Hace más de dos años, un servidor público cercano al Presidente López Obrador preguntó informalmente: -¿Qué se debería hacer con Notimex?-. Y se le respondió en automático: -Cerrarla. Así como está, no sirve. Está podrida. Pero sí tiene que haber un instrumento de Estado que genere y circule información confiable para la población en tiempos de sobreabundancia de bulos infames en redes sociales y de envilecimiento del periodismo en la mayoría de corporativos mediáticos-.
Por Rogelio Hernández
López
Lunes 16 octubre de 2023
Hace más de dos años, un servidor público cercano al
Presidente López Obrador preguntó informalmente: -¿Qué se debería hacer con
Notimex?-. Y se le respondió en automático: -Cerrarla. Así como está, no sirve.
Está podrida. Pero sí tiene que haber un instrumento de Estado que genere y
circule información confiable para la población en tiempos de sobreabundancia de
bulos infames en redes sociales y de envilecimiento del periodismo en la
mayoría de corporativos mediáticos-.
En relación a eso, el 3 de octubre circuló información que
implicó simultáneamente una buena noticia y otra muy mala:
La buena. La secretaria de Gobernación, Luisa María
Alcalde Luján, informó de un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de
Notimex (Sutnotimex) en el que se acepta la liquidación de la agencia de
noticias del Estado Mexicano y que se liquidaría a los trabajadores en huelga (3
años 8 meses). conforme a la ley laboral.
La muy mala. Al mismo tiempo se recordó que la
extinción ya la había anunciado el Presidente de la República desde abril y la
ratificó a fines de septiembre. Y en ambas ocasiones hizo un agregado neurálgico:
dijo que ya es innecesaria una agencia de noticias “porque ahora la
comunicación presidencial se realiza en las mañaneras”.
Es mala noticia pese a que las conferencias mañaneras no son
las únicas políticas públicas del modelo de comunicación política que quiere el
gobierno federal actual. El problema es que ni las mañaneras ni otras medidas
están consolidadas para ese otro modelo ni para garantizar más y mejor
información masiva.
El riesgo es grande por el alcance y actitud belicosa de muchos
medios privados poderosos que se han extendido exitosamente al espacio digital
y pueden obligar al próximo gobierno de la República a revertir esas medidas
para recuperar privilegios. La gobernabilidad necesaria está en juego en el
futuro muy próximo.
La gobernabilidad
Uno de los debates permanentes dentro de la extinta Unión de
Periodistas Democráticos (UPD), desde los años 80 era que, para tener la
gobernabilidad suficiente y lograr la paz social, el Estado Mexicano debía contar
con instrumentos de comunicación social para igualar la comunicación masiva de
los entes privados. Eran tiempos en que los gobiernos del PRI vendieron su
sistema de televisión, concesionaron miles de frecuencias de radio, se
deshicieron de sus publicaciones y confirieron más poder e influencia a a los
medios que mercantilizan la información.
Lograr mayor gobernabilidad significaba, desde entonces,
contar con una cantidad de medios de comunicación públicos, electrónicos e
impresos, suficientes complementados con una agencia de noticias altamente
confiable para la población, como la que se había creado después de la masacre
de Tlatelolco; también para equilibrar el mercantilismo de la información de
los miles de medios privados, mercantilismo ya desatado entonces igual que el
proceso de monopolización mediática acelerada que creaba corporativos poderosos.
Los sistemas de información masiva para la propaganda son,
históricamente, el campo de batalla más utilizado en la política en tiempos de
paz. La paz social necesita suficiente gobernabilidad.
Firmantes del acuerdo de aceptación para
liquidar Notimex: Jesús Ramírez Cuevas, Luisa María Alcalde y Adriana Urrea,
secretaria general del Sutnotimex. Foto SIR. |
Nueve agencias de Estado
Con la intención de poder gobernar en paz social y contrarrestar
a opositores existen sistemas gubernamentales de medios (radio y televisión) en
muchos países, tanto desarrollados como en vías de serlo. Y en muchos de ellos
sus medios se nutren de agencias noticiosas de Estado.
Por ejemplo existen al menos nueve agencias de noticias de
ese tipo, algunas de alcance internacional, según información de Seis60,
una consultora de Comunicación española. Se mencionan en orden alfabético:
Al Jazeera. Catar. Cadena de televisión en lengua
árabe que también funciona como agencia de noticias. Se fundó en 1996 con el
impulso del emir de Catar y es de titularidad pública. Su enfoque mediático ha
provocado disputas con EEUU y también con diversos países del mundo árabe.
ANDES3. Quito. Medio público creado por el gobierno de
Rafael Correa en 2009. La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica
(ANDES). El 14 de agosto de 2018 fusionó sus proyectos al resto de medios
públicos digitales dentro de un proceso de optimización de recursos públicos.
Anadolu. (en turco: Anadolu Ajansi) es la agencia de
prensa del gobierno turco. Anadolu difunde actualmente sus noticias en 12
lenguas : turco, inglés, bosnio, ruso, francés, kurdo (tanto en escritura árabe
como latina), persa, albanés, árabe, macedonio, indonesio y español.
AVN. Bogotá. La Agencia Venezolana de Noticias se
fundó en junio de 2005 con otro nombre, su cobertura es regional y nacional, difunde
información sobre América Latina y el mundo en castellano e inglés. Dispone de
servicios de multimedia y galería de imágenes. En 2010, la agencia fue rebautizada.
EFE. La agencia de noticias española es de carácter
público. Fue fundada en 1939. Es una sociedad mercantil estatal, cuyo único
accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Es la
cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la
primera en lengua castellana. Cada año otorga el Premio Internacional de
periodismo Rey de España, con distintas modalidades.
Prensa Latina. Cuba. Su nombre legal es Agencia de
Noticias Latinoamericana SA fundada en 1959, Tiene corresponsalías en cada una
de las 15 provincias cubanas. Su servicio mundial de noticias emite más de 400
despachos que transmiten cada día a sus receptores en los idiomas español,
inglés, portugués, italiano, ruso y turco.
TASS. Rusia Es
la agencia heredera de la TASS soviética. Surgió en la Rusia zarista en torno a
1904 Tiene 74 oficinas dentro del país y presencia en 62 diferentes naciones.
Sigue teniendo titularidad pública.
Télam. Argentina.
Es una agencia de noticias propiedad de la República fundada el 14 de abril de
1945. Provee información periodística a unos 2 mil 800 abonados, entre los que
se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales. Es la mayor agencia
de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana,
aunque también tiene portales en portugués y en inglés.
Xinhua. Es una agencia de noticias y editorial que
posee más de 20 periódicos y una docena de revistas de la República Popular
China, subordinada al Consejo de Estado. Opera más de 170 oficinas en todo el
mundo y mantiene 31 oficinas en China, Es considerado el sistema de medios de
comunicación más influyente en China.
Son distintos modelos de agencias, unos de carácter
mercantil pero propiedad del Estado y la mayoría alimentan a los sistemas de
medios públicos para complementarse. De todos estos modelos podrían tomarse
pautas para una agencia nueva en México.
Faltaría una agencia estatal
Cuando se publique en el diario oficial el decreto de
extinción de la agencia mexicana de noticias fundada en 1968 pasará a la
historia que logró ser la segunda en importancia de América Latina y una de las
principales en idioma español. Ya no habrá competencia interna para los grandes
medios que difunden sus informaciones como agencias noticiosas ni para los varios
intentos existentes que pretenden crear agencias nacionales de noticias pero de
propiedad privada.
La comisión de Morena para planeación del programa para el próximo
sexenio realizó una reunión de consulta y debate a fines de agosto. Allí
anunció que promovería un andamiaje jurídico para consolidar sus acciones del
modelo de comunicación política que quiere para México, modelo distinto al que
todavía pesa demasiado a pesar de las drásticas reducciones del gasto público
en publicidad oficial y de las mañaneras.
Morena se propone: institucionalizar las conferencias
mañaneras; crear la coordinación nacional de todos los medios públicos mediante
una ley; organizar una institución que exhiba las noticias falsas; establecer
contrapesos a los bulos de las redes digitales; eliminar las prácticas de
censurar información de las autoridades electorales; crear derechos digitales
para toda la población e impulsar nuevos medios públicos y privados que sean obligados
a informar y no hacer propaganda.
Esas pretensiones, de lograrse, ayudarían a una mejor
comunicación con la población, a equilibrar un tanto el alcance de los medios
privados y asegurarse mayor gobernabilidad, pero a ese modelo le falta incluir el
instrumento central generador de contenidos informativos que nutran a todos los
medios públicos y con capacidad de competir con las montañas de información
malintencionada de muchos grandes medios y la desinformación que impera en las
redes sociales.
El complemento indispensable para ese nuevo modelo es una
agencia de noticias de Estado, es decir de responsabilidad social, productora
de información con autonomía y altos estándares éticos, que consiga mayor
aceptación y cercanía con la sociedad. Mirada de reportero.
Reportero desde 1977. Especializado en investigación
en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el
Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el
Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo
de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la
Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas,
A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para
periodistas, Miradas de Reportero, se publica en medios impresos y digitales de
14 entidades del país. Es autodidacta. Email: rogeliohl@yahoo.com.mx
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook