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* Realizan congreso de Instituciones de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios, UEMSTIS
* Maurilio Hernández recordó que este año los ayuntamientos deben destinar 10 por ciento del FEFOM a Protección Civil 
 
“Hacia el aprendizaje integral, el quehacer cotidiano y la gestión de riesgos”, tema central. SIR.

Red-Accion | Toluca, Méx., jueves 16 de enero de 2020.

Con la intención de generar redes de colaboración entre instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio superior, la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura, organizó el Primer Congreso Estatal de la UEMSTIS, “Hacia el aprendizaje integral, el quehacer cotidiano y la gestión de riesgos”.

Al declarar la inauguración de los trabajos de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en el recinto legislativo, el diputado Maurilio Hernández Gónzález  aseguró que la participación de especialistas y profesionales en materia educativa, permitirá generar un nuevo paradigma en el nivel medio superior, y una alianza en materia de protección civil, con el respaldo de la Legislatura. 

El diputado Maurilio Hernández Gónzález aseguró que hoy el 60 por ciento del gasto corriente del presupuesto mexiquense está destinado a la educación, a diferencia de otros estados del país. SIR.

Recordó que hoy el 60 por ciento del gasto corriente del presupuesto mexiquense está destinado a la educación, a diferencia de otras entidades del país, para fortalecer los subsistemas federalizados y el estatal.

Y en diciembre, a iniciativa del diputado de Morena Max Correa, se etiquetaron recursos para que los ayuntamientos asignen recursos del FEFOM para equipamiento y acciones preventivas en protección civil.

“Se estableció un nuevo capítulo para que el 10 por ciento del fondo para cada municipio se aplique directamente a Protección Civil, canalizar de mejor manera los recursos y se cumpla con los propósitos en la materia”, refirió.

PROMOTOR. El legislador Max Correa Hernández presentó la iniciativa como presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense. SIR.

El promotor del evento, el diputado Max Correa agradeció la presencia de directivos de escuelas estatales, privadas e incorporadas en nivel medio superior, para generar propuestas comunes en materia de educación, gestión integral de riesgos y cambio climático.

“Por primera vez estamos encontrando esa posibilidad de relacionar a las escuelas, a sus directivos, tanto del sector público como privado, que tienen la responsabilidad de la educación media superior en la entidad federativa.

Recordó que a iniciativa de Morena se aprobó la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, que obliga a los instituciones públicas y privadas, como escuelas e industrias de alto riesgo, generar una cultura de gestión integral de riesgos y prevención de desastres.

Colbert Jeronimo, responsable de la oficina estatal de la UEMTIS señaló que se requiere revalorizar la función del docente, mejorar las condiciones laborales de quienes tienen contratación precaria, actualizar y diversificar métodos de enseñanza, reposicionar a los directores como líderes de la comunidad escolar, fortalecer mecanismos de colaboración entre autoridades educativas y mejorar infraestructura y equipamiento.



Además es necesario que alumnos, profesores y directivos se comprometan con una cultura de la paz en el interior de los planteles y comunidades, mediante actividades académicas, culturales, artísiticas y deportivas.

Rafael Sánchez, subsecretaria de Educación Media Superior apuntó que cada año se capacita a cinco mil docentes en cuidado del medio ambiente y cambio para generar entre los niños y jóvenes una cultura en la materia, pues la única forma en que el país alcanzará los niveles de desarrollo será con la suma de esfuerzos entre niveles educativos, autoridades estatales y congreso local, federal.

Reconoció que la capacidad de atención educativa para los jóvenes de 15 a 17 años es del 75 por ciento, mientras que el porcentaje de abandono escolar es del 13 por ciento, y cada año 700 mil jóvenes abandona las aulas por lo que deben ofrecerse nuevas opciones educativas para que se integren al sistema.

“Necesitamos un sistema educativo que haga las cosas de manera diferente, que escuche a sus maestros, alumnos y padres de familia, que escuche a la sociedad”, apuntó el directivo. ©

Ra.

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