SU RIEL, NUESTRA TIERRA1
Seguir siendo lo que son es la demanda profunda de quienes
habitan el territorio mexicano desde antes de que lo fuera. Son 68 los pueblos,
naciones, tribus y barrios indígenas que mantienen tierras, recursos naturales,
culturas, lenguas y organización ancestral en todo México. Sobre sus
territorios se pretende la construcción de diversos proyectos que promueven el
desarrollo, pero, como se preguntaba Samir Flores Soberanes, defensor nahua y
comunicador comunitario asesinado en febrero pasado, “desarrollo para quién”.
El Tren Maya, el Corredor Transístmico y
proyectos energéticos como el Proyecto Integral Morelos (PIM) forman
parte de las prioridades presidenciales de este sexenio. Los tres proyectos
están sobre zonas indígenas, lo cual no es casual, pues sobre estos territorios
se encuentran montañas, aguas, bosques, vientos y subsuelos del país y, por
supuesto, la mayor riqueza cultural.
De Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas son
los indígenas que se empeñan en defender territorio y cultura. No son los mayas
de museos y de sitios arqueológicos, sino los del presente, con su vínculo con
la naturaleza y una cultura heredada de grandes matemáticos y astrónomos, los
que quieren seguir sembrando, danzando, rezando y pensando en su lengua. Sienten
que el proyecto del Tren Maya los amenaza, y en "Su riel, nuestra
tierra" explican sus motivos.
Este reportaje Su riel, nuestra tierra, está formado
de seis puntos a partir de la introducción, 1) Quintana Roo, 2) Yucatán,
3) Campeche, 4) Tabasco, 5) Chiapas y 6) Impactos
sociales y territoriales.
Red-Accion | miércoles
9 de octubre de 2019
IMPACTOS SOCIALES Y TERRITORIALES DEL TREN MAYA. MIRADAS MULTIDISCIPLINARIAS
Esta compilación de investigaciones, análisis y opiniones de
científicos de diversas disciplinas, es una investigación independiente del
micrositio “Derecho de Réplica. Hablan los pueblos”, y se incluye aquí,
con permiso de sus autores, por la importancia de su riguroso y crítico
contenido.
El informe es auspiciado por la Dirección de Etnología y
Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia;
el Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco y Altépetl Desarrollo Comunitario Productivo y
Ambiental AC.
Impactos sociales y territoriales del Tren Maya. Miradas
multidisciplinarias
La compilación Impactos sociales y territoriales del Tren
Maya. Miradas interdisciplinarias, reúne opiniones, análisis e investigaciones
de un grupo variado de científicos, quienes coincidimos en la visión crítica y
la preocupación frente a las consecuencias que la realización del proyecto
denominado Tren Maya podría implicar para quienes habitan los territorios
interesados por el proyecto y para la sociedad nacional en su conjunto.
Dicho trabajo es fruto de un espacio de convergencia y
discusión que se desarrolló durante los primeros seis meses del 2019 y que se
tejió junto con investigadores y miembros de organizaciones de base y de la
sociedad civil, y con los testimonios recogidos durante el trabajo de
investigación etnográfica en Mérida, Yucatán y en el municipio de Bacalar,
Quintana Roo.
El megaproyecto denominado Tren Maya prevé la construcción
de una línea férrea de 1500 km a través de los estados de Chiapas, Tabasco,
Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la operación de un tren alimentado a
biodisel para transporte de carga y pasajeros.
Según documentos y declaraciones oficiales, dicha línea
potenciará el transporte, principalmente de gasolina y productos que se
consumen en el norte de Quintana Roo; detonará el desarrollo turístico
facilitando el acceso a zonas pocos conectadas (como Calakmul) y potenciando la
conexión entre distintos polos de atracción turística de masa (Cancún, Chichén
Itzá) con otros en vía de desarrollo (Palenque, Bacalar, Valladolid).
