* Óscar Huerta Martínez, contralor del Centro de
Instrumentación y Registro Sísmico, afirmó que hacen falta instalar 66
estaciones de alertas sísmicas en el país, además de las 96 existentes
Red-Accion | Estado de México, viernes 13 de
septiembre de 2019
Tras señalar que la Protección Civil (PC) ha sido relegada
por los gobiernos, al grado de convertirse solo un espacio de actividad
administrativa, Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección
Civil del Congreso mexiquense hizo un llamado a las autoridades de los tres
niveles de gobierno a invertir recursos para prevenir desastres naturales y
antropogénicos.
Durante el Taller “Integración de Municipios Mexiquenses al
Sistema de Alerta Sísmico Mexicano”, en el que participaron representantes de
38 coordinaciones municipales de Protección Civil y de la Universidad Autónoma
del Estado de México, el diputado afirmó que proponen a la Cámara de Diputados
del Estado de México que la legislatura se actualice con la agenda de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la PC tenga el enfoque de
Gestión Integral de Riesgos.
Ante personal y funcionarios de Protección Civil de los
municipios de Melchor Ocampo, Acolman, Apaxco, Cuautitlán, Huixquilucan, Lerma,
San Mateo Atenco, Tejupilco y Toluca, entre otros, Correa Hernández resaltó que
se recorrió un proceso legislativo para modificar la Ley y establecer el
Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, aprobado el pasado 30 de abril y
publicada en la Gaceta de Gobierno.
“A partir de ese momento surte su efecto legal la
instalación del Sistema, es decir, hay un tiempo perentorio para que gobiernos
y particulares realicen lo necesario y se empiece a instalarse el sistema de
alertas en todo el Estado de México”.
Argumentó que el propósito de este taller es darle seguimiento
a la instrumentación que precede a la instalación del Sistema Múltiple de
Alertas Tempranas y Emergencia del Estado de México:
“No queremos quedarnos solo en presentar la iniciativa y
luego a ver qué pasa, porque tras los sismos que azotaron el Estado de México
hace dos años, y que marcó a muchos pueblos y familias, nos topamos con que no
teníamos la Alerta Sísmica”.
Protección Civil del municipio de Acolman. GOOGLE.
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En su ponencia, Mario Ruiz Velázquez, miembro del Protocolo
de Alerta Común (CAP) de la Organización Meteorológica Mundial, explicó que son
cuatro los componentes que debe considerar el Sistema de Alertas:
Conocimiento
del riesgo, servicios de monitoreo, servicios de alertamiento y capacidad de
respuesta, lo cuales tienen el propósito de identificar los riesgos y su grado
de peligrosidad, avisar oportunamente a la población sobre las situaciones de
emergencia e implementar protocolos comunitarios para disminuir los tiempos de
respuesta.
“La importancia del sistema de alertas es que brinde
información oficial que esté disponible antes, durante y después de una
emergencia, y contribuya a la eficiencia de quienes intervienen en la
protección de las personas.
Por su parte, Óscar Huerta Martínez, contralor del Centro de
Instrumentación y Registro Sísmico detalló que, para su funcionamiento, el
Sistema de Alerta Sísmica del Estado de México requiere 55 millones de pesos, y
afirmó que hace falta instalar 66 estaciones en diferentes puntos del país,
además de las 96 existentes, porque hay lugares de gran actividad sísmica, como
Chiapas y Veracruz donde no se cuenta con esos mecanismos.
El comandante Hugo Antonio Espinosa Ramírez, director de
Protección Civil y Bomberos de Toluca, señaló que la mayor contribución que los
municipios pueden hacer para proteger de la población es difundir los Atlas de
Riesgos.
Finalmente, Miguel Ángel Román González y Javier Torres
Correa, coordinador y técnico operativo de Protección Civil de Melchor Ocampo,
respectivamente, explicaron que el principal problema de los municipios para
establecer el Sistema de Alertas Tempranas es la falta de presupuesto, por lo
que consideraron que los alcaldes deben sensibilizarse en el tema y asignar los
recursos necesarios.
Ra.
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