Menu
 


* Fue entubado el Canal El Jarillal que por más de 30 años representó una zona de malos olores, insalubridad e inseguridad para los pobladores
* Abandonado más de 30 años, se rehabilita pozo Real de Atizapán y se construye el pozo “Nuevo Madín” en beneficio de 5 mil habitantes
* Gracias al programa de Reparación de Fugas en menos de 24 Horas, se mantuvo un ahorro de 347 mil 110 metros cúbicos de agua potable 
 
El director general de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, destacó que pese a recibir un organismo en quiebra, con deudas y sin obra, fue liquidada la deuda con CFE, entre otros compromisos. CS/AZ.

Red-Accion | Atizapán de Zaragoza, Méx., jueves 5 de diciembre de 2019

Durante el primer año de administración, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) realizó obra pública por más de 50 millones de pesos (mdp), de los cuales casi 30 de ellos fueron invertidos en infraestructura hidráulica para el suministro del vital líquido.

Al presentar su primer informe de actividades, el director general de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, destacó que pese a recibir un organismo en quiebra, con deudas y sin obra, fue liquidada la deuda con CFE, están al corriente los compromisos sindicales, y se dio respuesta a las principales demandas de los ciudadanos.

En este sentido, resaltó el entubamiento del Canal El Jarillal, el cual por más de 30 años representó una zona de malos olores, insalubridad y fauna nociva al encontrar sus aguas negras a cielo abierto. Tras su entubamiento, el lugar se convirtió en un área de esparcimiento que podrán disfrutar alrededor de 6 mil pobladores.

El funcionario municipal agregó que éste tuvo una inversión de 6 millones de pesos y detalló que 50 por ciento de los recursos destinados a la obra pública realizada en este año provienen de la gestión y buena reorientación de los recursos de programas federales como PRODI, PRODDER y PROSANEAR.

“Además contamos con un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que pocos organismos de agua han logrado y que nos servirá para la adquisición de un equipo de detección de fugas”.

Alexander Estrada destacó las acciones realizadas a través de diversos programas, como el de “Reparación de Fugas en menos de 24 horas”, uno de los más exitosos debido a que cumple los objetivos de reducir los tiempos de reparación de fugas y eficienta los tiempos de adquisición de materiales.

Asimismo, Alexander Estrada apuntó la construcción de colector combinado y cajas de concreto armado “Barranca Colima”, cuyo objetivo es ampliar y mejorar la cobertura en la recolección, conducción y disposición final de las aguas negras, así como el mejoramiento de las condiciones sanitarias; y el reforzamiento del muro perimetral y modificación de descarga de aguas combinadas del Río San Javier, en la Unidad Habitacional El Pedregal.

 Además de la rehabilitación integral del pozo “Real de Atizapán”, que estuvo 30 años en abandono; la construcción del pozo “Nuevo Madín”, en beneficio de 5 mil habitantes; del Puente Alcantarilla, en la colonia Rancho Castro, a fin de evitar su colapso; de la Línea de Conducción, en Lomas de San Lorenzo y Ampliación, con la que se pretende subsanar las fuertes fugas y reparaciones constantes.

Y el restablecimiento de la Planta Tratadora de Agua Atizapán, ubicada en Lomas de San Lorenzo y con capacidad de 30 lps de aguas que se utiliza para el riego de áreas verdes y sofocación de incendios a fin de no ocupar potable.

Así también destacó las acciones realizadas a través de diversos programas, como el de “Reparación de Fugas en menos de 24 horas”, uno de los más exitosos debido a que cumple los objetivos de reducir los tiempos de reparación de fugas y eficientar tiempos de adquisición de materiales. Al inicio de la presente administración, explicó, había fugas de más de tres meses.

Mediante este programa fueron reparadas 4 mil 573 fugas de agua en tomas domiciliarias y 594 en redes de distribución primarias y secundarias; se redujeron más del 34% de fugas en tomas domiciliarias con respecto a 2018; se tuvo un ahorro 347 mil 110 metros cúbicos de agua potable.

Tras la reparación de fugas se realizó el bacheo de asfalto y concreto en 16 mil 685 m2. En total fueron invertidos 2.2 millones de pesos, en beneficio de 512 mil habitantes.

Con el “Programa permanente de Limpieza y Desazolve”, Alexander Estrada señaló que se logró disminuir las inundaciones en el municipio: en la Infraestructura Pluvial y Sanitaria fueron desazolvados 179 mil 757 metros lineales; retirado un total de 80 mil m³ de azolve y 65 mil m³ de basura. Se efectuó una inversión de 10 mdp.

Asimismo, señaló el “Programa Integral de Prevención de Contingencias por la Temporada de Lluvias”, en el que participaron varias de pendencias municipales para prevenir riesgos mayores, y auxiliar a los habitantes afectados por las precipitaciones pluviales.



En este sentido, fueron instalados 12 campamentos de apoyo para contingencias de lluvias, en puntos estratégicos del municipio, en donde se encontraba maquinaria y personal capacitado para una rápida actuación. Dentro de las contingencias que atendieron de inmediato, fue la del río Moritas.

También, SAPASA llevó a cabo la implementación de un programa permanente de limpieza de ríos y barrancas, con el cual lograron 51 mil 390 metros lineales de limpieza en vasos reguladores, 56 mil 430 metros lineales de limpieza en ríos y barrancas; 183 mil 840 metros lineales de limpieza en colectores. 

Entre otras actividades de SAPASA, se realizó la reparación de bancas y limpieza y sanitizado de cisternas y tinacos en escuelas; impartieron pláticas y talleres en 138 planteles educativos, beneficiando a más de 4 mil 300 niños y jóvenes; se efectuaron campañas para difundir el uso responsable del agua y la cultura del pago, y descuentos en multas y recargos al 100%.

Todas las acciones ejecutadas por la dependencia fueron posibles gracias a la reparación de seis camiones vactors que se sumaron a los únicos dos funcionales heredados por la pasada administración; además de la adquisición de equipo especializado como la bomba tipo Thompson, para el desalojo eficiente de aguas pluviales.

Para concluir, Alexander Estrada exhortó a los ciudadanos para que lleven a cabo los pagos correspondientes por el servicio de suministro de agua, ya que necesitan de esos recursos para poder subsanar los gastos de distribución, mantenimiento de pozos y bombas.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top