En 2008 editorial Planeta publicó Los Dueños del Cuarto Poder. |
Francisco Vidal, el
documentalista de las crisis de los medios
Por Rogelio Hernández
López*
Lunes 19 de agosto
de 2019
En este 2019, los impresos, la radio y la televisión
enfrentan el síndrome de abstinencia del dinero público como parte de sus
crisis, asegura el doctor Francisco Vidal Bonifaz. “Y no todos podrán
sobrevivir al ajuste”.
La mayoría de los sectores de la industria mediática
registra, en el primer cuatrimestre, bajas en sus ingresos hasta del 13 por
ciento y disminución de empleos hasta del 8.4 por ciento.
Francisco Vidal Bonifaz, economista de profesión y
periodista por vocación, documenta desde hace 23 años la evolución de los
grupos económicos en los medios de comunicación mexicanos. Es, el experto en el
tema. En 2008 editorial Planeta le publicó su influyente libro Los Dueños del
Cuarto Poder, que además ofreció la novedad de actualización continua de datos
por Internet.
Francisco Vidal Bonifaz ha sido reportero, coordinador de secciones especia- lizadas en El Financiero, Reforma, Milenio, en sitios de Internet, catedrático y también instructor en empresas. |
Este mes de agosto de 2019, el doctor en economía,
catedrático de periodismo de precisión y articulista entregó a la revista
especializada Zócalo un ensayo que reporta los datos más recientes y
verificables de la crisis del modelo de negocios en los medios de comunicación,
trabajo que se despliega en 7 páginas y que mereció la portada del impreso,
entre otras razones por la falta de investigaciones rigurosas en esta área.
Mercado a la baja
Las empresas de medios de comunicación -asienta Vidal
Bonifaz desde el inicio- afrontan uno de los momentos que definen el nuevo
rostro del funcionamiento de la industria mediática, después de una etapa donde
se abusó del dinero público, al punto que creo una adicción al mismo y, en
sentido contrario se les dio la espalda a las audiencias… “Se enfrentan con la
maldición del futuro impredecible”.
Entre las causas de la crisis actual de los medios, el
experto refiere la disminución sistemática del valor del mercado de la
publicidad, que ha bajado 15 por ciento en apenas 8 años.
Refiere Vidal que en 2011 el gasto total fue de 5 mil 266
millones de dólares (equivalentes a más de 100 mil millones de pesos de ese
año).
Infografía FVB. |
Y lo contrasta con el estimado para 2019, de los sectores
privado y público, de 4 mil 332 millones de dólares (85 mil 774 millones de
pesos al cambio de 19.80 por dólar de mediados de agosto). Casi 15 mil millones
de pesos menos.
Vidal también documenta las bajas paulatinas en la
participación de ese gasto que han tenido las ramas de la industria.
Por ejemplo, la televisión abierta que captaba el 59 por
ciento del total en 2003, ahora en 2019 obtendría 10 por ciento menos (49.5 por
ciento). Los periódicos caerán al 4.7 por ciento del 17.1 por ciento que tenían
en 1999.
Aclara que hay otras causas como los acelerados cambios
tecnológicos y los comportamientos de las audiencias. Por eso la Internet ya
capta casi el 7 por ciento del gasto publicitario total y la televisión de paga
el 11.2 por ciento.
El síndrome
Además, dice “a lo largo de décadas se fue desarrollando una
mayor adicción de las empresas de medios al dinero público, la que alcanzó su
clímax en el gobierno de Peña Nieto”.
Vidal asegura que la compra de publicidad del gobierno
federal en 2017 llegó a representar el 13.2 por ciento del gasto total y más
que eso en 2018.
Él no refiere en su ensayo lo que representaba el gasto
publicitario de todo el sector público, es decir del poder ejecutivo federal,
los 32 gobierno estatales, unos mil de los gobiernos municipales, más el gasto
de los poderes de la unión, de otras dependencias, entidades autónomas y
descentralizadas de los estados de la república.
De sumarse todo, puede probarse que el sector público es el
anunciante mayor en el mercado publicitario. En Miradas de reportero se
documentó que en 2013 los gastos autorizados a los gobiernos de los tres
niveles (federal, estatal, municipal y otros) fueron de al menos 13 mil 927
millones de pesos, que significaron el 19.33 por ciento del total.
Se puede afirmar que ese porcentaje debe ser mayor porque es
regla extendida que el gasto ejercido rebase los montos autorizados.
Seguirán recortes
Por esas y otras razones es que el experto Vidal Bonifaz
asegura que seguirán a la baja las tendencias de disminución de ingresos de las
empresas de medios.
Lo anunciado por el gobierno federal (4 mil 200 millones de
pesos) apenas representará el 4.6 por ciento del gasto total del mercado.
Por esas y otras causas Vidal prevé que seguirán a la baja
los ingresos y el empleo en todos los sectores de la industria, datos que
obtuvo del cuatrimestre de la encuesta mensual de servicios del Inegi (ver
cuadro elaborado por Vidal).
Crisis por desatender a las audiencias
“Los medios no previeron que dependían de los recursos que
les otorgaba un Estado en putrefacción y en lugar de voltear a las audiencias
se dedicaron a estirar la mano” resume el periodista investigador pero precisa:
“No lo hicieron todos los medios, pero si los más
importantes… Y no todos podrán sobrevivir al ajuste.”
Francisco Vidal Bonifaz ha sido reportero, coordinador de
secciones especializadas en El Financiero, Reforma, Milenio, en sitios de
internet; además de sus cátedras en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM, también es instructor en empresas. Su ensayo más reciente
solo se puede leer en el impreso de agosto de la revista Zócalo. No está en
línea.
El doctor y periodista se incorporó recientemente a un grupo
pequeño de periodistas también especializados para coordinar proyectos de
modelos de empresas de prensa no lucrativas, como alternativa al desempleo
acelerado que ha registrado el medioambiente del periodismo mexicano.
(*) Reportero desde 1977. Especializado en investigación en
Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club
de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el
Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo
de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la
Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas,
A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para periodistas, Miradas de
Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país.
Es autodidacta. Email: rogeliohl111@gmail.com
Ra.
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