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La carrera de Jimi Hendrix fue corta, pero en pocos años logró revolucionar los sonidos de su guitarra eléctrica como nadie nunca lo había hecho; eso lo convirtió en uno de los músicos más influyentes del siglo pasado. (Carlos Reyna, Gatopardo.com).                                     

Foto CD/Stone free. A tribute to Jimi Hendrix.

La música sana es un espacio de recreación en Red-Acciones que se ocupa de recordar fechas alusivas al tema tratado, como ya ocurrió con Javier Solís, ahora con Jimi Hendrix pero muy bien puede ocuparse de los Leones de la Sierra de Xichú de Irakere o de Mozart.

El siguiente texto del periodista Carlos Reyna fue tomado de la revista Gatopardo del 18 de septiembre de 2020, con el título citado. A continuación, su transcripción íntegra. El álbum aquí publicado, tomado de YouTube, sólo es una alusión de algunos de sus múltiples intérpretes. NdeR.

      Por Carlos Reyna

Gatopardo.com

Admirado por The Rolling Stones, Eric Clapton y The Beatles, creó un personaje vestido de manera extravagante, que se comportaba de la misma forma, y que tocaba su Fender Stratocaster casi al borde de la locura. Durante el Monterey Pop Festival de 1967, donde compartió escenario con Ottis Redding, esa locura tuvo un cisma, cuando Hendrix interpretó su repertorio con las cuerdas de su guitarra entre los dientes y labios, para terminar incendiándola sobre el escenario y rompiéndola contra un amplificador; un acto circense o un ritual religioso, que convirtió a Jimi Hendrix en una leyenda. 

Nacido  el 27 de noviembre de 1942, en la ciudad de Seattle, al noreste de los Estados Unidos, pasó su infancia y adolescencia escuchando música de BB King y de Howlin’ Wolf, dos de sus eternas influencias musicales y de las razones por las que Hendrix se enamoró del instrumento que obtuvo por primera vez cuando cumplió 17 años. Antes de eso solo practicó con un ukelele de una sola cuerda que encontró en la basura y cómo muchos niños, haciendo mímica con un palo de escoba.

Otra de las cosas que mantiene al nombre de Hendrix en la boca de muchos —además de su enorme talento— es el espacio ganado en la mitología popular por pertenecer al famoso “club de los 27”, que parece conjuntar a artistas que combinaron la genialidad y la vida desenfrenada, encaminándose a una muerte temprana.


Jimi Hendrix murió, el 18 de septiembre de 1970, en la habitación de un hotel ubicado en el barrio de  Notting Hill en Londres. Según el reporte médico, la causa fue una sobredosis de barbitúricos que no se ha esclarecido del todo y que se ha convertido en un misterio que muchos han querido resolver.

Vivió rápido y murió rápido, pero durante esa corta vida musical que transcurrió durante la década de los 60,  pasó de ser el guitarrista de fondo de The Isley Brothers y de Little Richard a crear tres discos con su banda homónima, The Jimi Hendrix Experience.

Are you Experienced? (1966)

Este disco fue el primero de la agrupación clásica Jimi Hendrix Experience. Este trío, que aparece en los tres discos que desglosamos más adelante, estuvo formado por Jimi Hendrix a la cabeza, el bajista Noel Redding (con quien Hendrix tuvo diversas fricciones), y el baterista Mitch Mitchell.

Are you Experienced? fue grabado entre 1966 y 1967. Se publicó primero en Gran Bretaña, donde permaneció más de 30 semanas en las listas de los más vendidos. Muchos compararon este disco debut con la publicación de la novela Ulises de James Joyce, pues según la crítica cambió la sintaxis de  la música.

Un par de meses después —en agosto de 1967— se publicó otra versión en Estados Unidos, que incluía canciones como Purple  Haze, Hey Joe y The Wind Cries Mary, que habían sido presentadas en Europa como sencillos; estas tres canciones se convirtieron en clásicos instantáneos y actualmente diversas revistas y publicaciones las colocan como canciones imprescindibles de la historia del música.

Este disco producido por el bajista de The Animals, Chas Chandler, prácticamente no requirió edición y muestra a la banda casi al natural. En él se puede escuchar un sonido distorsionado y fuerte que convirtió a esta agrupación y a Hendrix en una leyenda.

Axis: Bold as Love (1967)

Este disco que muestra Hendrix en su portada como un dios hindú, fue producido igualmente por Chas Chandler. Axis: Bold as Love no obtuvo tanto éxito como el primero, a pesar de contener piezas que muestran la gran capacidad de composición que tenía Jimi Hendrix y su particular forma de interpretar y de tratar a la guitarra, entre su pedal wah-wah y las distorsiones provocadas por la reverberación.

La mezcla de  rock psicodélico,  jazz y funk, tiene una fuerza que sigue sorprendiendo a muchos entre solos de guitarra, como en Spanish Castle Magic y un extraño y frenético solo de flauta en If 6 was 9, que parece haber sido construido bajo los efectos del LSD. Axis Bold of Sound tiene un sonido refinado y muy adelantado a su época.

Canciones como Little Wing, que sería versionada por Eric Clapton, o Castles Made of Sand son quizá las piezas más reconocibles que tiene este disco.

Foto CD/Stone free. A tribute to Jimi Hendrix.


Electric Ladyland (1968)

Si 1968 fue un año de revoluciones juveniles a lo largo del mundo, Electric Ladyland, se convirtió en una gran banda sonora de ese emblemático año. Este es el disco más exitoso en la carrera de Hendrix en términos comerciales, al ocupar el número 1 en las listas de ventas en Estados Unidos. Al mismo tiempo fue el más ambicioso en términos musicales, tanto que se vendió como disco doble.

Hendrix tenía claro cómo quería que Electric Ladyland se escuchara, y lo produjo personalmente, aunque no quedó particularmente feliz con la masterización que hizo el estudio. Su perfección o su claridad llegó a tal grado que suplió en algunas partes al bajista Noel Redding, que no logró satisfacer sus expectativas.

Este disco contiene piezas fundamentales de la música y del repertorio de Hendrix como Voodo Chile, Gypsy Eyes y la insuperable versión de All Along the Watchover, compuesta por Bob Dylan, quien quedó impresionado al escuchar el cover contenido en este disco.

Electric Ladyland es el último disco de la Jimi Hendrix Experience y sus experimentos sonoros ilustran a la perfección la mente de este mítico guitarrista, vocalista y productor; pues canción a canción, entre la psicodelia, la fuerza del rock y una contundencia sonora insuperable, sorprende en cada detalle.

Aquí Hendrix dejó un testamento auditivo de su personalidad usando instrumentos como saxofones, un órgano eléctrico y un clavicordio que el mismo Jimi descompone y deconstruye de espectacular forma. Sin duda un disco que tras ser oído, podría convertir a cualquier neófito en un fanático acérrimo de Hendrix.

Band of Gypsys (1970)

Este fue el último disco que contó con el sello de aprobación directo de Jimi Hendrix, aunque este no terminó muy feliz con los resultados. Su perfeccionismo muchas veces le jugó en contra y publicó este disco más por obligación, debido a un contrato que había firmado años atrás, que por placer.

Este álbum contiene seis canciones grabadas durante una serie de cuatro conciertos que se llevaron a cabo los primeros días de enero de 1970 en el teatro Fillmore East en Nueva York.

Tras la renuncia de Noel Redding como bajista, Billy Cox se unió al grupo. La banda adquirió el nombre de Band Of Gypsies y con el baterista original Mitch Mitchell y Jimi Hendrix aún a la cabeza conquistaron Woodstock.

Foto Tomada de Gatopardo.

En este disco resalta Machine Gun, que en 12 minutos con 39 segundos recrea a través de riffs, bateria y reverberación, el ambiente sonoro de la guerra de Vietnam. En esta pieza se pueden oír helicópteros, explosiones y ametralladoras que le dieron nombre la canción. Pero también vale la pena escuchar Who Knows y Message to Love.

El álbum muestra a Hendrix en la cúspide de su carrera meses antes de su muerte y mientras se encontraba planeando un disco que pretendía ser igual de revolucionario que Are You Experienced?¨

Cry of Love (1971)

Este disco se publicó meses después de la muerte de Jimi Hendrix. Muchas de las canciones que contiene Cry of Love fueron grabadas casi por completo por el mismísimo guitarrista, así que suena totalmente a él.

Sin embargo, las partes que quedaron inconclusas fueron intervenidas por el baterista Mitch Mitchell y el productor Eddie Kramer, que conocían a Hendrix a la perfección y respetaron su memoria en este disco de 10 canciones.

Cry Of Love, suena también a las otras búsquedas que se proponía hacer con uno de los productores de Miles Davis. Los 60 ya habían acabado y Hendrix muestra en este disco su alejamiento de la psicodelia. Aquí hay un Hendrix que suena más al blues y al soul, que al desenfado con el que tocaba la guitarra. Este disco, que es casi como un tributo, consiguió vender más de 500 mil copias en menos de un mes.

Estas cinco grabaciones son la base de la mayoría de los discos recopilatorios o de tomas que se han publicado tras la muerte de Hendrix, y son necesarias para entender la magnitud de este revolucionario músico.

Both Sides of The Sky (2017)

Recientemente se lanzó el disco Both Sides of the Sky, con 13 grabaciones de estudio realizadas entre 1968 y 1970, de las cuales 10 son inéditas.  El álbum publicado en varios formatos nos permite hacer un breve viaje en el tiempo. Jimi a la guitarra y la voz, Billy Cox al bajo y Buddy Miles en la batería. En él se puede oír a un Hendrix más cercano a los tres discos que hizo con The Jimi Hendrix Experience jugando con los riffs y el pedal, pero también un Hendrix más cercano a Chuck Berry.

Sin embargo, será el tiempo el que nos dirá si estos tesoros son oropel o clásicos necesarios. De este disco vale la pena escuchar Lover Man y  Stepping Stone, que nos muestran a ese Hendrix que grabó su nombre en los peldaños más altos de la historia de la música. ©

Ra.

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