidad, mal manejo
de las fuentes, plagio, uso de subterfugios y engaños, edición distorsionada y
manipulación de fotos.
Los 20 más frecuentes en Argentina:
·
“Conflictos de interés: Autocensura por
diferentes motivos (por ejemplo, miedo a perder prebendas económicas, a presiones
gubernamentales o a represalias físicas). Censura de notas que merecen
publicarse por parte de editores, directores o dueños de medios. Presión a
redactores para que escriban o informen sobre temas o enfoques que contravienen
su conciencia personal.
·
“Regalos: Aceptación de publicidad oficial o de
incentivos fiscales por parte del gobierno a cambio de una cobertura
informativa favorable. Corrupción directa (aceptación de sobornos, dádivas o
privilegios indecorosos).
·
“Métodos de los periodistas: Aprovechamiento en
forma implícita o explícita de información de otro medio sin mencionarlo.
Violación de off the record. Publicación de noticias sobre suicidios.
·
“Privacidad: Invasión de la intimidad de las
personas.
·
“Predominio de sensacionalismo.
·
“Competencia: Chequeo insuficiente de información
o falta de contrastación de fuentes. Cobertura informativa tendenciosa.
·
“Deficiencias ostensibles en la formación
profesional. Desconocimiento del lenguaje y de la ortografía o desprecio de sus
normas. Editorialización extrema sin sustento informativo.
·
“Exceso de periodismo de declaración en desmedro
de la narración de hechos. Incumplimiento de exigencias básicas de la crónica
veraz. Mezcla de información y publicidad. Uso indiscriminado de cámaras
ocultas. Uso indiscriminado de off the record”.
En Uruguay detectaron, además:
·
“Demasiadas quejas de periodistas de la prensa escrita
sobre el uso que los colegas de medios electrónicos hacen de sus trabajos sin
citar.
·
“Plagios en distintas redacciones.
·
“Negligencia en el uso de las fuentes no
identificadas, mala praxis periodística e invasión de la privacidad de personas
vulnerables.
·
“El manejo de la información relativo a niñas,
niños.
·
“Morbo y sensacionalismo a la hora de presentar
una noticia.
·
“Censura a periodistas por parte de sus
empleadores, presiones, sanciones o amonestaciones por la difusión de noticias
que contravienen los intereses personales de los dueños de los medios.”
¡Uff! Seamos sinceros. Todas esas prácticas bien identificadas,
desde hace 7 años, están en buena parte de los medios de prensa en el México de
2019 y más destacadamente en las decenas de espacios digitales de influencers (porque
no son periodistas profesionales) y también en muchos periodistas desesperados por
obtener ingresos.
El siguiente espejo que les propondré será de una aproximación
a los mercado, audiencias y contenidos en la prensa estatal mexicana. (rogeliohl111@gmail.com). ©
Ooo < 0 > ooO
(*) Reportero desde 1977. Especializado en investigación en
Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club
de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el
Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo
de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la
Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas,
A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para periodistas, Miradas de
Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país.
Es autodidacta. Email: rogeliohl111@gmail.com
R/a.
Publicar un comentario Blogger Facebook