Jesús agradeció que Julia hiciera el resumen de periodistas escritores. RHL. |
Julia, José Luis,
Jesús y los nuevos
estrujones al periodismo cultural
Por Rogelio Hernández
López*
Lunes 21 de octubre
de 2019
Recibir la invitación al conversatorio sobre periodismo y literatura
en el Palacio de Bellas Artes le provocó curiosidad morbosa. Él, observador del
periodismo político por cuatro décadas decidió ir con intención un tanto insana
de verificar si los reporteros de la cultura padecen las mismos amargos del
periodismo mexicano. Y, parece que les va peor.
El reportero intruso escuchó con atención a esos tres
veteranos y percibió que hay dos nuevos estrujones a lo que ya era menosprecio
para el periodismo cultural de políticos y empresarios de los medios:
Uno. La desestima a esta especialidad del periodismo
creció más por la disminución del gasto publicitario en impresos acelerado por
los drásticos recortes al gasto público en esos espacios: sigue el cierre de
secciones culturales, los recortes de páginas y de espacios para contenidos
amplios. Son muy pocas las iniciativas para nuevas publicaciones. Cada vez hay
menos plazas de trabajo.
Dos. el proceso de lo analógico a lo digital, con sus
nuevos formatos radicalizaron lo superficial y belicoso en las redes sociales,
eso que el periodista español Juan Luis Cebrián calificó como el infortáculo.
Más menosprecio y pérdida de públicos en los temas culturales.
La coincidencia en esos problemas hizo que el hilo conductor
del conversatorio se diluyera en perfilar algunos restos del periodismo
cultural.
Tres expertos despreciados
La Sala Adamo Boarien, en el sótano izquierdo del Palacio de
Bellas Artes, tiene capacidad para cien personas, pero llegamos nueve, aparte
de los tres expositores y la moderadora Yanet Aguilar Sosa, la reportera de la
sección cultural de El Universal.
-¿Por qué hay tan poca asistencia?-, inquirió el reportero
entremetido al organizador, de la coordinación de literatura del INBA,
Jaimeduardo García.
-Hicimos invitaciones suficientes y la difusión normal.
Considero que está la feria del libro de El Zócalo y varios foros para
presentar libros-, respondió Jaimeduardo.
-Pues allá los que se enteraron y despreciaron a estos tres
expositores que son de lo mejor del reporterismo cultural-, le resaltó el
reportero de políticas.
Julia Santibañez, es una capitalina harto capacitada:
licenciada en Letras Hispánicas, maestra en Literatura Comparada, colaboradora
en revistas, de varios suplementos en La Razón y Puntos y Comas, del portal sinembargo.mx, autora de siete libros…y mucho más.
El veracruzano Jesús Alejo Santiago, presumió: “Yo sólo soy
reportero” y ciertamente debe ser de los más veteranos en la fuente desde que
egresó de la FES-Aragón (UNAM). Está en Radio Educación desde 1994, fue
residente en Radio Francia Internacional, en 2003 recibió el Friedrich Ebert.
Es de los antiguos en Milenio, colabora en Radiorama y Radio Capital. Coordinó
el libro Ritos y retos del oficio, una especie de balance del periodismo
cultural.
José Luis Martínez S., otro capitalino es ampliamente
conocido en ese submundo de la cultura y el periodismo porque desde los 24 años
(1979) escribe sobre música, literatura y crónicas amenas en periódicos y
revistas, fue editor en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,
coautor de dos libros y autor de otros dos, docente en FES-Aragón (UNAM) y en
la Carlos Septién. Dirige el suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario.
Su columna, El Santo Oficio, una de las más leídas.
Sus enfoques
Las intervenciones individuales debieron ser de apenas 15
minutos, por el reglamento del lugar.
