Menu
 


* Trabajan autoridades en saneamiento de 5 millones de toneladas de basura acumuladas en basurero de Chiconautla
* Sentencia judicial obliga a pagar 80 mdp a ejidatarios dueños del predio utilizado: Fernando Vilchis, alcalde
* Efectúa ayuntamiento cuarta sesión de Cabildo Abierto en el Parque Ehécatl, con el tema del medio ambiente

El alcalde Fernando Vilchis Contreras precisó que a los problemas que enfrenta el confinamiento de basura, se suma el del pago del predio a los ejidatarios, deuda que deriva de una sentencia judicial. CS/EM. 

Red-Accion | Ecatepec, Méx., martes 27 de agosto de 2019

El gobierno de Ecatepec trabaja en el saneamiento de 5 millones de toneladas de basura acumuladas en el vertedero de Santa María Chiconautla, el cual fue dejado en el abandono por gobiernos anteriores.

Asimismo, deberá pagar 80 millones de pesos de deuda a ejidatarios del lugar, propietarios del predio donde se ubica el vertedero municipal, la cual también fue heredada, informó el gobierno municipal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras precisó que a los problemas que enfrenta el confinamiento de basura, cuyo saneamiento está en proceso, se suma el del pago de dicha deuda a los ejidatarios, toda vez que una sentencia judicial así lo ordena.

El gobierno de Ecatepec celebró la cuarta sesión de Cabildo Abierto, donde autoridades y ciudadanos abordaron medidas para combatir el cambio climático a través de proyectos sustentables y acciones ahí planteadas. CS/EM.

Añadió que el adeudo con los ejidatarios es casi igual a los recursos asignados al municipio del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), de 90 millones de pesos, recursos que todavía no ha recibido la administración municipal.

Se informó que el tiradero de Chiconautla acumula más de cinco millones de toneladas de desechos, el cual continúa en operación.

El gobierno de Ecatepec celebró la cuarta sesión de Cabildo Abierto, donde autoridades y ciudadanos abordaron medidas para combatir el cambio climático a través de proyectos sustentables y acciones para disminuir la generación de desechos, la tala de árboles y el mal uso del agua.

Vilchis Contreras declaró que el gobierno a su cargo implementó medidas a favor del medio ambiente desde el primer día; sin embargo, no ha sido suficiente debido a contratiempos, como la deuda de 80 millones de pesos que la administración pasada dejó por el uso del predio en el que actualmente se encuentra el vertedero municipal.

“No vamos a permitir que el gobierno estatal nos imponga una concesionaria para administrar el vertedero de Ecatepec, ya que hemos venido haciendo todo el proceso de saneamiento, por eso debemos ponernos de acuerdo y ambientarnos a nuestra propia realidad”, indicó el alcalde Fernando Vilchis. CS/EM.

Agregó que el gobierno del Estado de México realizó observaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 relacionadas a la falta de saneamiento del basurero de Santa María Chiconautla, mismas que fueron ignoradas por las entonces autoridades competentes, subraya el comunicado.

Derivado de esto, el vertedero fue clausurado en mayo pasado, lo que provocó un gran problema de acumulación de basura en las comunidades. Tras un proceso de regularización, el lugar fue reabierto; sin embargo en días pasados las autoridades estatales intentaron cerrarlo nuevamente.

“No vamos a permitir que el gobierno estatal nos imponga una concesionaria para administrar el vertedero de Ecatepec; hemos venido haciendo todo el proceso de saneamiento, por eso debemos ponernos de acuerdo y ambientarnos a nuestra propia realidad”, expresó el edil.

CS/EM.

Representantes del gobierno estatal, junto con autoridades municipales, recorrerán el vertedero de Chiconautla para conocer avances del proceso de saneamiento del lugar.

Vilchis Contreras detalló que el problema de los residuos sólidos es mayor debido a la falta de interés de algunos ciudadanos y como ejemplo presentó el canal de Cartagena, a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio, del cual se extrajeron más de ocho toneladas de basura que los vecinos arrojaron a la vía pública.

En la sesión de Cabildo Abierto, con alrededor de mil 400 asistentes, participaron seis ponentes, entre especialistas y activistas, quienes propusieron proyectos para cosechar agua de lluvia, reciclar, proteger árboles y el territorio que comprende la Sierra de Guadalupe.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top