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* Óscar Huerta Martínez, contralor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, afirmó que hacen falta instalar 66 estaciones de alertas sísmicas en el país, además de las 96 existentes 
 
El diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a invertir recursos para prevenir desastres naturales y antropogénicos. CSM.

Red-Accion | Estado de México, viernes 13 de septiembre de 2019

Tras señalar que la Protección Civil (PC) ha sido relegada por los gobiernos, al grado de convertirse solo un espacio de actividad administrativa, Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a invertir recursos para prevenir desastres naturales y antropogénicos. 

Durante el Taller “Integración de Municipios Mexiquenses al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano”, en el que participaron representantes de 38 coordinaciones municipales de Protección Civil y de la Universidad Autónoma del Estado de México, el diputado afirmó que proponen a la Cámara de Diputados del Estado de México que la legislatura se actualice con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la PC tenga el enfoque de Gestión Integral de Riesgos.

Ante personal y funcionarios de Protección Civil de los municipios de Melchor Ocampo, Acolman, Apaxco, Cuautitlán, Huixquilucan, Lerma, San Mateo Atenco, Tejupilco y Toluca, entre otros, Correa Hernández resaltó que se recorrió un proceso legislativo para modificar la Ley y establecer el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, aprobado el pasado 30 de abril y publicada en la Gaceta de Gobierno.

Ante Protección Civil de los municipios de Melchor Ocampo, Acolman, Apaxco, Cuautitlán, Huixquilucan, Lerma, San Mateo Atenco, Tejupilco y Toluca, entre otros, Max Correa resaltó que se recorrió un proceso legislativo para modificar la Ley y establecer el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas. CSM.

“A partir de ese momento surte su efecto legal la instalación del Sistema, es decir, hay un tiempo perentorio para que gobiernos y particulares realicen lo necesario y se empiece a instalarse el sistema de alertas en todo el Estado de México”.

Argumentó que el propósito de este taller es darle seguimiento a la instrumentación que precede a la instalación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencia del Estado de México:

“No queremos quedarnos solo en presentar la iniciativa y luego a ver qué pasa, porque tras los sismos que azotaron el Estado de México hace dos años, y que marcó a muchos pueblos y familias, nos topamos con que no teníamos la Alerta Sísmica”.

Protección Civil del municipio de Acolman. GOOGLE.
En su ponencia, Mario Ruiz Velázquez, miembro del Protocolo de Alerta Común (CAP) de la Organización Meteorológica Mundial, explicó que son cuatro los componentes que debe considerar el Sistema de Alertas: 

Conocimiento del riesgo, servicios de monitoreo, servicios de alertamiento y capacidad de respuesta, lo cuales tienen el propósito de identificar los riesgos y su grado de peligrosidad, avisar oportunamente a la población sobre las situaciones de emergencia e implementar protocolos comunitarios para disminuir los tiempos de respuesta.

“La importancia del sistema de alertas es que brinde información oficial que esté disponible antes, durante y después de una emergencia, y contribuya a la eficiencia de quienes intervienen en la protección de las personas.

Por su parte, Óscar Huerta Martínez, contralor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico detalló que, para su funcionamiento, el Sistema de Alerta Sísmica del Estado de México requiere 55 millones de pesos, y afirmó que hace falta instalar 66 estaciones en diferentes puntos del país, además de las 96 existentes, porque hay lugares de gran actividad sísmica, como Chiapas y Veracruz donde no se cuenta con esos mecanismos.

El comandante Hugo Antonio Espinosa Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos de Toluca, señaló que la mayor contribución que los municipios pueden hacer para proteger de la población es difundir los Atlas de Riesgos.

Finalmente, Miguel Ángel Román González y Javier Torres Correa, coordinador y técnico operativo de Protección Civil de Melchor Ocampo, respectivamente, explicaron que el principal problema de los municipios para establecer el Sistema de Alertas Tempranas es la falta de presupuesto, por lo que consideraron que los alcaldes deben sensibilizarse en el tema y asignar los recursos necesarios.

Ra.

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