* El esquema ha llevado a varias empresas a la insolvencia,
denuncian; la seguridad no tiene nada que ver con el GPS y las barras
contadoras, para eso están las cámaras, pero no están ligadas al C5 en tiempo
real; además, dicen que el gobierno ha incumplido con la certeza jurídica de
sus concesiones, que la secretaria de Gobierno les prometió el 30 de mayo
Agencia DIFUNET / Red-Accion | Ciudad de México, lunes 5 de
agosto de 2019
Al decir que ya es tiempo de que se ponga un alto a los
temas irresueltos en el transporte y se sigan planteando soluciones que van en
contra de sus ya altamente perjudicados intereses como concesionarios del
transporte de la Ciudad de México, los integrantes de la Fuerza Amplia de
Transportistas (FAT) que aún se mantienen operando con el sistema tradicional de
hombre-camión se manifestaron en contra de convertirse en empresas y participar
en la Tarjeta Ciudad porque este esquema está llevando a la quiebra a quienes
optaron por él.
En voz de su vocero Nicolás Vázquez, los transportistas
denunciaron que como parte de los requisitos para pasar la revista vehicular de
este año, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), les quiere imponer la colocación
en cada una de las unidades del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), además
de barras contadoras de pasajeros como primer paso para integrarlos al sistema
de recaudo donde se encuentran otras empresas, como las concesionarias del
Metrobús.
Nicolás Vázquez. |
Las autoridades están vendiendo a la ciudadanía que la
instalación de estos instrumentos son para seguridad, pero los transportistas
dicen que es todo lo contrario. “La seguridad no tiene nada que ver con el GPS
y las barras contadoras; para eso están las cámaras, pero no están ligadas al
C5 en tiempo real”, observó Vázquez.
En cambio, los dirigentes transportistas revelaron que hace algunos
días, en una reunión con varios de ellos, Roberto Capuano Tripp, director
General del Órgano Público Descentralizado Metrobús, dijo que el fideicomiso
del Sistema está en quiebra. Y lo mismo ocurre con varias de las empresas
concesionarias de las que ellos mismos son parte, expresaron, por lo que dudan
de los motivos por los cuales quieren orillar a los actuales concesionarios
individuales a convertirse en empresa.
José Luis Tenorio. |
¿Cómo es que nos quieren llevar hacia un organismo que está
en quiebra, que no ha funcionado y que puede explotar pronto?, preguntó
Vázquez, quien agregó: Si el Fideicomiso se encuentra en quiebra, ¿nos quieren
llevar allá para que seamos nosotros, quienes le inyectemos recursos a un
barril sin fondo que no entrega cuentas?
El concesionario dijo que el fideicomiso se soportaba solo,
pero a partir de ciertas decisiones políticas de pasadas administraciones al
incluir recorridos que no aportan siquiera lo que se gasta, “se vino a pique” y
para que pueda seguir funcionando con la tarifa que hasta este momento tiene el
Metrobús, se le han inyectado subsidios del gobierno de la ciudad por miles de
millones de pesos.
Hace tres años fueron 700 millones de pesos de subsidio,
hace dos años poco más de mil millones de pesos, el año pasado consideran los
transportistas que fue algo así como mil 500 millones de pesos, porque los
costos de operación van subiendo y se necesitan más recursos.
Francisco Carrasco. AGENCIA DIFUNET. |
“Y no queremos que nos lleven para allá porque los
fideicomisos en este país son un barril sin fondo. Los fideicomisos sólo han
servido para desposeer a los legítimos titulares de las concesiones o de los
derechos”, abundó Nicolás Vázquez.
“A través de la tarjeta de prepago la autoridad busca darle
al Fideicomiso el manejo del recaudo que generamos nosotros, hasta 50 millones
de pesos diarios, que habría que preguntar a dónde va este dinero”, destacó
José Luis Tenorio.
Aspecto de la rueda de prensa enfrente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno. |
Por su parte, Francisco Carrasco destacó que sólo el
subsidio a los concesionarios o las tarifas pueden salvar al transporte en la
ciudad porque de otra forma siguen en un círculo vicioso donde las autoridades
piden cambio de unidades para poder aumentar las tarifas, mientras que los
concesionarios carecen de recursos para modernizar su flota.
“El costo del pasaje hoy es de 13.04 pesos, pero queremos
que al menos se nos incremente 2 pesos”, expresó.
Hoy nos enfrentamos a la pauperización del servicio. La
ciudad dice que invierte en transporte, pero a quienes realizamos más del 50
por ciento de los viajes día en la ciudad de México, no nos da un solo peso,
reclamó Vázquez.
El otro tema de primera importancia para los concesionarios
es la certeza jurídica de las concesiones, que al vencerse, por ley deben
renovarse por el mismo lapso en que se dieron inicialmente, como un derecho
para quienes han ofrecido el servicio en la ciudad y que no ha sido resuelta,
pese a que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez se comprometió a
resolver su petición.
A nombre de sus compañeros concesionarios, Nicolás Vázquez
dijo que “Ya es tiempo de que se ponga un alto a los temas irresueltos en el
transporte y no se sigan planteando soluciones que van en contra de nuestros ya
altamente perjudicados intereses como transportistas”.
ENLACES de AUDIO y VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA
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