Menu
 

ALTAS y bajas

Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Foto SIR.

  • De las gracias al insulto
  • Sin controles se gobierna
  • Pendientes como el Planetario y más… 

Por Jorge Luis Villa Acevedo

Con ruido, mucho ruido destacó su presencia el encargado de la alcaldía de Ecatepec Fernando Vilchis y la de su esposa, of course, por razones electorales, entre el griterío y la lucha de espacios y el pleito que se armó en gayola entre dos grupos. Áreas del Centro Cultural y Deportivo Las Américas muy temprano fueron ocupadas por sus huestes este miércoles 20 de septiembre en que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ofreció a la población un agradecimiento por la atención recibida en su etapa de campaña política, “porque así como va uno a pedir, también tiene uno que regresar a dar las gracias y por eso les digo, gracias compañeros de Ecatepec, muchas gracias, porque, sin duda alguna, su decisión, su colaboración, su gran apoyo, pero sobre todo la gran confianza que otorgaron hizo posible que esta humilde servidora esté como Gobernadora" -dijo-, y de los 125 municipios que componen el estado de México, decidió iniciar aquí, en el número 33. ¡Vaya carambola!

Pero el ruido. Tanto ruido como el que pueden emitir dos helicópteros juntos, la hiperpublicidad y sobreinformación en todos los medios al alcance del presupuesto incontrolado, o del ensordecedor murmullo de la multitud ciudadana por la carencia de agua y que señala su interminable comercio ilegal sin que el ocupante de la alcaldía de Ecatepec haga algo (huachicoleo, le llama alegre y torpemente), mientras ciudadanos de aquí, y de todos lados, se lamentan en serio y en múltiples videos por parquímetros que invadieron sus calles, las de la cabecera municipal, con más robos que el inútil servicio que ofrecen.

O los 24 millones 600 mil pesos para el Planetario que está por cumplir 5 años inacabado y que lleva 240 millones de pesos en cuatro años según datos públicos no aclarados; su inicio fue el viernes 25 de octubre de 2019 y Luis Fernando Vilchis Contreras dijo, entre otras extravagancias: “aquí van a venir nuestros hijos. Van a poder tomar en cuenta de qué manera se construyó este municipio” (https://goo.su/OrFAqE) y colocó la primera piedra. Y ahora, tanto se magnificó la inauguración del Mural del todavía inexistente planetario que el siguiente paso es el deslumbre, el quedarse atónito con la mole planetaria de este lugar “alineado con las Pirámides de Teotihuacán” como dijo apenas el mes pasado, porque es parte de la simulación, de la decoración que esconde presupuestalmente lo que hay abajo, y mucho menos desde donde se puedan observar planetas aún. Bueno, este 11 de agosto de 2023 dijo que ya va a estar.

Terreno escabroso si LuFeViCo tomara en cuenta que el Presidente de la República clama y reclama que el término de obra debe tener un plazo y conclusión, dicho esto apenas el 15 de septiembre al poner en marcha El Insurgente, tren interurbano que su antecesor priísta dejó en el olvido 10 años por diversas razones. Pero no es así, desde luego, para “El Hombre de la V”, que tiene sus prioridades. Básicamente… que utiliza a Morena para sus fines, ¿o el fin justifica los medios?, o la propaganda de Joseph Goebbels se instaló como materia adictiva. Ya lo veremos.

Auditorio copado

Respecto del ruidoso pleito ocurrido en una de las galerías del recinto no hay mucho que explicar, fue entre vilchistas y neomorenistas, cuyos dirigentes son emanados de las filas perredistas aunque con notables y marcadas diferencias que son del dominio público. Fue evidente que los primeros, sobre todo los identificadas con la etiqueta EsMD-4T, se adueñaron de casi todo el inmueble e impedían a los segundos colocar libremente sus lonas de Fuerza Popular Independiente (FPI), de su dirigente Octavio Martínez Vargas, político de larga trayectoria local y federal, y líder del PRD en Ecatepec, y del doceavo regidor local Fernando Martínez Vargas. El primero, exlegislador y consejero nacional renunció oficialmente al PRD el 3 de abril de 2023 y al día siguiente con su equipo y organización se adhirió a la campaña, en ese momento, de la maestra Delfina Gómez.

Los vilchistas son una especie de gang enorme que está con quien y quienes ocupan la alcaldía, y sus líderes surgen bajo el membrete de la perredista Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ, que a nivel local pronto perdió su real objetivo político en las luchas sociales; conducida también por el tío de LuFeViCo, Germán Rufino Contreras Velázquez, quien llegó a ser síndico local, ex diputado federal por el PRD en la LVII Legislatura (agosto de 1997 a 2000), siempre bajo el amparo de las siglas del PRD, y ahora morenista defenestrado en Zimapán, Hidalgo, donde intentó candidatearse a alcalde y la gente lo rechazó (“puso a gente prianista en su planilla y a la militancia no nos tomó en cuenta”, le espetaron). Así que tío y sobrino trepados en el ladrillo del poder que aporta, consideran, el partido Morena. Otro capítulo son las demandas de que han sido objeto.

Los neomorenistas provienen de la organización Fuerza Popular Independiente, con todos los asegunes que le quieran endosar a su dirigente y que el último fue abandonar el PRD luego de 27 años y adherirse a Morena el pasado 4 de abril, es también una estructura que permitió deslindarse de FPI y como perredistas, a al menos una docena que ahora son vilchistas  y ocupan ciertos cargos en la administración municipal.

El evento político dio sobradas evidencias de una incomodidad hasta hace poco impensable: que tus enemigos de antes ahora estén en “tu misma casa”, en el mismo partido al que tú dices pertenecer. Y este es el caso: LuFeViCo y el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez tenían (tienen) socavado el Cabildo y el doceavo regidor Fernando Martínez Vargas resultó la piedra en el zapato, y con innumerables y puntuales argumentos en su favor que señalaban todas las incongruencias que iba sumando el presunto gobierno de Ecatepec. Esto merece un apartado detallado porque conforme avanzaban las sesiones de Cabildo y ante tantas desavenencias llegó a integrarse el frente de “Ediles unidos por Ecatepec”, sin ser una insurrección, pero puso de cabeza al Cabildo y sus decisiones arbitrarias aunque no del todo, por supuesto.

En el Centro Cultural y Deportivo había cientos de ojos que pueden apuntar para un bando o para el otro, pero no podrán borrar que alguien salió muy raspado. De hecho, la lucha es entre Luis Fernando Vilchis Contreras contra Luis Fernando Vilchis Contreras.

Y otros ojos, los de la sociedad ecatepense en particular, la que cuenta, sabe muy bien lo que ya no quiere, y si algo sabe y de ello tiene un balance es que los neomorenistas que portaban las mantas de FPI no “son el enemigo, aunque tampoco estamos con ellos, pero no nos han hecho daño”.




Secuencia: Pretenden impedir el paso de legisladora y diputado.

Para concluir esta introducción a tan difundido choque entre “militantes de Morena”, no puede dejarse de lado que a la diputada y actual presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, no le permitían el acceso al auditorio primero, la bloquearon con una reja y por fin “la dejaron pasar”, pero durante el evento también se escuchó el coro de “fuera, fuera” cuando se pronunciaba su nombre, que de tan cantado no le quedó de otra a LuFeVico desde el estrado que mover la cabeza en señal de desistimiento, de que lo que hacía su gente no estaba bien, y más adelante cuando sí no quedó de otra fue cuando la Gobernadora, en pleno discurso, tuvo que pausar brevemente para señalar “qué estaba pasando ahí”, volteando su rostro hacía la tribuna que le quedaba a su diestra cuando por enésima vez arreciaban los jaloneos entre los grupos citados, “vean qué pasa”, dijo del conato de violencia que había empezado antes de que llegara, durante y concluyó entre golpes cuando ya se había retirado del Encuentro de Agradecimiento. (septiembre XXIV, MMXXXIII). (Continuará). 

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top