La nueva aerolínea del Estado mexicano empezará con 20 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el interior de la República.
Foto Presidencia. |
CIUDAD DE MÉXICO, (10 de agosto, SinEmbargo). Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer esta mañana los detalles de lo que
será Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado mexicano, que arrancará con
20 rutas nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El secretario de la Defensa Nacional explicó, en la
conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la
nueva aerolínea tiene el objetivo de brindar transporte aéreo más accesible en
la relación precio-calidad, pues Mexicana ayudará a incrementar la conectividad
y la cobertura de servicios.
“De una sola clase [económica], lo que permitirá brindar un
servicio de calidad con un costo accesible de entre 18 y 20 por ciento menor
que los costos de aerolíneas comerciales”, agregó el Secretario.
La aerolínea empezará a inicialmente con 10 aviones Boeing
737, de los cuales, tres se entregarán el próximo 30 de septiembre y los siete
restantes el 30 de octubre, a pesar de que los boletos de vuelo se puedan
adquirir a partir del mismo septiembre.
“Estas aeronaves tendrán como rasgos distintivos los colores
verde, blanco y rojo, símbolos de nuestra identidad nacional, además del
logotipo de la marca comercial de Mexicana de Aviación, tendrá nuestra Bandera
Nacional. Cada aeronave arrendada incluirá tres tripulaciones debidamente
capacitadas y certificadas todos de nacionalidad mexicana”, detalló Sandoval.
Asimismo, tendrá una dirección general, a cargo del General
de la Fuerza Aérea Mexicana, con dos coordinaciones, una técnica-operativa y
otra logística-administrativa, que a la vez, será una fuente de 209 empleos
directos.
Los primeros 10 aviones Boeing contarán con una capacidad
180 pasajeros, y en cada vuelo habrá tres tripulaciones (un piloto, un copiloto
y cuatro sobrecargos).
Mexicana contará en su apertura con 20 rutas nacionales
desde el AIFA: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal,
Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo,
Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, La Paz y León.
Además, fortalecerá la infraestructura aeroportuaria de
Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del
Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan,
Matamoros, Colima y Guaymas.
GOBIERNO CONFIRMA COMPRA-VENTA DE MEXICANA
Esta misma mañana, el Gobierno de Andrés Manuel López
Obrador confirmó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de
pesos, los cuales serán repartidos a partir del próximo 15 de agosto entre las
y los siete mil 407 extrabajadores de la aerolínea.
“Informar que estamos muy contentos porque gracias al
esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las
dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que
parecía imposible”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de
Gobernación (Segob).
Desde Palacio Nacional, anunció que se alcanzó “un acuerdo
histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de
Mexicana de Aviación”; ya que “pilotos, sobrecargos, personal de tierra,
trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las
marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que
retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.
La funcionaria recordó que “Mexicana de Aviación era una
compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más
modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”.
¿QUÉ PASÓ CON MEXICANA?
Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación,
orillada por una fuerte crisis financiera, entró en concurso mercantil. Casi
tres años y ocho meses después del cese de operaciones, el 3 de abril de 2014,
la empresa se declaró en quiebra, afectando a ocho mil 650 trabajadores y sus
familias.
Sin embargo, los problemas de la empresa iniciaron mucho
antes. En 2006, la compañía, bajo el argumento de que atravesaba por problemas
financieros, solicitó a sus sindicatos que le proporcionara los ahorros de sus
trabajadores sindicalizados, lo que ocasionó conflictos con ellos.
https://twitter.com/EdoMex__Morena/status/1690137416558907392?s=20
Por ello, y bajo la afirmación de que la empresa sólo era
viable con la colaboración económica de sus sindicatos, Mexicana de Aviación
firmó un contrato con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para
adecuar los salarios y prestaciones de los pilotos, con lo que, por cuatro
años, la aerolínea ahorró 200 millones de dólares.
Otra de las estrategias de la compañía fue la de crear
filiales que brindaban servicios aéreos, pero que establecían condiciones
desfavorables para los empleados, por lo que en 2009 se fundó Mexicana Inter
(Link), la cual operaba a nivel regional.
En 2005, cuando el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió a
Mexicana de Aviación –empresa creada en 1921, se convirtió en una de las tres
aerolíneas más antiguas del mundo– a Grupo Posadas, propiedad de Gastón
Azcárraga Andrade, por sólo 165 millones de dólares, tras 23 años de mantenerse
como una empresa que contaba participación estatal mayoritaria luego de que en
1982 el Gobierno de México compró el 54 por ciento de las acciones de la
empresa.
Con el AICM como su principal centro de operaciones,
Mexicana de Aviación operó vuelos en varios puntos del territorio nacional, así
como Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Reino Unido. No obstante, en
2010, se dio a conocer que la misma atravesaba por una grave situación
financiera, lo que provocó el cese de operaciones y que casi tres años más
tarde, el 3 de abril de 2014, se decretara la quiebra de la aerolínea.
De acuerdo con la investigación de la periodista Guadalupe
Fuentes López, titulada Gastón Azcárraga dejó Mexicana en ruinas y trabajadores
urgen a AMLO lo extradite para juzgarlo, publicado en SinEmbargo MX, los
jubilados que resultaron afectados con el quiebre de la empresa solicitaron la
conformación de un Fideicomiso y que las aerolíneas que al día de hoy se han
beneficiado con el uso de estas rutas de Mexicana de Aviación hagan una
aportación para el pago de sus pensiones. ©
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook