* Esta plataforma fue condenado a finales de julio a una
multa récord de 5 mil millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio
de Estados Unidos por no haber protegido los datos personales de sus usuarios
Facebook fue condenado a finales de julio a una multa récord de 5 mil millones de dólares en EU, por no haber protegido los datos personales de sus usuarios. AFP. |
Afp/LA JORNADA / Red-Accion | París, Francia, martes 20
de agosto de 2019
Facebook presentó este martes una nueva herramienta para que
los usuarios puedan controlar sus datos obtenidos por el grupo fuera de la red
social, en un intento de mostrarse proactivo a la hora de proteger las
informaciones personales.
El anuncio llegó menos de una semana después de que se
revelaran nuevas prácticas de Facebook, que reconoció haber transcrito escuchas
de extractos sonoros de conversaciones de algunos usuarios, algo que la primer
red social del mundo había negado hacer durante mucho tiempo.
Con la nueva herramienta presentada el martes, el grupo
explicó que quería "devolver el control" de sus datos a los usuarios
de la red.
En la práctica, estos últimos podrán decidir a partir de
ahora si los datos que Facebook consigue a través de aplicaciones o páginas web
de terceros que ellos consultan (como los servicios de venta en línea) pueden o
no vincularse a sus cuentas en la red social.
"En general utilizamos esos datos para proponer
publicidad relacionada con los aparatos o la información que ha sido buscada en
internet. Pero sabemos que es importante aportar más transparencia y control a
nuestros usuarios sobre este tipo de datos", explicó Stephanie Max
responsable de productos de Facebook, en una rueda de prensa en línea.
Las nuevas funciones de confidencialidad se lanzaron este
martes en formato prueba en Irlanda, España y Corea del Sur, antes de que se
pongan en marcha en todo el mundo "en los próximos meses", y
permitirán que los usuarios decidan si la totalidad o parte de los datos que
Facebook obtiene en otros portales puedan ser asociados a su cuenta personal.
El grupo estadounidense consigue estos datos en varios
lados, como sitios de comercio electrónico, aplicaciones o incluso en diarios
en línea, a través de unas herramientas que Facebook ofrece a otras empresas
para la publicidad, el conteo del tráfico o las búsquedas de productos.
Los datos también incluyen el tipo de dispositivo usado para
conectarse, su marca o su ubicación geográfica, con lo que Facebook puede
proponer publicidad ultrapersonalizada, que vende a las empresas y que supone
una jugosa fuente de ingresos para la red social.
Datos anónimos
Así, Facebook no se plantea tampoco el prescindir
completamente de esos preciados datos.
Si el usuario lo decide, "vamos a desligar los datos,
pero los continuaremos recibiendo, aunque de forma anónima. Eso nos permite
elaborar estadísticas sobre las interacciones publicitarias, aunque sin
saber" la identidad de los que visitan esos sitios insistió Stephanie Max.
"Tuvimos que cambiar parte de nuestra arquitectura para
poder crear esta herramienta, construir nuevas infraestructuras [de red] para
tener la posibilidad de desvincular los datos de la cuenta", detalló Max.
La responsable recalcó que una medida así es una
"primicia en la industria" y que esperaba que ésta sirva para
"promover una reflexión en el conjunto del sector sobre la transparencia y
el control".
Facebook intenta así responder a las críticas sobre el
manejo de los datos personales en la aplicación, tras el escándalo que supuso
el caso Cambridge Analytica, que estalló en marzo de 2018, y que puso al grupo
californiano en el punto de mira de los gobiernos, tanto de Estados Unidos como
de Europa.
Facebook fue condenado a finales de julio a una multa récord
de 5 mil millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de Estados
Unidos (FTC), que vela por la protección de los consumidores, por no haber
protegido los datos personales de sus usuarios.
Aunque durante mucho tiempo se opuso a que internet se
regulara, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cambió de opinión a finales
de marzo e instó a los Estados a poner en marcha una regulación real, y puso
como ejemplo el Reglamento europeo General de Protección de Datos (RGPD) que
entró en vigor marzo de 2018.
Ra.
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