Este proyecto, además de ser un servicio de transporte
férreo y corredor turístico, contempla reordenar la península e integrar otras
regiones a partir del impulso de la industria energética, la agroindustria y el
desarrollo tecnológico. Incluye la intervención en el medio ambiente, por medio
de un programa de reforestación y la creación de corredores biológicos. Al
integrar los destinos turísticos con aeropuertos, estaciones férreas y puertos,
proyecta el acceso al patrimonio cultural de la región.
El objetivo de esta compilación, primer avance de la
investigación colectiva en curso, es visualizar y alertar alrededor de algunos
de los riesgos previsibles ligados a la construcción y operación del Tren Maya.
Consideramos de fundamental importancia la difusión de los escenarios de riesgo
previamente a la implementación del megaproyecto, con miras a incidir en el
debate público relativo a la oportunidad de la obra, lo cual podría evitar
múltiples afectaciones y conflictos sociales, en lugar de documentar, como
frecuentemente sucede, las afectaciones irreversibles provocadas tras la puesta
en marcha de una obra.
Las distintas perspectivas disciplinarias de quienes
reflexionamos en este documento –antropología, economía y biología,
principalmente- convergen en alertar sobre algunas principales directrices de
los riesgos e impactos del megaproyecto Tren Maya.
Temáticas y autores:
Eje 1. Ordenamiento territorial y geopolítica del Tren Maya
Geopolítica del Tren Maya
Ana Esther Ceceña Martorella
¿El proyecto del Tren Maya plantea una política sustentable
de ordenamiento territorial?
Antonio Machuca
¿Las estaciones y la construcción de nuevos centros urbanos
se adecuarán a las necesidades y características de las poblaciones locales?
(Folleto oficial Tren Maya y Convenio FONATUR y ONU-Hábitat)
Eliana Acosta Márquez
Eje 2. Violencia y turismo de masas
¿La propuesta de desarrollo turístico que plantea el Tren
Maya representará “una herramienta de integración y reconciliación social” o
favorecerá la expansión de la violencia ligada a las economías ilegales del
turismo de masas? (Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024)
Giovanna Gasparello
¿Qué impactos tiene el turismo de masas en las comunidades y
la biodiversidad? ¿El Tren Maya fomentará el turismo de masas o articulará otro
modelo de turismo?
Antonio Machuca
Eje 3. Contradicciones, violaciones y vulneraciones del Tren
Maya a los pueblos indígenas y campesinos
¿El Tren Maya beneficiará a los ejidatarios de la Península
de Yucatán, mediante su incorporación al proyecto?
Violeta Núñez Rodríguez
¿El proyecto del Tren Maya “promoverá el respeto absoluto a
los pueblos indígenas”? (folleto oficial)
Giovanna Gasparello
¿Al promover el “talento local y regional” se respetará y
fortalecerá el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y lingüístico de
las comunidades locales?
Eliana Acosta Márquez (Folleto oficial Tren Maya y Convenio
FONATUR y Secretaría de Cultura)
¿Cuáles afectaciones al entorno ambiental y territorial
existen en el contexto en el cual se construiría el Tren Maya?
David Jiménez Ramos
¿El Tren Maya es el principal proyecto gubernamental para el
desarrollo del sur de México, en donde el Estado será un actor protagónico?
Violeta Núñez Rodríguez
¿Por qué no estamos de acuerdo con el Tren Maya? Testimonios
David Jiménez Ramos
TE PUEDE INTERESAR
(1) Reportaje publicado en DERECHO DE RÉPLICA.HABLAN
LOS PUEBLOS por medio de http://www.desinformemonos.org;
se reproduce con autorización de los autores.
CRÉDITOS
VIDEO | Dirección y producción: Gloria Muñoz
Ramírez, Montaje: Alberto Cortés, Fotografía: Miguel
Tovar, Fotografía fija: Maya Goded, Video adicional: Robin
Canul, Víctor Ruiz y Noé Pineda
FOTORREPORTAJE, Maya Goded, REPORTAJE,
Testimonios: Gloria Muñoz Ramírez, Asistente de la
coordinación: Delia Fernanda Peralta Muñoz.
Ra.
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