Miradas de Reportero
Amputan 60% al padrón
de impresos y
otro 40% al gasto publicitario
Por Rogelio Hernández
López*
Lunes 23 de septiembre
de 2019
La mayoría de las 36 redes sociales de periodistas que
conoce este reportero destilan la amargura del creciente desempleo forzado,
aflicción que empeoró estos días por dos noticias confirmadas:
Una. La Secretaría de Gobernación informó de la reducción de
6 de cada 10 medios impresos del padrón nacional de proveedores del gobierno
federal. Bajará de casi 1 mil 600 diarios y revistas a 696 en todo el país.
Dos. El presupuesto de egresos de la federación para 2020
prevé la reducción de otro 40 por ciento al gasto en publicidad ya recortado en
2019. El nuevo corte bajará de 4 mil 165 millones de pesos a 2 mil 169
millones, la cuarta parte de lo erogado en el último año de gobierno de Enrique
Peña Nieto.
Empadronados los grandes
Hay que precisar que el recorte al padrón de medios impresos
no es tan mala noticia porque seguirán allí 724 de los diarios y revistas
consolidados y de los corporativos más importantes.
A decir de los voceros de la Unidad de Normatividad de
Medios de Comunicación y de la Dirección General de Medios Impresos se tenían
registrados más de mil 600 medios a fines de 2018 y que la depuración fue “con
la colaboración de los medios de comunicación, ellos actualizaron sus datos”.
Lo que se encontró al inicio de la actual administración,
según se dijo, no correspondía ni reflejaban la situación de los medios que en
realidad circulan en el país. La mayoría que quedaron fuera tenían tiempo de no
circular, eran publicaciones escolares o comerciales que decidieron ya no
continuar en este espacio. Eran fantasmas.
SEGOB. |
El reporte, hasta el jueves 19 de septiembre del sitio de la
Secretaría de Gobernación, enlista un total de 696 medios impresos y no los 724
que se informó habían quedado. Quizá falta incorporar los nombres de 28 que
siguen procesando.
Al revisar por nombres de diarios y revistas en todas las
entidades destacan los 42 impresos de la Cadena García Valseca (33 diarios El
Sol y 9 Esto); del grupo Milenio son 9 diarios; La Voz con 7 impresos en
Coahuila, Michoacán y Sonora; La Jornada con 6 ediciones en otros tantos
estados.
Por entidades, podría ser coincidencia, pero las mayores
cantidades de impresos en el padrón nuevo coinciden casi totalmente en aquellas
donde el partido Morena tiene gobernadores o mayoría en los congresos:
En la Ciudad de México 34 diarios, 14 semanarios y 101
impresos mensuales. Entre estos se encuentran los más conocidos e influyentes,
incluidos Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso y otros que han sido
criticados en Palacio Nacional.
En orden numérico descendente le sigue Veracruz con 34
diarios; Estado de México 31 (13 diarios, 18 semanarios y 10 mensuarios);
Guanajuato 21; Sinaloa 17; Tamaulipas 15; Baja California 12; Quintana Roo 11;
Baja California 12 igual que Jalisco; Morelos 9. Como se percibe no hay
correspondencia de impresos con la cantidad de población, salvo en las
entidades restantes con excepción de Guerrero donde se registraron solo 6. Según sus listas los totales de los impresos por
periodicidad son:
Diario 327 / Semanal 99 / Lunes a viernes 2 / Catorcenal 4 /
Quincenal 46 / Mensual 142 / Bimestral 43 / Trimestral 9 / Cuatrimestral 2 /
Semestral 4 / Anual 9 / Otros 9. El
Padrón se puede ver en https://pnmi.segob.gob.mx/reporte/resultado
La muy mala
En distintos momentos se ha informado que esta será la
primera parte del padrón general porque se planea incorporar a los medios
electrónicos y digitales en un solo listado.
INTERNET. |
De acuerdo con los registros del Instituto Federal de
Telecomunicaciones operan dos mil 52 estaciones de radio y 665 televisoras
entre públicas y privadas. Cálculos conservadores de académicos arrojan cerca
de 3 mil sitios digitales de prensa que incluyen a los independientes, pero
también los que pertenecen a los medios impresos y electrónicos grandes y/o
corporativizados.
Y entre todos los que entren al padrón general tendrá que
repartirse el total de presupuesto para 2020 que, según lo solicitado, sería de
2 mil 469 millones 154 mil 442 pesos, cantidad que contrasta con los 4 mil 165
millones 167 mil 089 pesos autorizados para el ejercicio de 2019 y los más de 8
mil millones del 2018 con Peña Nieto.
Lo que está pendiente en las oficinas de Jesús Ramírez
Cuevas y Jesús Cantú en Presidencia de la República y en las Direcciones de
medios de la Segob, es que informen si ya adoptaron nuevas formas de medir el
alcance de los medios (tirajes, públicos, audiencias) para definir los montos
de gasto publicitario que se otorgarán por medio o por corporativos acorde a
los lineamientos emitidos el mes de junio.
Nuestras amarguras
Ambas informaciones atizaron más la percepción de la crisis
del desempleo en el medio periodístico y propiciaron intercambios dolientes de
la situación personal de reporteros, editores, correctores y otros. Lo
siguiente se registró un solo muro de Facebook y durante una mañana:
-Me quedé sin tres medios donde trabajaba como free lance…
-Este año me convencí de que es imposible vivir del
periodismo. Ha sido un golpe fuerte…
-…en Veracruz la cosa está peor. Muchos medios no pagan ni
siquiera por nota, y los que pagan es por 20 o 50 pesos por nota...
-…desaparecieron mi puesto en (la editorial de una
televisora) y aparte no me quieren pagar lo que dejé publicado; en otras
revistas me dejaron como novia de pueblo porque “ya no hay páginas”…
-Todos tenemos un año difícil, lleno de agobio y las cosas
se pondrán peor…
-No tengo trabajo desde hace casi un año…
-No me pagan ni he encontrado trabajo desde hace como 6
meses.
-Yo de plano cambié de giro.
-Ningún proyecto freelance o de tiempo definido.
-Donde estoy estamos igual, yo estoy lidiando con mis
proveedores porque mis clientes no me pagan
-Yo igual sin trabajo desde febrero. Esta de la fregada.
-Cerrada la única entrada Sin ingresos por publicidad para
mí portal VENDO TACOS
-…no me han pagado desde hace un año y todos, todos me deben
más de dos textos.
-…sigo desempleada y mi esposo acaba de ser separado de su
empleo o sea estamos en el hoyo
-#DeSuPutaMadre
-¿A dónde vamos a parar?
Los cálculos más conservadores indican que al menos 2 mil
reporteras y reporteros fueron retirados de sus empleos y que podrían sumar más
de 10 mil cesantes de todas las especialidades en los medios.
A la Secretaría de Gobernación y Presidencia han llegado
propuestas de planes emergentes para apoyar el auto empleo de periodistas, por
ejemplo, reconocer jurídicamente a pequeñas empresas como no lucrativas
aquellas que decidan por sí mismas fijarse estándares éticos internacionales.
Pero al parecer los responsables tienen demasiadas tareas prioritarias en sus
agendas como para conmoverse de estos padecimientos humanos que han causados
las crisis empalmadas en los medios de prensa.
(*) Reportero desde 1977. Especializado en investigación en
Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club
de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el Colegio
de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo de
Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la
Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas,
A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para periodistas, Miradas de
Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país.
Es autodidacta. Email: rogeliohl111@gmail.com
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook