* “No es una obligación legal, es decisión administrativa
del ejecutivo y puede ser negociable”: Maurilio Hernández, legislador
* El estado de México, con las tarifas más altas en pasaje; en
la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús
Dar marcha atrás al aumento al pasaje mínimo del transporte público concesionado de 10 a 12 pesos, y homologar el costo con el de la Ciudad de México, plantea la mayoría del Congreso mexiquense. SIR. |
Red-Accion | Toluca,
Méx., miércoles 22 de enero de 2020
Dar marcha atrás al aumento al pasaje mínimo del transporte
público concesionado de 10 a 12 pesos, y homologar el costo con el de la Ciudad
de México, en un convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte,
exigen los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social al gobierno
del estado de México.
En conferencia de prensa efectuada en el Congreso mexiquense,
el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González,
acompañado por 25 de ellos, el petista Armando Bautista y Julieta Villalpando
de Encuentro Social, hizo un enérgico llamado para detener el incremento al
pasaje que entraría en vigor el 1 de febrero, pese a que sin embargo muchos
transportistas ya comenzaron a cobrar.
“Es definitivamente un atentado a la economía popular, por
esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”.
RUEDA. La conferencia de prensa, en el Congreso mexiquense. CDD. |
Maurilio Hernández señaló que desde diciembre Morena
presentó un exhorto al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y
que fue aprobado por unanimidad para evitar cualquier tipo de aumento en las
tarifas del transporte concesionado, sólo que el llamado fue ignorado por el
gobierno estatal y se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en
cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política
señaló que el estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras
que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al
Metrobús, y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se
consideró ningún subsidio para este rubro.
El diputado Maurilio Hernández dijo que el aumento al pasaje “es definitivamente un atentado a la economía popular, por esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”. CDD. |
Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el
Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas
para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje: “No es
una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”,
advirtió.
Además, pedirán una mesa de trabajo en el marco del Convenio
Metropolitano entre la Ciudad de México y el estado de México, pues en la
capital del país el pasaje se reduce al 50 por ciento.
“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano
en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar
costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México,
de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.
Adicionalmente, la legislatura revisará impulsar iniciativas
de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de
manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el
Congreso. ©
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook