- En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la secretaria Macarena Montoya Olvera señala que se cuenta con la infraestructura para mejorar los mecanismos de atención
- Pide funcionaria a pacientes, familiares y personal médico trabajar en conjunto para lograr el objetivo
Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera: El lema de este año es “Elevar la voz de los pacientes”. Fotos GEM. |
Toluca, Edomex.- En el marco del Día Mundial de la
Seguridad del Paciente, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de
México, Macarena Montoya Olvera señaló que se trabaja en el establecimiento de
estrategias que permitan elevar la calidad en la atención médica que reciben
los pacientes mexiquenses.
Refirió que con el fortalecimiento de la cultura de mejora
continua y en una acción de responsabilidad compartida, los profesionales de la
salud trabajan a favor del bienestar de la población usuaria y con ello
contribuyen a brindar mejores servicios en todas las instituciones.
Ante personal de las instituciones del sector en la entidad,
añadió que el lema de este año es “Elevar la voz de los pacientes”, el cual
establece un compromiso entre pacientes, familia, organizaciones
gubernamentales, no gubernamentales y profesionales de la rama médica para
detectar fallas en los mecanismos de atención y actuar oportunamente.
Agregó que existe el compromiso para revertir los datos
actuales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan
que uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños en su atención y
cuatro de cada 100 fallecen; además, la mitad de éstos son prevenibles.
Destacó que el Sistema de Salud del Estado de México cuenta
con personal calificado y la infraestructura necesaria para elevar la calidad y
la seguridad de los pacientes que requieren atención médica.
También señaló que tomar en cuenta a los pacientes en la
formulación de políticas y diseño de estrategias de seguridad, convirtiéndose
en socios activos de su propia atención, contribuye a la consolidación de este
propósito, siendo conscientes del Poder de Servir que reside en cada uno de los
servidores públicos, adoptando una cultura de mejora continua, reformulando los
procedimientos de asistencia al enfermo y pugnando por el bienestar integral de
los mexiquenses.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), César Botello Ortiz llamó a los profesionales de la Salud a tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar un papel activo en el proceso de seguridad del paciente, toda vez que es una cuestión primordial en la práctica sanitaria.
Puntualizó que la Asamblea Mundial de la Salud ha
establecido como meta involucrar a los pacientes en su seguridad, pues se ha
demostrado que cuando son parte activa de su atención se logran avances
significativos, que se traducen en satisfacción del enfermo y su familia,
aunado a que existe una reducción de la carga de daño y, primordialmente, se
salvan vidas.
En su intervención, Alejandra Gordillo Parra, directora del
Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, puntualizó que, como Sector Salud y,
ante el importante número de personas que diariamente se atienden en todas las
instituciones, existe el compromiso de contribuir para brindar atención médica
segura y de calidad.
En el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López
Mateos”, estuvieron el coordinador de Servicios de Salud del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (Issemym),
Jorge Guerrero Aguirre; la directora de Prevención y Bienestar Social del
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM),
Regina Cruz Vega, y la titular del Órgano de Operación Administrativa
Desconcentrada Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS), Miriam Victoria Sánchez Castro. ©
ra.
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