Jueves 21 de septiembre de 2023
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Tuvieron que pasar más de dos
décadas para que México empiece a recobrar su cultura del transporte
ferroviario, después de que el presidente depredador, Ernesto Zedillo Ponce de
León, el último priísta de aquel tiempo acabara con el tan indispensable
servicio, al vender a las trasnacionales la compleja red construida con todo el
esfuerzo del pueblo mexicano por más de un siglo.
Me voy a la información proporcionada: “El Insurgente”,
oficialmente denominado Tren Interurbano México–Toluca, es un tren de cercanías
que conecta la zona metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la
zona metropolitana del Valle de México.
Amigos colegas, nos invitaron a un compacto grupo de
periodistas y académicos a conocer y disfrutar dicho moderno transporte, en
cuatro de las siete estaciones que comprende su recorrido, desde Zinacantepec,
Estado de México a Observatorio de la ciudad de México, el primer tramo es
hasta Lerma también de esta gran entidad.
Los datos oficiales: la obra fue anunciada el 1 de diciembre
de 2012 en la toma de protesta como presidente constitucional por Enrique Peña
Nieto, como parte de varios proyectos de infraestructura ferroviaria en el
país, junto con el Tren Transpeninsular (Cancún–Mérida–Campeche) y el Tren México-Querétaro.
El 7 de julio de 2014 inició formalmente la obra, dando el
banderazo de arranque el entonces secretario de comunicaciones y transportes,
Gerardo Ruíz Esparza, acompañado del gobernador del estado de México, Eruviel
Ávila.
Según el programa original presentado en 2014, el proyecto
estaba planteado para concluirse antes de 2017, sin embargo sufrió retrasos
debido a la inconformidad de vecinos de Santa Fe -ya que el plan original
contemplaba que el viaducto elevado fuera construido sobre la Av. Vasco de
Quiroga, en el pueblo de Santa Fe, dentro de una zona de difícil
accesibilidad-, y de los ejidatarios de la zona de Ocoyoacac donde, por medio
de cimbras autodesplazables, se estaba construyendo el viaducto elevado más
alto de todo el proyecto. El proyecto fue retomado durante la administración de
Andrés Manuel López Obrador.
En octubre de 2020, se planteó el inicio de operaciones en
2023. El 30 de junio del 2022 el subsecretario de Desarrollo Metropolitano,
Pablo Basáñez, aseguró que el primer tramo de Toluca a Santa Fe estará
concluido y en operación antes de finalizar el año.
El 1 de septiembre de 2023, se dio a conocer que el tren
interurbano llevará el nombre de “El Insurgente”, en honor a Miguel Hidalgo,
el cuál siguió la misma ruta hacia la Ciudad de México.
El 15 de septiembre de 2023, fue inaugurado el primer tramo:
Zinacantepec-Lerma, con cuatro trenes en un inicio con una velocidad de 80
kilómetros por horas, con las tres nuevas terminales, que como es obvio,
completarán las siete programadas y alcanzará una velocidad de 160 kilómetros
por hora.
La inauguración del primer tramo fue inaugurada este 15 de
septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asistencia del
gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la
gobernadora entrante, ahora ya en plena funciones, maestra, Delfina Gómez
Álvarez.
Con “El Insurgente”, el Tren “Maya” y el “Interoceánico”,
México se incorpora a la modernidad del transporte ferroviario.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados
en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio
honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,
miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor
Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la
Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y
críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en
toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,
www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal
irradia noticias.com
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook