Por Rogelio Hernández López
Lunes 28 de agosto de 2023
Esa reunión en las instalaciones del instituto de capacitación
de Morena no fue para hacer propuestas, fue para enlistar las siguientes
medidas del partido gobernante para seguir construyendo su modelo de
comunicación política para 2024-2030. Ese modelo que tanto disgusta al bloque
opositor.
Planean un andamiaje jurídico para: institucionalizar las
conferencias mañaneras: crear la coordinación nacional de todos los medios
públicos y una institución que exhiba las noticias falsas; establecer
contrapesos a las redes digitales; reformas para quitar lo censurador a las
autoridades electorales; crear derechos digitales para toda la población e
impulsar nuevos medios públicos y privados obligados a informar y no hacer
propaganda.
Lo trascendente de los anuncios esa tarde del sábado 26 de
agosto es que no los hicieron dirigentes de Morena sino de las cinco personas
directamente responsables de la información gubernamental: Jesús Ramírez Cuevas,
el vocero y comunicador presidencial; el coordinador de los medios públicos
federales, Jenaro Villamil; la directora de la cadena nacional del Instituto
Mexicano de la radio, Aleida Calleja; el comisionado para redactar el tema de comunicación
de Morena, Epigmenio Ibarra y el presidente de la red nacional de medios
públicos, Fernando Sánchez Mejorada.
Ausencia de medios privados
La reunión no fue en cónclave, ni privada. Se hizo mediante
convocatoria abierta desde semanas antes. Fue una de las programadas por El
Instituto Nacional de Formación Política de Morena para elaborar el Plan de
Nación 2024-2030, ésta con los temas: Comunicación y Poder, Medios Públicos y
Derechos Digitales. “La disputa por los medios es la disputa por el poder”,
sintetizó en su momento el videoasta Epigmenio Ibarra.
Los responsables de la comunicación gubernamental. Fotos RHL. |
El lugar fue en la colonia Agrícola Pantitlán en los linderos orientales con el Estado de México y en un gigantesco salón de 600 metros cuadrados, al que no ocupaban ni la quinta parte las casi cien personas sentadas que ingresaron libremente. En otros sexenios el sitio se habría atiborrado de periodistas, de investigadores por la representatividad e influencia de quienes expondrían y el tema de la comunicación política.
Entre la asistencia se percibió, sorprendentemente mayoría
de jóvenes, unas pocas personas veteranas de militancia de izquierda.
Destacaban el director de Canal 22 Pavel Granados, el director de la revista
Zócalo especializada en comunicación y periodismo, la fundadora del sistema de información
alternativa Pie de Página, Daniela Pastrana y varios comunicadores de radio y
televisión de medios públicos como Alberto Najar. Las únicas cámaras de
televisión y de fotografía notables las portaban operadores de Morena.
Los cinco
planes
Jenaro. El
moderador y sintetizador de las formulaciones fue el director del Sistema
Publico de Radio Difusión del Estado Mexicano (SPR), el periodista Jenaro
Villamil. Como contexto expuso que desde antes de este gobierno se fue
quebrando la credibilidad del anterior modelo de comunicación política por el maridaje
entre los poderes gubernamentales y el poder mediático y que en contraparte se
ha ido abriendo paso el modelo de la Cuarta Transformación.
También resumió que la comisión especial para redactar los
asuntos de comunicación para el Plan de Gobierno 2024-2030 había alcanzado
algunos consensos: reformar la ley de telecomunicación y radiodifusión;
reformar las leyes electorales para reducir atribuciones al INE y al Trife,
entre otras el de censurar a actores políticos, a medios y a periodistas y también
para la creación de derechos digitales.
Jesús. El
coordinador de Comunicación social y vocero de la presidencia, Jesús Ramírez
Cuevas enmarcó su participación explicando que el corazón de la transformación
de la política y la economía es la comunicación, porque con la democratización
de la información se ha logrado mellar el autoritarismo de las cupulas que
controlaban la política y además se avanzó mucho para el cambio cultural de las
conciencias en la mayoría de mexicanos.
Resumió su visión de cambios necesarios en cinco áreas: crear
nuevos consensos en las redes sociales pero con argumentos y denuncias de los
excesos del neoliberalismo en lugar de diatribas y ofensas; garantizar la
neutralidad política en la web mediante contrapesos en las redes de las grandes
empresas digitales; estimular la presencia de los medios públicos con garantías
financieras para que sean efectivamente plurales, incluyentes, informativos sin
el control de los poderes económicos y los gobernantes en turno y que el
movimiento de la Cuarta Transformación siga creando sus propios medios, de todo
tipo.
Agregó (y le fue bien comentado) Quizá sea tiempo de pensar
en una institución pública que examine las noticias falsas.
Un galerón semilleno. |
Epigmenio. El comisionado para la redacción del Plan de Nación resaltó que “la patria que queremos tiene que considerar qué tipo de medios necesitamos para esta que ha sido una revolución pacífica, sin sangre. Apuntó que las conferencias mañaneras son el centro del cambio y que deben proseguir en el nuevo gobierno. Los medios privados, dijo, tienen que gozar de libertad de expresión y ser instrumentos para el debate pero con la verdad. Se requieren nuevos medios, públicos y privados, que no hagan propaganda que informen, cuenten historias, hagan denuncias pero sin mentiras.
De la intervención de Epigmenio, el moderador Jenaro
entresacó como necesidades el fomento para nuevas entidades informativas y que,
por ley, sea obligación de quien presida, realizar conferencias mañaneras.
Fernando.
El presidente de la Red México, el conglomerado de medios más grande del país, (medios
públicos en 72 sistemas de gobierno, universidades y comunitarios) Fernando
Sánchez Mejorada detalló lo que debe ser un sistema nacional de esos medios: reformar
del artículo 6 constitucional y crear legalmente un modelo mexicano de medios
públicos en el cuál haya un órgano rector y sea el SPR y que garantice que sean
independientes del poder político y económico, como dijo Jesús Ramírez Cuevas.
Entre sus planteamientos de futuro expuso: “A. Presupuesto
Garantizado y Proporcional, garantizado legalmente con un porcentaje mínimo del
Producto Interno Bruto (PIB) como presupuesto anual para los medios públicos;
B. Legislar un impuesto sobre los medios comerciales que financie la producción
de contenidos que aborden problemáticas específicas de cada estado. Esto
promoverá la producción local y regional, contribuyendo a la representación
precisa de la diversidad cultural y social de México.
Aleida. La directora del
Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja, como especialista en el tema
fue quien argumentó que ningún proyecto de nación justa puede eludir el
reconocimiento de los derechos digitales para todos.
Para empezar, dijo garantizar el
acceso universal a la conectividad, pero de calidad y que no cueste tanto. Y
debe acompañarse de un plan de alfabetización digital para que el consumo de
contenidos no sea de lo mismo que se ve en los medios convencionales; comida
chatarra, información falsa, por ejemplo. Ello implica establecer una agenda de
desarrollo sostenible justo e incluyente a través de la transformación digital.
Después se abrió el micrófono y
las cámaras para presentes y asistentes digitales. Para entonces se tenía el
registro de 400 personas conectadas en varias cuentas de Facebook, más de 100
en el sitio web de Instituto de Capacitación, y más de 5 mil conectadas en
YouTube y otras redes digitales. Participaron 4 de cada lado algunos con
intervenciones y propuestas y un par con recriminaciones como el que los
canales 11 y 22 no han apoyado lo suficiente a la información presidencial o
que no se ha alcanzado el modelo de televisión de la NBC que se prometió.
Minutos después de las 19:00
horas se dio por terminada la reunión de exposiciones y consulta; quienes
expusieron fueron rodeados por quienes pedían datos, ofrecían sus aptitudes y/o
solicitaban fotos. Los mayores arremolinamientos fueron con Jesús y Jenaro.
Toda la sesión quedó grabada para consulta en https://www.youtube.com/watch?v=R4iaGiJ5xIQ
y en ella se verán esos planes del modelo de comunicación que quiere sustituir
al que sigue resistiendo. Mirada de reportero.
Reportero desde 1977.
Especializado en investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos
veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo
Rojo, Zorrilla y Sólo para periodistas. Profesor invitado en varias
universidades. En 2013 y 2015 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de
Periodismo y Comunicación “Pablo de Villavicencio”. Miembro fundador del
Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los
Derechos Humanos y Periodistas de la Segob (2010-2014). Director fundador de
Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. Consultor en temas de protección,
leyes y políticas públicas sobre el periodismo en la asociación
periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la revista Zócalo y del
Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para periodistas, Miradas de
Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país.
Es autodidacta. Email: rogeliohl@yahoo.com.mx
ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook