Gobierno humanista de AMLO beneficia a vecinos de seis municipios de la zona; rememora que por décadas se privilegió construir autopistas de cuota
Tultepec, Edomex.,
(1 de octubre de 2023). Los trabajos de la Línea 2 del Tren Suburbano al
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde el Gobierno federal
invierte más de 25 mil 800 millones de pesos, representan la mayor obra de
movilidad para el Valle de México en los últimos 15 años.
Así, ofrecerá mayor conectividad a seis municipios de la
zona, porque además de conectar con la terminal aérea, reducirá sus tiempos de
traslado en más de dos horas a la Capital del país si se conectan con la línea
que ya opera, afirmó el diputado Marco Cruz Cruz.
En un recorrido por la zona de obras en Tultitlán y
Tultepec, el legislador de Morena recordó que de acuerdo con información de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay 23 tramos activos de
construcción, 7 ya terminados y se tiene un avance promedio del 43 por ciento
cuya obra civil terminará en marzo de 2024, para luego continuar con el
equipamiento y las primeras pruebas que serán entre mayo y junio.
El también presidente de la comisión especial para el
Desarrollo del Sistema Aeroportuario explicó que el nuevo ramal está conformado
por 23 kilómetros de Lechería al AIFA, con vías de pasajeros confinadas para
evitar cualquier cruzamiento, y significará un tiempo de traslado de 39 minutos
sin trasbordos, y que se suma a los 19 existentes de Buenavista a Lechería, lo
que implica la reubicación de 115 kilómetros de vías de carga.
El nuevo sistema incorpora seis estaciones, y se dispondrá
inicialmente de 10 trenes, cada uno con capacidad de 719 pasajeros, quienes
contarán con compartimentos para equipaje y circularán a una velocidad de 120
kilómetros por hora.
También está en proceso de construcción un nuevo patio de maniobras en Tultepec, y se reubicarán 73 kilómetros de vías de carga en operación, porque circulan 25 trenes de hasta 100 carros, diariamente, por lo que tendrán que desmantelarse para dar paso a la construcción de las vías de pasajeros y modificar su ubicación.
“Estas obras de la Línea 2 del Suburbano darán mayor
conectividad y movilidad a todos los que habitamos en municipios como
Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Cuautitlán
México llegaríamos en unos minutos a la terminal aérea y más rápido a la Ciudad
de México, será un gran beneficio para estudiantes, trabajadores y
comerciantes, contar con una opción más rápida y segura de llegar a la ciudad”,
subrayó.
Marco Cruz precisó que el nuevo ramal considera 3 viaductos,
9 cruces vehiculares de los cuales 6 están en Tultepec, 1 en Nextlalpan y 2 en
Tultitlán; y pasos peatonales en las 6 estaciones intermedias.
“No había habido una inversión tan importante que no fuera
privada en los últimos 15 años, porque toda la infraestructura vial de las
últimas décadas ha sido para autopistas concesionadas, pero hoy en el proyecto
de la Línea 2 del Suburbano se invertirán 25 mil 800 millones de pesos de
recursos públicos federales, como prueba del gobierno humanista del Presidente
Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
Adicionalmente, en la construcción de la obra vial se
contrata a personas que vivan en la zona, y no de otras entidades, se da
preferencia a garantizar empleo a vecinos de los municipios cercanos y se
emplea a mano de obra local.
El diputado del Distrito XII que abarca los municipios por
donde correrá el Tren Suburbano añadió que pedirán a la Secretaría de Movilidad
su intervención para el mejoramiento de caminos que comunican a las estaciones,
pues en el anterior gobierno estatal se hizo caso omiso para mejorar vías de
acceso al AIFA salvo las de cuota, y hoy se encuentran en grave deterioro las
avenidas Recursos Hidráulicos, San Antonio y Santa Inés. ©
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook