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Después de casi 9 horas los operadores de los autobuses Autotransportes México Tizayuca, además de Autobuses Baltazar y del Grupo Alianza Autotransportista de Zumpango que se sumaron al bloqueo, se retiraron 

Foto Reforma/Alberto Neri. 

Red-Acciones | VALLE DE MÉXICO, viernes 1 de septiembre de 2023

El bloqueo que choferes de transporte público mantuvieron por casi 9 horas en la autopista México-Pachuca fue retirado luego de que autoridades de distintos niveles entablaran un diálogo en el que aseguraron atención y seguimiento a sus denuncias de extorsión y "cobro de piso" por parte del crimen.

Después de 8 horas y media, los operadores de los autobuses Autotransportes México Tizayuca, además de Autobuses Baltazar y del Grupo Alianza Autotransportista de Zumpango que se sumaron al bloqueo, se retiraron.

De acuerdo con los operadores, quienes desde las 5:00 horas cerraron ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, al mediodía se efectuó una reunion entre sus líderes en las instalaciones de la Base Zapata de la AMT en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.

https://www.red-acciones.mx/2023/09/bloquean-transportistas-autopista.html

En la reunión, a la que asistieron el titular de la Secretaría General de Gobierno, Guillermo Olivares y el procurador de Justicia de la entidad, Santiago Nieto, acordaron realizar una serie de acciones en el tema de seguridad como las órdenes de aprehensión en contra de los extorsionadores.

A la primera acción de bloqueó se sumaron posteriormente unidades de la empresa Autobuses Baltazar y del Grupo Alianza Autotransportista de Zumpango, que ya para entonces llevaban más de 5 horas en paro los operadores de Autotransportes México-Tizayuca en la autopista México-Pachuca, para exigir a las autoridades detener las extorsiones de que son víctimas.

Alrededor de 70 unidades de estas tres empresas, se encontraban detenidas en ambos sentidos de la carretera de cuota en el bajo puente de la avenida Morelos, muy cerca de la caseta de cobro de San Cristóbal. El bloqueo permanecía de manera intermitente, los operadores liberan uno de los carriles y por 5 o 10 minutos y permitían la circulación en dirección a la Ciudad de México y a Pachuca.

Foto @vialhermes

En declaraciones a la prensa denunciaron de acuerdo con El Sol de Toluca, que “ya tenemos algunos años con la extorsión, no es la única son tres o cuatro extorsiones, no es justo que tengamos que pagar para trabajar. Ellos (extorsionadores) piden un derecho de piso para poder trabajar y si no se los pagamos hacen los que nos estuvieron haciendo hace algunos días, quemaron un autobús y balearon uno de los compañeros”, dijo uno de los operadores quien por temor a represalias solicitó anonimato.

El operador de identidad resguardada aseguró desconocer la cifra monetaria que exigen los extorsionadores a los líderes. Explicó que los delincuentes interceptan a los chóferes, a quienes exigen les proporcionen los números telefónicos de sus representantes de las líneas y rutas para posteriormente comunicarse con ellos y comenzar con los actos de extorsión.

Añadió que a modo de advertencia y para asegurar el pago, los extorsionadores disparan en las manos o piernas y en algunas ocasiones asesinan a los chóferes y queman las unidades, como ocurrió el pasado martes. ©

Ra.

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