- Esta obra para facilitar el traslado de pasajeros hasta el AIFA, generó muchas situaciones en las comunidades y se logra con diálogo de autoridades
- Desde la Legislatura se propondrá que algunas vialidades aledañas al AIFA puedan ser pavimentadas y reparadas, porque no todo es el acceso por autopista
Marco Cruz Cruz, presidente de la comisión especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario. Foto CSM. |
La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA), que permitirá llegar en poco más de media hora a los
habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México sigue avanzando y se
espera que se concluya en el 2024 como lo ha proyectado el gobierno federal,
señaló el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema
Aeroportuario, Marco Cruz Cruz.
El diputado de Morena comentó que esta obra es parte del
proyecto para facilitar el traslado de pasajeros hasta el AIFA, y pese a que ha
generado muchas situaciones en las comunidades, autoridades de las tres órdenes
de gobierno han dialogado con la ciudadanía.
En Tultitlán, la presidenta municipal Elena García también
se ha acercado a los habitantes de la zona de San Pablo de las Salinas y en
Tultepec habitantes de la colonia 10 de junio, dialogaron con las autoridades
para evitar las afectaciones a sus domicilios. En las comunidades de Santiago
Teyahualco, la Manzana y 10 de junio ya están salvados los problemas.
También, anunció el representante popular del Distrito XII
con cabecera en Teoloyucan, desde la Legislatura se propondrá que algunas
vialidades aledañas al AIFA puedan ser pavimentadas y reparadas, porque no todo
es el acceso por autopista, hay gente que no puede acceder de esta forma.
Puntualizó que se realizará la gestión necesaria, aunque se
hizo con el gobierno saliente solo quedó en que lo revisarían, pero nunca se
dio la atención, por ello se retomará el tema con el gobierno entrante que
encabezará la maestra Delfina Gómez.
Entre las diversas observaciones y peticiones de los habitantes de las comunidades por donde correrá el Tren Suburbano, también señalaron que con el paso del tren por sus comunidades iban a generar carga en las calles, porque es una zona de crecimiento de patios de maniobras y de logística, hay mucho tráiler y peso, y las vialidades que proponían eran pocas y se iba a generar mayor tráfico para entrar y salir, por ello la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han trabajado con el gobierno municipal para llegar a un acuerdo, comentó.
Tren Suburbano. Foto Archivo. |
Además, había un tema con la vialidad de San Pablito, donde se ubica el tianguis pirotécnico porque ha crecido su flujo de una manera extraordinaria, dado que se recibe gente de Coacalco, de Tonanitla, Nextlalpan, la zona oriente de Tultitlán, Jaltenco que cruzan para acceder a la parte de Coacalco y Tultitlán, se carga el tráfico y se requería mayor fluidez, y la vialidad cruzaba, pero se propuso que se moviera a la avenida Toluca, pero era más onerosa para la inversión, era inviable económicamente, pero el gobierno federal entabló el diálogo.
Sin embargo, reiteró el legislador de la 4T, el proyecto
está avanzando, ojalá se puedan cumplir los tiempos que tiene proyectados el
gobierno federal, para que se concluya el Tren Suburbano al AIFA y además una
vialidad directa, sin tráfico, no contaminante.
El diputado Marco Cruz, enfatizó que el acceso al AIFA no
solo puede ser por autopista, porque hay gente que no puede hacerlo, por ello,
el presidente municipal de Nextlalpan ya tramitó una entrada para que puedan
acceder, es paradójico, el AIFA colinda con el municipio y no tienen un acceso,
tienen que dar la vuelta para utilizar el camino viejo.
Y reiteró que se pedirá la reparación de vialidades, porque
hay algunas con muchas carencias como la avenida Recursos Hidráulicos, lateral
al Tren Suburbano, la avenida Santa Inés en el municipio de Nextlalpan, es una
avenida secundaria que se utilizó para construir el AIFA.
Así como la avenida San Antonio que le da comunicación a
Tultepec, también requiere que se le dé mayor tratamiento, porque pasaron
maquinaria y vehículos de carga dañaron la base, se filtró el agua y hay baches
enormes, lo que ha generado incomodidad a los vecinos, aunado a la temporada de
lluvias que recrudece el problema.
El Tren Suburbano actualmente conecta la Ciudad de México
con el Estado de México, los usuarios inician el recorrido en la estación
Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y
Cuautitlán, en este 2023 se transportan alrededor de 300 mil pasajeros por día.
De acuerdo al proyecto, como parte de las obras de conexión
al AIFA, se desprenderá un ramal desde la estación Lechería a la de Santa
Lucía, que contará con seis nuevas estaciones y comprenderá 23 kilómetros. ©
Ra.
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