Julia, hizo una relampagueante cronología de las y los
literatos en el periodismo desde Ignacio Manuel Altamirano, pasando por Amado
Nervo hasta que llegó a los suplementos y revistas hoy conocidas Vuelta,
Plural, El Búho, Sábado, Laberinto…
Lo distintos momentos describió problemas y retos del
periodismo cultural: “Recortes a de presupuesto a la cultura… Medios que
recortan y no pagan (“no cedamos a que no nos paguen”)… Las plataformas
digitales afectan la credibilidad… Es necesario encontrar nuevos lectores con
contenidos relevantes y abordajes novedosos de los temas, quizá trillados;
encontrar maneras de acceder a las redes sociales; difundir con otros recursos
como videos, hipervínculos…”.
Jesús, agradeció que Julia hiciera el resumen de periodistas
escritores y “ya no tengo que decirlo”. Problemas y retos. “Faltan espacios y
en los pocos que hay en los periódicos no nos leen, creo que tampoco en los
teléfonos… Si necesitamos contenidos atractivos en las nuevas plataformas…
Hacer lo visual, terminar de pasar de los analógico a lo digital, aunque hay
trampas que no garantizan la difusión como los algoritmos, hacer de las
noticias espectáculos, los textos cortos que no explican… La mercadotecnia se
impone a los lectores. ¿Hasta qué punto pensamos en los lectores?”.
José Luis. Frente a los problemas de disminución de recursos
para la cultura, el periodismo cultural y la preeminencia de las redes sociales
preguntó “¿Los lectores pueden pagar por los contenidos que les ofrecemos? …
Hay retroceso en los impresos… Lo que hacemos es no arriesgar, hacemos lo que
nos parece que interesa, lo que vende… El tránsito de cambio es lento… El gran
reto, como conservamos a nuestros lectores e incorporamos nuevos… Siempre habrá
historias. Y el otro reto es cómo presentarlas”.
Los problemas viejos
No abordaron, por falta de tiempo, otros negativos muy
antiguos, casi estructurales, en el periodismo cultural.
En 2002 el periodista Juan José Téllez hizo un resumen de la
situación de los periodistas de habla hispana durante el XVI Congreso de
Literatura Española: “…me preocupa sobremanera la precariedad laboral que
existe hoy día en los medios de comunicación, la estrechez de miras que impide
en buena medida que los periodistas, en general, puedan ejercer con mayor
serenidad su oficio …”.
En 2012, El Financiero reunió a 12 periodistas de
cultura, poetas, músicos y escritores. Y el medio ambiente que describieron
refleja que persistían la mayoría los males del periodismo cultural:
“Erróneamente suele entendérsele sólo como documentador de
las "bellas artes", pero es más amplio, en una idea también cercana a
la antropología. Pese a ello, predomina la visión estrecha, ilustrada, de que
el periodismo cultural gira en torno de la gente erudita, "culta"
(Arturo Jiménez. La Jornada).
“Es preocupante ver cómo cada vez se reducen más los
espacios destinados a temas culturales. O, peor aún, siguiendo la lógica de la
política mexicana le dan mayor importancia al espectáculo…. me ha tocado
escuchar a dueños y directivos de varias publicaciones decir: "La cultura
no nos acarrea ningún beneficio, porque no hay anunciantes". (René Avilés
Fabila, director de El Búho).
“He sido reportero. Sé de lo que hablo. Comencé como tal
hace 35 años. Hice talacha periodística. Cubrí las fuentes de cultura,
educación e información general, y he visto cómo se ha venido derrumbando el
medio periodístico cultural… Hoy los periódicos publican páginas enteras como
adelantos de libros que no son otra cosa que publirreportajes... Las secciones
de Cultura cada vez publican notas más abreviadas, imitando el lenguaje y los
formatos de Internet” (Juan Domingo Argüelles, periodistas y poeta).
“Hace rato han desaparecido secciones, páginas, suplementos
y revistas culturales. Son pocas las que han resistido el paso del tiempo, el
peso de la burocracia, la falta de apoyo, la ignorancia de quienes manejan los
impresos -ya sabemos que en los medios audiovisuales la situación es peor…
(Meléndez Preciado, periodista y académico).
--- 0 ---
(*) Reportero desde 1977. Especializado en investigación en
Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club
de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el
Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo
de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la
Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas,
A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para periodistas, Miradas de
Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país.
Es autodidacta. Email: rogeliohl111@gmail.com
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook