La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia ha acusado la supuesta opacidad en los mecanismos bajo los que el Gobierno federal, en colaboración con la Nueva Escuela Mexicana, desarrolló los nuevos libros de texto gratuito que se destinarán a los alumnos de educación básica en México. No obstante, otras voces ven con buenos ojos los nuevos materiales.
Violeta Vázquez-Rojas, doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora del Colegio de México. Foto @infpmorena. |
Jueves 3 de agosto de 2023
CIUDAD DE MÉXICO, (2 de agosto, SinEmbargo). La polémica
por la publicación y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG)
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) escaló en las últimas horas.
Al tiempo que la Secretaria Leticia Ramírez dio a conocer
que, hasta el momento, no ha sido notificada del requerimiento de amparo contra
los materiales que, informó, ya están llegando a los almacenes regionales,
zonas escolares, y en breve estarán en los planteles, han surgido más voces que
incluso han señalado que buscan imponer una “educación socialista”, como ha
señalado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), o que tratan de
esparcir “el virus comunista”, como reza una campaña de TV Azteca.
En ese sentido, Violeta Vázquez-Rojas, doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora del Colegio de México, explicó en entrevista en Café y Noticias que antes de este sexenio la industria editorial estaba a cargo de la producción de los libros de texto “y eso les redituaba la mitad de sus ganancias, y el hecho de que sea la propia Conaliteg la que se encargue de la producción y distribución de los libros está afectando intereses económicos muy grandes y muy particulares y es por eso que vemos a las grandes televisoras, como consorcios grandísimos, involucrados en una guerra de desinformación al respecto de los libros”.
Vázquez-Rojas indicó que lo mejor que podrían hacer los
padres de familia en este caso es conocer de primera mano los libros que le van
a entregar a sus hijos en las próximas semanas. “Véanlos por sí mismos,
teniendo en cuenta este contexto que antes que cualquier cosa hay un interés
económico detrás”.
“Si seguimos el dinero entendemos por qué tanto revuelo,
pero eso no quiere decir que no haya también un componente ideológico y que se
explote un componente ideológico”, destacó.
La profesora-investigadora del Colegio de México consideró
en ese sentido que la campaña de TV
Azteca es una muestra de cómo cunde la desinformación. “Yo creo que de
comunistas estos libros no tienen nada. Lo que están haciendo es simplemente
reflejar un cambio cultural, que no podemos negar que ha habido, por ejemplo el
reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, o sea ya un libro de
texto que no tocara eso sería un libro anacrónico y tiene que haber reformas
educativas para incorporar esos contenidos en la educación oficial, entonces va
a haber muchas cosas que tienen que incorporarse porque son nuevos tiempos,
porque estamos viviendo una nueva época”.
“QUIEREN IMPONER EDUCACIÓN SOCIALISTA”
Desde hace meses, la conservadora Unión Nacional de Padres
de Familia ha criticado los nuevos Libros de Texto Gratuito que se otorgan a
los alumnos de educación básica debido al señalamiento de que el material
educativo contiene errores y deficiencias pedagógicas, además de que
supuestamente cuentan con un sesgo ideológico que pudiera favorecer al actual
gobierno y su proyecto conocido como la Cuarta Transformación.
Los padres de esta organización conservadora que
históricamente se ha opuesto a estos materiales señalaron que para los
ejemplares desarrollados por el gobierno federal, en colaboración con la Nueva
Escuela Mexicana, no se consultaron tutores ni docentes como lo establece la
Ley General de Educación, por lo que en un primer momento impusieron un recurso
de amparo para detener la impresión de estos materiales.
https://twitter.com/violetavr/status/1686829595444547584?s=20
La SEP ha sido reservada a este tema por litigios, pero SinEmbargo obtuvo información por parte
de fuentes extraoficiales que sostienen que los nuevos libros contaron con la
revisión de 925 profesionales de 55 dependencias pertenecientes a los ámbitos
educativo, cultural federal y estatal, del gobierno federal, y organismos
profesionales independientes.
Israel Sánchez, presidente de la Unión Nacional Padres de
Familia, expresó a De Doce a Una, el
otro programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, que “el régimen totalitario”, como llamó al
actual Gobierno, busca imponer estos materiales. “Es una imposición, porque
cuando no hay diálogo, no hay apertura, no hay debate, esas son prácticas que
se eliminaron en el pasado”.
“Nosotros vimos nacer la Secretaría de Educación, vimos
nacer los libros de textos, vimos lo que en años anteriores como en los 60 hay
gente que les decía estamos regresando cuando nos querían imponer en el régimen
marxista, lo que se veía en países comunistas como la URSS, esos son elementos
que nosotros sí vemos preocupantes porque la realidad del país es otra”,
aseguró.
Israel Sánchez sostuvo que los únicos libros que aceptó el
Gobierno como material de formación docente son textos que están relacionados
con la educación que se hace en Cuba y en Venezuela y están publicados como
únicos textos de formación.
“O sea un maestro ya no va a poder tener libertad de cátedra
si no lee a Marx y Engels, que por cierto ni Marx ni Engels fueron pedagogos,
fueron ideólogos, fueron filósofos, pues sí concuerdo con que quieren
implementar una educación socialista, pero estamos aquí los padres de familia
puestos a mejorar la educación”, afirmó.
En ese sentido, Violeta Vázquez-Rojas señaló que todo mundo
piensa que la educación que recibió es la mejor educación del mundo y no puede
concebir otra manera de aprender las cosas.
“De verdad les parte el paradigma pensar que las matemáticas
no se tienen que enseñar necesariamente como ellos la aprendieron. Y lo que
sucede con estos libros es que cambian todo el paradigma compartimentalizado,
modular, de enseñar las materias, y tienen un enfoque muchísimo más dinámico,
muchísimo más adaptado a situaciones cotidianas y mucha gente simplemente no lo
puede entender y por eso dicen que no enseñan matemáticas, cuando en realidad
enseñan matemáticas a través de situaciones cotidianas que los niños pueden
reconocer”, precisó. ©
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook