Después de casi 9 horas los operadores de los autobuses Autotransportes México Tizayuca, además de Autobuses Baltazar y del Grupo Alianza Autotransportista de Zumpango que se sumaron al bloqueo, se retiraron
El bloqueo que choferes de transporte público mantuvieron
por casi 9 horas en la autopista México-Pachuca fue retirado luego de que
autoridades de distintos niveles entablaran un diálogo en el que aseguraron
atención y seguimiento a sus denuncias de extorsión y "cobro de piso"
por parte del crimen.
Después de 8 horas y media, los operadores de los autobuses
Autotransportes México Tizayuca, además de Autobuses Baltazar y del Grupo Alianza
Autotransportista de Zumpango que se sumaron al bloqueo, se retiraron.
De acuerdo con los operadores, quienes desde las 5:00 horas
cerraron ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, al mediodía se efectuó
una reunion entre sus líderes en las instalaciones de la Base Zapata de la AMT
en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.
https://www.red-acciones.mx/2023/09/bloquean-transportistas-autopista.html
En la reunión, a la que asistieron el titular de la Secretaría
General de Gobierno, Guillermo Olivares y el procurador de Justicia de la
entidad, Santiago Nieto, acordaron realizar una serie de acciones en el tema de
seguridad como las órdenes de aprehensión en contra de los extorsionadores.
A la primera acción de bloqueó se sumaron posteriormente unidades
de la empresa Autobuses Baltazar y del Grupo Alianza Autotransportista de
Zumpango, que ya para entonces llevaban más de 5 horas en paro los operadores
de Autotransportes México-Tizayuca en la autopista México-Pachuca, para exigir
a las autoridades detener las extorsiones de que son víctimas.
Alrededor de 70 unidades de estas tres empresas, se encontraban
detenidas en ambos sentidos de la carretera de cuota en el bajo puente de la
avenida Morelos, muy cerca de la caseta de cobro de San Cristóbal. El bloqueo
permanecía de manera intermitente, los operadores liberan uno de los carriles y
por 5 o 10 minutos y permitían la circulación en dirección a la Ciudad de
México y a Pachuca.
Foto @vialhermes |
En declaraciones a la prensa denunciaron de acuerdo con El Sol de Toluca, que “ya tenemos algunos años con la extorsión, no es la única son tres o cuatro extorsiones, no es justo que tengamos que pagar para trabajar. Ellos (extorsionadores) piden un derecho de piso para poder trabajar y si no se los pagamos hacen los que nos estuvieron haciendo hace algunos días, quemaron un autobús y balearon uno de los compañeros”, dijo uno de los operadores quien por temor a represalias solicitó anonimato.
El operador de identidad resguardada aseguró desconocer la
cifra monetaria que exigen los extorsionadores a los líderes. Explicó que los
delincuentes interceptan a los chóferes, a quienes exigen les proporcionen los
números telefónicos de sus representantes de las líneas y rutas para
posteriormente comunicarse con ellos y comenzar con los actos de extorsión.
Añadió que a modo de advertencia y para asegurar el pago,
los extorsionadores disparan en las manos o piernas y en algunas ocasiones
asesinan a los chóferes y queman las unidades, como ocurrió el pasado martes. ©
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook