La carrera de Jimi Hendrix fue corta, pero en pocos años logró revolucionar los sonidos de su guitarra eléctrica como nadie nunca lo había hecho; eso lo convirtió en uno de los músicos más influyentes del siglo pasado. (Carlos Reyna, Gatopardo.com).
El siguiente texto del periodista Carlos Reyna fue tomado de
la revista Gatopardo del 18 de septiembre de 2020, con el título citado. A
continuación, su transcripción íntegra. El álbum aquí publicado, tomado de
YouTube, sólo es una alusión de algunos de sus múltiples intérpretes. NdeR.
Por Carlos Reyna
Gatopardo.com
Admirado por The Rolling Stones, Eric Clapton y The Beatles,
creó un personaje vestido de manera extravagante, que se comportaba de la misma
forma, y que tocaba su Fender Stratocaster casi al borde de la locura. Durante
el Monterey Pop Festival de 1967, donde compartió escenario con Ottis Redding,
esa locura tuvo un cisma, cuando Hendrix interpretó su repertorio con las
cuerdas de su guitarra entre los dientes y labios, para terminar incendiándola
sobre el escenario y rompiéndola contra un amplificador; un acto circense o un
ritual religioso, que convirtió a Jimi Hendrix en una leyenda.
Nacido el 27 de noviembre de 1942, en la ciudad de
Seattle, al noreste de los Estados Unidos, pasó su infancia y adolescencia
escuchando música de BB King y de Howlin’ Wolf, dos de sus eternas influencias
musicales y de las razones por las que Hendrix se enamoró del instrumento que
obtuvo por primera vez cuando cumplió 17 años. Antes de eso solo practicó con
un ukelele de una sola cuerda que encontró en la basura y cómo muchos niños,
haciendo mímica con un palo de escoba.
Otra de las cosas que mantiene al nombre de Hendrix en la boca de muchos —además de su enorme talento— es el espacio ganado en la mitología popular por pertenecer al famoso “club de los 27”, que parece conjuntar a artistas que combinaron la genialidad y la vida desenfrenada, encaminándose a una muerte temprana.
Jimi Hendrix murió, el 18 de septiembre de 1970, en la habitación de un hotel ubicado en el barrio de Notting Hill en Londres. Según el reporte médico, la causa fue una sobredosis de barbitúricos que no se ha esclarecido del todo y que se ha convertido en un misterio que muchos han querido resolver.
Vivió rápido y murió rápido, pero durante esa corta vida
musical que transcurrió durante la década de los 60, pasó de ser el
guitarrista de fondo de The Isley Brothers y de Little Richard a crear tres
discos con su banda homónima, The Jimi Hendrix Experience.
Are you Experienced?
(1966)
Este disco fue el primero de la agrupación clásica Jimi
Hendrix Experience. Este trío, que aparece en los tres discos que desglosamos
más adelante, estuvo formado por Jimi Hendrix a la cabeza, el bajista Noel Redding
(con quien Hendrix tuvo diversas fricciones), y el baterista Mitch Mitchell.
Are you Experienced? fue grabado entre 1966 y 1967. Se publicó primero en Gran Bretaña, donde permaneció más de 30 semanas en las listas de los más vendidos. Muchos compararon este disco debut con la publicación de la novela Ulises de James Joyce, pues según la crítica cambió la sintaxis de la música.
Un par de meses después —en agosto de 1967— se publicó otra
versión en Estados Unidos, que incluía canciones como Purple Haze, Hey
Joe y The Wind Cries Mary, que habían sido presentadas en Europa como
sencillos; estas tres canciones se convirtieron en clásicos instantáneos y
actualmente diversas revistas y publicaciones las colocan como canciones
imprescindibles de la historia del música.
Este disco producido por el bajista de The Animals, Chas
Chandler, prácticamente no requirió edición y muestra a la banda casi al
natural. En él se puede escuchar un sonido distorsionado y fuerte que convirtió
a esta agrupación y a Hendrix en una leyenda.
Axis: Bold as Love
(1967)
Este disco que muestra Hendrix en su portada como un dios
hindú, fue producido igualmente por Chas Chandler. Axis: Bold as Love no obtuvo
tanto éxito como el primero, a pesar de contener piezas que muestran la gran
capacidad de composición que tenía Jimi Hendrix y su particular forma de
interpretar y de tratar a la guitarra, entre su pedal wah-wah y las
distorsiones provocadas por la reverberación.
La mezcla de rock psicodélico, jazz y funk,
tiene una fuerza que sigue sorprendiendo a muchos entre solos de guitarra, como
en Spanish Castle Magic y un extraño y frenético solo de flauta en If 6 was 9,
que parece haber sido construido bajo los efectos del LSD. Axis Bold of Sound
tiene un sonido refinado y muy adelantado a su época.
Canciones como Little Wing, que sería versionada por Eric Clapton, o Castles Made of Sand son quizá las piezas más reconocibles que tiene este disco.
Foto CD/Stone free. A tribute to Jimi Hendrix. |
Electric Ladyland (1968)
Si 1968 fue un año de revoluciones juveniles a lo largo del
mundo, Electric Ladyland, se convirtió en una gran banda sonora de ese
emblemático año. Este es el disco más exitoso en la carrera de Hendrix en
términos comerciales, al ocupar el número 1 en las listas de ventas en Estados
Unidos. Al mismo tiempo fue el más ambicioso en términos musicales, tanto que
se vendió como disco doble.
Hendrix tenía claro cómo quería que Electric Ladyland se
escuchara, y lo produjo personalmente, aunque no quedó particularmente feliz
con la masterización que hizo el estudio. Su perfección o su claridad llegó a
tal grado que suplió en algunas partes al bajista Noel Redding, que no logró
satisfacer sus expectativas.
Este disco contiene piezas fundamentales de la música y del
repertorio de Hendrix como Voodo Chile, Gypsy Eyes y la insuperable versión de
All Along the Watchover, compuesta por Bob Dylan, quien quedó impresionado al
escuchar el cover contenido en este disco.
Electric Ladyland es el último disco de la Jimi Hendrix
Experience y sus experimentos sonoros ilustran a la perfección la mente de este
mítico guitarrista, vocalista y productor; pues canción a canción, entre la
psicodelia, la fuerza del rock y una contundencia sonora insuperable, sorprende
en cada detalle.
Aquí Hendrix dejó un testamento auditivo de su personalidad
usando instrumentos como saxofones, un órgano eléctrico y un clavicordio que el
mismo Jimi descompone y deconstruye de espectacular forma. Sin duda un disco
que tras ser oído, podría convertir a cualquier neófito en un fanático acérrimo
de Hendrix.
Band of Gypsys (1970)
Este fue el último disco que contó con el sello de
aprobación directo de Jimi Hendrix, aunque este no terminó muy feliz con los
resultados. Su perfeccionismo muchas veces le jugó en contra y publicó este
disco más por obligación, debido a un contrato que había firmado años atrás,
que por placer.
Este álbum contiene seis canciones grabadas durante una
serie de cuatro conciertos que se llevaron a cabo los primeros días de enero de
1970 en el teatro Fillmore East en Nueva York.
Tras la renuncia de Noel Redding como bajista, Billy Cox se
unió al grupo. La banda adquirió el nombre de Band Of Gypsies y con el
baterista original Mitch Mitchell y Jimi Hendrix aún a la cabeza conquistaron
Woodstock.
Foto Tomada de Gatopardo. |
En este disco resalta Machine Gun, que en 12 minutos con 39 segundos recrea a través de riffs, bateria y reverberación, el ambiente sonoro de la guerra de Vietnam. En esta pieza se pueden oír helicópteros, explosiones y ametralladoras que le dieron nombre la canción. Pero también vale la pena escuchar Who Knows y Message to Love.
El álbum muestra a Hendrix en la cúspide de su carrera meses
antes de su muerte y mientras se encontraba planeando un disco que pretendía
ser igual de revolucionario que Are You Experienced?¨
Cry of Love (1971)
Este disco se publicó meses después de la muerte de Jimi
Hendrix. Muchas de las canciones que contiene Cry of Love fueron grabadas casi
por completo por el mismísimo guitarrista, así que suena totalmente a él.
Sin embargo, las partes que quedaron inconclusas fueron
intervenidas por el baterista Mitch Mitchell y el productor Eddie Kramer, que
conocían a Hendrix a la perfección y respetaron su memoria en este disco de 10
canciones.
Cry Of Love, suena también a las otras búsquedas que se
proponía hacer con uno de los productores de Miles Davis. Los 60 ya habían
acabado y Hendrix muestra en este disco su alejamiento de la psicodelia. Aquí
hay un Hendrix que suena más al blues y al soul, que al desenfado con el que
tocaba la guitarra. Este disco, que es casi como un tributo, consiguió vender
más de 500 mil copias en menos de un mes.
Estas cinco grabaciones son la base de la mayoría de los
discos recopilatorios o de tomas que se han publicado tras la muerte de
Hendrix, y son necesarias para entender la magnitud de este revolucionario
músico.
Both Sides of The Sky
(2017)
Recientemente se lanzó el disco Both Sides of the Sky, con
13 grabaciones de estudio realizadas entre 1968 y 1970, de las cuales 10 son
inéditas. El álbum publicado en varios formatos nos permite hacer un
breve viaje en el tiempo. Jimi a la guitarra y la voz, Billy Cox al bajo y
Buddy Miles en la batería. En él se puede oír a un Hendrix más cercano a los
tres discos que hizo con The Jimi Hendrix Experience jugando con los riffs y el
pedal, pero también un Hendrix más cercano a Chuck Berry.
Sin embargo, será el tiempo el que nos dirá si estos tesoros
son oropel o clásicos necesarios. De este disco vale la pena escuchar Lover Man
y Stepping Stone, que nos muestran a ese Hendrix que grabó su nombre en los
peldaños más altos de la historia de la música. ©
Ra.
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