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 OPINIÓN

Foto Vía Libre.

DESLINDE

v Alberto Witvrun

Diariovialibre.com.mx, (26 octubre, 2023).- La principal explicación del director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) sobre el Tuzobus Humberto Cabrera román del porque existe un contrato temporal y no se ha licitado este servicio tras catorce meses de gobierno, es que “están buscando el mejor modelo de negocio” pero parece que encontró el mejor negocio para su ex patrón Javier Ancona Luna que en diciembre cumplirá un año con este jugoso negocio.

Mientras la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez mostró desconocimiento en ante
diputados, afirmando que intervinieron esta empresa, cuando lo que hizo el gobierno fue
cancelar el contrato al operador temporal Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca que
culminó el 4 de septiembre de 2022, prolongado a solicitud del equipo de transición
encabezado por Patricia Briseño.

Solo para argumentar irregularidades y cancelárselo a esta empresa pachuqueña y un mes
después sin hacerlo público adjudicárselo al dueño de Lusa, Javier Ancona Luna, que opera
el Tuzobus con el parque vehicular de 2015, propiedad del gobierno, quien lo adquirió tras
revocar la concesión en junio de 2019 a Corredor Felipe Ángeles y ganar el juicio a Joaquín
García Gutiérrez luego de dos años.

También hay cifras que no concuerdan, la anterior administración en su oportunidad dijo
que el Tuzobus transportaba antes de pandemia a 110 mil usuarios diarios y ahora a 85
mil, lo que llevaría a revisar subsidio y gastos de operación entre ellos el consumo de
combustible, como sea el problema es que el parque vehicular envejeció y un estudio
señala se requieren entre 450 y 500 millones de pesos para renovarlo.

Esto se puede lograr concesionándolo en licitación internacional a menos que el actual
decida invertir esta cifra y operarlo; para transportistas consultados el Tuzobus en estas
condiciones es un riesgo por el desgaste y la falta de mantenimiento que quedó probado
al chocar una unidad contra el Templo Bautista en Allende y Matamoros.

El saldo de ocho lesionados fue mínimo, porque si la descompostura de la dirección
hidráulica de la unidad, hubiese ocurrido en zona de alta velocidad: Avenida Juárez o
boulevard Felipe Ángeles, se estaría hablando de una tragedia, del conflicto de interés y
de efectos electorales negativos. ©

Ra.

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