* Confían empresarios aduanales en que, por sus dimensiones,
se podría recuperar la carga que llega a puertos de los Estados Unidos y se interna
a México por carretera o ferrocarril
Red-Accion / Ciudad de México, martes 2 de julio de
2019
Ciudad de México, 1 de julio.- El inicio de operaciones comerciales de la
nueva terminal marítima del Puerto de Veracruz, la cual se pone en
funcionamiento hoy 1 de julio, no sólo permitirá recuperar la carga del norte
de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con los
Estados Unidos, sino generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil
nuevos empleos desde hoy y hasta 2024.
Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de
Corporativo Enciso, Agencia Aduanal dedicada a la importación y exportación con
más de 68 años de experiencia, asegura que con la ampliación del Puerto se le
dará seguridad al importador y exportador, además de generar empleos en todos
los servicios alternos.
Además, “vamos a lograr una añoranza de muchos años que era
traer barcos muy grandes que antes no llegaban y también ganarle terreno a toda
aquella carga que llega a los puertos americanos como Houston y baja por la
frontera a México”.
Foto cortesía de API Veracruz.
El empresario afirma que con la entrada en funcionamiento de
la nueva terminal especializada, considerada como la obra de logística más
grande en el país, hoy “es el momento de recuperar la carga que de manera
natural le pertenece al puerto de Veracruz”.
Enciso, quien ha sido presidente de la Asociación de Agentes
Aduanales de Veracruz y presidente fundador del Consejo Empresarial de
Veracruz, hoy Coparmex Veracruz, afirma que de acuerdo con las previsiones de
la empresa maniobrista Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz
(ICAVE), propiedad desde 2001 de Hutchison Ports, la zona puede generar hasta
150 mil empleos en los siguientes cinco años.
Edmundo Enciso, agente aduanal en la Ciudad de México, donde
preside la Comisión de Comercio Internacional de la Coparmex CDMX, como su
hermano Manuel Óscar, destaca que se podrán recibir y exportar productos
líquidos, granos, carga suelta, contenerizada, y consolidar carga desde México
hacia el mundo.
Edmundo Enciso, Agente Aduanal y presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex CDMX. Fotos Especial. |
“La llave del corredor industrial está en las zonas
colindantes a la aduana, con almacenes fiscales y fiscalizados, con empresas
maquiladoras integradas en una zona fiscal, sin impuestos, bajo el régimen de
mercancía temporal para exportación”.
Todo esto, asegura, va a generar un grande la derrama
económica al puerto de Veracruz, van crearse fuentes de trabajo y va a haber
seguridad, siempre que exista confianza de los inversionistas importadores y
exportadores.
Manuel Óscar Enciso advierte que un corredor industrial hace
toda la cadena logística para, por ejemplo, generar una especie de tren donde,
por ejemplo, se ensambla cada una de las partes de los autos hasta llegar a la
planta armadora donde se termina la unidad y se reexporta.
Actualmente hay dos formas de hacerlo, una vía terrestre por
carretera o ferrocarril y otra vía marítima que no solamente va a los Estados
Unidos, sino a Europa y Centro y Sudamérica, para ir realizando el armado.
Entonces, el corredor industrial les daría a las empresas
fortaleza en cuanto al costo de los impuestos y tenerlos muy bien orientados,
de tal forma que el gobierno gane, que el empresario gane, pero que el costo
final sea barato para el consumidor.
“Los costos de producción se podrían reducir hasta en un 60
o 70 por ciento, todo depende de los centros logísticos donde llegue la mercancía”,
afirma.
VIDEOS
R/d.
Publicar un comentario Blogger Facebook