OPINIÓN
Miradas de reportero
Por Rogelio Hernández
López
Lunes 25 de septiembre de 2023
El reportero y veterano analista del periodismo mexicano,
Gerardo Albarrán de Alba, insertó en Sala de prensa.org una noticia que sacude
a empresarios de medios de comunicación y gobernantes de Europa: habrá una
nueva ley para limitar arbitrariedades de los poderes económicos y políticos
que desfiguran la información y al periodismo profesional, como también ocurre
en México.
El Comité de Cultura del Parlamento Europeo aprobó por amplia
mayoría una ley continental que esencialmente reconoce a las y los periodistas
profesionales como salvaguardas de la información de interés público ante las
malas prácticas muy extendidas de gobernantes y empresarios mediáticos.
Según la nota informativa, la Ley Europea de Libertad de los
Medios de Comunicación, ya consensuada, establece 6 principios y obligaciones
para los sectores privado y públicos de 27 países de ese continente y además un
comité de vigilancia:
1. Los medios de comunicación públicos
deben informar imparcialmente;
2. Quienes dirijan los
medios públicos debe ser electos y sólo ser destituidos por hechos
excepcionales;
3. La publicidad
pública no deberá usarse para beneficiar a medios amigos o castigar a medios
enemigos;
4. Las decisiones
editoriales deben ser competencia de los editores y no de gobiernos o empresas;
5. Los propietarios
de medios y quienes los dirijan deben publicar sus posibles conflictos de
interés;
6. Nadie podrá
obligar a los periodistas a revelar sus fuentes ni podrá espiarlos; y
Se crea un comité que vigilará si los 27 países de la UE
cumplen lo arriba indicado.
La
noticia
Desde el 8 de septiembre comenzó a circular la nota
informativa en aquella región y luego resaltada en algunos países de América
Latina, donde también se registran restricciones a la libertad de circulación
de la información de interés público tanto por grandes corporativos de la
comunicación como por gobernantes.
El diario El Tiempo de Colombia difundió la información
enviada por el corresponsal Idafe Martín Pérez:
El comité de Cultura del Parlamento Europeo aprobó este
jueves (7 de septiembre) por 24 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones la
primera ley de medios de aplicación en los 27 países de la Unión Europea. Falta
una protocolaria votación en el pleno y ya tiene el visto bueno de los
gobiernos.
La libertad de prensa en Europa recula. La comisaria
europea de Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, advierte desde hace
tiempo de una “situación desesperada” para la libertad de prensa en algunos
países del bloque, además reconoció que no le gusta ver a ricos comprando
medios de comunicación para influir en política. Grandes fortunas griegas,
italianas, francesas compran medios de comunicación más como herramienta de
influencia política que como negocio empresarial.
En Francia van cayendo uno tras otro en manos del
empresario Vincent Bolloré importantes medios, como la revista Paris Match, la
cadena de televisión CNews y el diario Journal du Dimanche. Tras las compras,
las cabeceras pasaron a informar siguiendo un punto de vista favorable a la
extrema derecha.
Los informes anuales de Reporteros sin Fronteras, sobre
todo su índice global de libertad de prensa muestra cómo algunos países
europeos (Hungría, Polonia y Grecia, pero también otros como Italia) van marcha
atrás, sobre todo en el control político de los medios de comunicación
públicos.
“El 70 % de las informaciones que emite el gigante
público italiano RAI en radio y televisión son favorables al gobierno de la
primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni.”
Tras esos datos de contexto el periodista reproduce los
principios y obligaciones que establece la nueva ley, aprobados por mayoría
absoluta, después de más de un año de consultas y discusiones:
Los medios de comunicación públicos deben informar
“imparcialmente”; sus directivos ser
elegidos “en un proceso transparente, abierto y no discriminatorio” y sólo
pueden ser destituidos antes de que acabe su mandato por hechos excepcionales definidos
con anterioridad. Se trata así de que los gobiernos no coloquen a sus hombres
de confianza a dirigir los medios públicos. Lo primero que hizo Meloni al
llegar al poder en Italia fue poner a dos hombres de su partido a controlar la
línea editorial de la RAI.
La publicidad pública debe repartirse con criterios
profesionales y no para beneficiar a medios amigos y castigar a medios
enemigos. Así, habrá “criterios transparentes, objetivos, proporcionados y no
discriminatorios. Las decisiones editoriales son competencia de los editores,
no de gobiernos ni de empresas de comunicación. Quienes posean medios de
comunicación y quienes los dirijan deben publicar sus posibles conflictos de
interés políticos, empresariales o de otra índole.
Nadie podrá obligar a los periodistas a revelar sus
fuentes ni se les podrán extraer mediante espionaje o vigilancia. Tampoco se
podrán instalar programas espías en sus teléfonos o computadores. La norma
prevé la creación de un comité con un representante de cada gobierno y será
controlado por el Parlamento Europeo. Esta instancia vigilará si los 27 países
de la UE cumplen lo arriba indicado.
A los dueños de los medios, agrupados en la Asociación
Europea de Editores, no les gusta la nueva norma. Aseguran que es “una ley
contra la libertad de los medios”.
El único punto de fricción que podría ser modificado en
una posterior negociación entre el Parlamento Europeo y los gobiernos es la
obligación de que los editores den libertad editorial a los periodistas…
La noticia se
puede ver en https://www.eltiempo.com/mundo/europa/europa-aprueba-ley-de-medios-para-frenar-deterioro-de-la-libertad-de-prensa-803814
¿Viabilidad
en México?
Por estas normas se deriva que la nueva reglamentación
europea pretende ampliar la libertad de prensa aumentando la libertad de
circulación de la información de interés público y colocar a las y los
periodistas profesionales como defensores prácticos del derecho a saber de
lectores y audiencias.
Una ley similar en México corregiría varios de los fenómenos
que han deteriorado al periodismo profesional
Los fenómenos que también ocurren en México y restringen, en
los hechos, la libertad de prensa son: la concentración de medios en pocas
empresas; las prácticas empresariales que convierten en mercancía la
información, usan los medios como instrumentos de presión para hacer otros
negocios o combatir políticas públicas que no les favorecen; las practicas recurrentes
de gobernantes de usar el gasto en publicidad para premiar a los medios afines
o castigar a los medios críticos y también utilizar a los medios públicos para promoción
personal, de sus partidos o sectores ideológicos.
La posibilidad de una ley similar a la europea en nuestro
país será cercana o no dependiendo de los resultados del proceso electoral de
2024.
De las normas que se impondrán en 27 países de Europa ya
existen leyes federales en México que reconocen los derechos a la protección
cautelar para periodistas y la preservación del secreto profesional de sus
fuentes.
Sería positivo que, como efecto en México de esa ley europea,
algunos actores de la comunicación y el periodismo en nuestro país comenzaran a
promover una ley general de medios periodísticos para establecer derechos y
obligaciones para todos los sujetos participantes en el sistema de
información de interés público, una ley que
contenga al menos seis grandes criterios:
Que empresas y gobiernos reconozcan que la actividad del
periodismo es de beneficio social (interés público) para que las personas
periodistas tengan los derechos de protección integral, al secreto profesional,
libertad de conciencia y trato profesional en salarios y prestaciones;
Que los propietarios de medios de comunicación y quienes los
dirijan publiquen sus posibles conflictos de interés tanto empresariales como políticos
y transparenten sus ingresos provenientes de recursos públicos;
Que las decisiones editoriales de los medios públicos y
privados sean competencia de los periodistas editores y no de gobernantes o
empresarios;
Que todos los medios de comunicación públicos se definan
como entidades de Estado de interés público, obligados a informar con ética
profesional y no hacer propaganda;
Que quienes dirijan los medios públicos sean electos por
órganos colegiados como los congresos legislativos y que sólo puedan ser
destituidos por faltas graves al servicio público;
Que la publicidad pública se conceda en forma transparente y
equitativa para los medios de comunicación y de prensa privados de todos los
tamaños reconocidos en un padrón nacional.
Todo esto consolidaría otro régimen de comunicación social como
al que aspira el partido gobernante.
Si Morena tuviese voluntad real de consolidar el cambio de
modelo de la comunicación social tendría que incorporar esos seis criterios a
los que ya definió en una sesión especial de planes para el sexenio 2024-2030.
Morena anunció en esa reunión que promovería otro andamiaje
jurídico: institucionalizar las conferencias mañaneras: crear la coordinación
nacional de todos los medios públicos; organizar una institución que exhiba las
noticias falsas; establecer contrapesos a las redes digitales; eliminar las
prácticas de censurar información de las autoridades electorales; crear
derechos digitales para toda la población e impulsar nuevos medios públicos y
privados obligados a informar y no hacer propaganda.
Pero las aspiraciones de Morena dependerán de obtener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024; y en su sinceridad radicará la democratización auténtica de la información y ampliación de la libertad de prensa que hacen falta en México. Mirada de reportero.
Reportero desde 1977. Especializado en investigación
en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el
Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el
Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo
de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la
Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas,
A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para
periodistas, Miradas de Reportero, se publica en medios impresos y digitales de
14 entidades del país. Es autodidacta. Email: rogeliohl@yahoo.com.mx
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook