- Grupos conservadores muestran desconocimiento de la Nueva Escuela Mexicana, manifestó
- Pidió mesura y diálogo entre actores educativos y evitar polarizaciones innecesarias
- Modelo educativo busca aprendizaje por proyectos, y pensamiento crítico de estudiantes
Diputado Abraham Saroné Campos: Los libros de texto se deben defender, enriquecer e innovar de forma permanente. Foto CSM. |
Por Redacción *
TOLUCA, Edomex. El presidente de
la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura
local, Abraham Saroné Campos, aseveró que los Libros de Texto Gratuito (LTG)
representan una conquista educativa y cultural que ha prevalecido por más de
seis décadas.
Y condenó los intentos de violencia, desacreditación e
incluso destrucción, que promueven grupos con intereses partidistas o
malintencionados, y pidió que se garantice la entrega oportuna de libros al
inicio del ciclo escolar en el Estado de México, que concentra el 13 por ciento
de la matrícula escolar a nivel nacional.
El legislador, quien es docente de profesión recordó que
desde 1959, con la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto
Gratuitos (Conaliteg), comenzó la política de distribución gratuita de libros
para la educación primaria en México, y en 1972, se editó una segunda
generación de libros para este nivel.
Una década después, en 1982, se editaron los primeros textos
tanto para preescolar como para telesecundaria y han surgido nuevas
generaciones y ediciones acordes con las necesidades curriculares de cada tipo,
nivel educativo y, de cada época, que denota la evolución del propio Sistema
Educativo Nacional.
Adicionalmente, también hubo cambios en LTG en 1992, 1993,
1996, 1998, 2007, 2011, 2014, 2015 cuando aparece la primera generación para
telebachillerato y en 2017.
Amparos
Diversas asociaciones de padres de familia informaron que
presentarán un amparo colectivo para frenar la distribución de los nuevos
Libros de Texto Gratuitos en el Estado de México, al señalar que la educación
pretende ser impartida bajo ideologías y no con bases científicas.
Al respecto, el diputado Abraham Saroné consideró que los
libros de texto se deben defender, enriquecer e innovar de forma permanente,
puesto que constituyen una guía, un apoyo y un material impreso de gran valía,
ya que coadyuva al logro de aprendizajes de las y los estudiantes.
Saroné que los señalamientos y recursos legales interpuestos
por la Unión Nacional de Padres de Familia y otros actores con tendencias
conservadoras, que intentan frenar la impresión y la distribución de los
ejemplares impresos en las escuelas de todo el país, al inicio del ciclo
escolar, muestran el desconocimiento del nuevo modelo educativo.
“Estos grupos quieren frenar el progreso pedagógico en el
país al cuestionar su estructura didáctica, así como sus fundamentos teóricos y
epistemológicos calificándolos de incompletos y hasta con matices ideológicos
de corte “comunista”, mostrando un evidente desconocimiento de las
características propias del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”,
puntualizó el docente.
El titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología dijo que las autoridades educativas deben concluir la distribución
de LTG destinados para el ciclo escolar 2023-2024, y evitar a toda costa de
privar a niñas y niños, adolescentes y jóvenes de recibir en tiempo y forma los
correspondientes materiales impresos de apoyo, para su aprendizaje, en defensa
al derecho humano a la educación consagrado en el Artículo 3º Constitucional.
En el Estado de México la entidad federativa que concentra
una cifra de 4,263,468 estudiantes y que representa cerca del 13 por ciento de
la matrícula escolar a nivel nacional, demandó que sea subsanada la entrega
oportuna de este requerimiento didáctico de tradición histórica educativa.
El diputado de Morena exhortó a que prevalezca la mesura, el
diálogo y el consenso entre todos los actores educativos en aras de evitar
polarizaciones innecesarias dentro de la sociedad mexicana, a través de la
presentación pública de los contenidos, estructura y fundamento pedagógico de
la Nueva Familia de LTG, tal como lo ha previsto el Poder Ejecutivo Federal,
para que se comprenda en su justa de dimensión y posibilite su mejora
permanente para futuras ediciones.
Y reconoció la participación de maestras y los maestros, con
la incorporación de proyectos didácticos, como agentes fundamentales del
proceso educativo y su contribución a la transformación social, ya que los
libros, son sólo una guía y apoyo didáctico para el desarrollo de los planes y
programas de estudio vigentes, y sus contenidos pueden ser considerados o no,
ampliados, corregidos y aumentados en otras fuentes bibliográficas en búsqueda
de la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
Abraham Saroné subrayó que deben extenderse los procesos de
formación y socialización en relación con el modelo de la Nueva Escuela
Mexicana, que busca el aprendizaje basado en proyectos, de manera
interdisciplinaria y tiene un fundamento pedagógico en el pensamiento crítico
de los estudiantes, potenciando el desarrollo integral del ser humano, así como
la transformación de comunidades, en correspondencia con las necesidades de
México y del mundo en la era actual.
“Señalamos que se
condena cualquier intento de violencia, desacreditación o biblioclastia
(destrucción de libros) que obstruya el derecho humano a la educación o de
libertad de expresión escrita, promovido cualquier grupo con intereses
partidistas o malintencionados”, denunció. ©
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook