OPINIÓN
Por Rogelio Hernández López
Lunes 13 de noviembre de 2023
Hace tres semanas apareció el primer análisis serio sobre el
monumental reto de Morena de cómo superar la ausencia de Andrés Manuel López
Obrador en octubre de 2024.
El tema del futuro del más nuevo y vasto movimiento político
en México con su instrumento electoral transita persistentemente en las
conversaciones de gente politizada, entre todas las fuerzas partidistas y en
periodistas de la política.
Los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
ubicaron bien la necesidad de encontrar respuestas y para ello entrevistaron a
un personaje que ha vivido un fenómeno similar y con capacidad de análisis para
no repetir errores: Juan Carlos Monedero politólogo, catedrático y fundador
del partido Podemos, de España. (ver: https://www.sinembargo.mx/19-10-2023/4423257)
Las 14 recomendaciones de este político español sirven para
analizar cuáles de ellas se están aplicando pero también para identificar otras
necesidades para que Morena pueda construir una buena perspectiva sin su líder.
De todas las necesidades están, por encima de todo: mantener
el amplio respaldo social a su propuesta programática de transformación con más
derechos sociales; consolidar al movimiento y al partido con una identidad
precisa de izquierda; lograr la unidad interna con más principios ideológicos
que electorales y aumentar las vastas alianzas que logró su fundador para ganar
la presidencia de la República.
Lo
alcanzado
Ya poca gente interesada en la política, dentro y fuera de
México, ignora lo sorpresivo del respaldo social alcanzado por este movimiento-partido en tan poco
tiempo.
La ampliación social del movimiento se inició prácticamente en
un breve lapso de ocho meses: del 20 de febrero de 2011, cuando López Obrador
renegó como militante del Partido de la Revolución Democrática (al que
consideraba como indefinido) al 2 de octubre del mismo año, cuando él encabezó
la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional. MORENA obtuvo
registro como Asociación Civil el 20 de noviembre de 2012 y como partido
político nacional en 2014.
Para noviembre de 2023, en apenas nueve años de registro
legal, este movimiento-partido registra una alianza formal y duradera con el
Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y con muchas fuerzas
políticas locales; haber obtenido la Presidencia de la República; conseguir con
sus siglas a 61 Senadores (de 128 de esa cámara); 201 diputados federales (de
un total de 500), con aliados 23 gubernaturas (de 32); 210 presidencias
municipales con sus colores (de 2 mil 076 electas con votos); 613 diputados
locales (de un total de 1,113) para tener mayoría en 22 Congresos estatales.
El Instituto Nacional Electoral reporta que Morena tiene
registrados a 2 millones 322 mil 136 militantes, lo que contrasta con los demás
partidos nacionales que todos juntos reportan 4 millones 122 mil 849
militantes.
Por todo eso y más, la mayoría de encuestas reportan una
aceptación promedio de López Obrador como presidente del 60 por ciento de los
ciudadanos cuando faltan 11 meses para que termine su gestión.
Todo esto comprueba la fuerza alcanzada por este
movimiento-partido al que nadie puede negar que es la primera fuerza política
de México gracias al liderazgo de un político diferente a los tradicionales y
que difícilmente tendrá similares en décadas.
Pero la mayoría de mexicanos le han escuchado decir
repetidamente que él se retirará de la política el martes 1 de octubre de 2024,
al día siguiente que entregue la banda presidencial.
Las 14
recomendaciones
Por todo lo anterior es que circula profusamente la pregunta
de ¿qué hará Morena sin López Obrador? Inquietud que comenzaron a disolver los
periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez el 19 de octubre al
entrevistar a Juan Carlos Monedero fundador del partido español, también
sorpresivo como movimiento políticos de masas: Podemos.
En esa entrevista el político español analiza que Morena
entrará, en poco tiempo, en su segunda época, esta de transición para intentar
llenar el vacío que le dejará su fundador. Esa conversación ya fue vista por 185
mil personas en YouTube y un poco más de mil personas la han comentado en Facebook.
Los Periodistas subtitularon su entrevista: “Catorce tesis
sobre Morena y los partidos políticos (Y una canción desesperada)”. En ella se encuentran
explicaciones amplias sobre estas tesis que significan advertencias y recomendaciones para los
directivos formales del partido-movimiento y las fuerzas que cohabitan en su
interior.
1. El momento más complicado en la vida de un partido es cuando
sus liderazgos más consolidados tienen que ser sustituidos, aún más cuando esos
liderazgos encarnan una época.
2. En los procesos internos, es esencial que quien gane
no lo gane todo y que quien pierda, no lo pierda todo.
3. Hay una tensión entre el núcleo que dio origen a un
partido y lo sostienen y la necesidad de abrirlo y crecer. (Esa tensión no
puede solventarse abriéndose de una manera que quiebre la coherencia ideológica
ni cerrándose como una secta).
4. En los comienzos de una formación política, es
esencial afirmar los principios ideológicos pues es la garantía de mantener el
espacio político.
5. Suele ser un error buscar candidaturas que le gustan a
los adversarios políticos o a sus votantes, pensando que así se garantiza la
victoria electoral.
6 . Moderarse cuando no es el momento es darle vitaminas
a los adversarios, de la misma manera que radicalizarse cuando no toca, da
armas a los adversarios
7. En el siglo XXI, hay que preguntarle a los datos y
completar con la intuición, no preguntarle a la intuición y buscar los datos
que lo corroboren. (ser serios y profesionales y no alterar las encuestas para mentir)
8. No hay que pensar que los candidatos son para hoy,
sino que son también candidatos para mañana.
9. En las elecciones primarias donde un partido tiene
varios candidatos, es más importante que se articulen en positivo sobre las
capacidades de cada cual que no sobre sus problemas.
10. Es importante que exista debate con los adversarios
políticos, porque si no existe ese debate, la discusión se traslada a la
interna.
11. En política las familias y las corrientes existen y
aunque lo ideal sería que fueran familias ideológicas, Negar su existencia o
prohibirlas no les hace desaparecer.
12. En un país presidencialista, todo lo que refuerce a la
candidata es bueno y lo que la debilite es malo.
13. En partidos-movimiento, hay que tener a las bases
estimuladas, no dopadas económicamente. (Se necesitan militantes conscientes y
organizados y eso es posible cuando los construyes y no los compras).
14. Un partido vertical gestiona bien lo electoral pero
mal lo ideológico; un partido horizontal gestiona bien lo ideológico pero mal
lo electoral.
Otros
riesgos
Hace poco más de dos años, el 4 de octubre de 2021, este
veterano reportero de la política redactó otros riesgos de ese partido-movimiento
político de masas (ver
https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-la-dificil-tarea-de-explicar-que-es-morena/)
Estamos ante un fenómeno político del que pocos
especialistas han atinado a caracterizar con los modelos conocidos por las
ciencias políticas, como son los partidos tradicionales.
Es que más allá de lo formal los principales dirigentes
de Morena se enfrentan, en el fondo, a tres retos: institucionalizarse como
partido-movimiento de masas, perfilar una identidad de izquierda bien definida
y comenzar a diluir el cordón umbilical para reducir su dependencia del
liderazgo del fundador, quien insiste en que dejará la política en 2024.
Morena no es de izquierda socialista. La mayoría de
referencias de académicos, observadores, periodistas e incluso sus documentos
básicos ubican a Morena a la izquierda, así muy en general.
Tampoco es un movimiento político clásico, ni un frente
de movimientos sociales organizados. Norberto Bobbio y otros teóricos de la política
afirman que los movimientos políticos, en primer lugar, son distintos a los
partidos porque “no se encaminan a la institucionalización de una idea o un
grupo”, por ejemplo, el socialismo; sostienen que su temporalidad es limitada
Morena se enfrenta ya a la necesidad de renovar su
identidad, como asientan los sociólogos: “Los movimientos políticos no difieren
significativamente de los movimientos sociales y su estructura tiende a ser
menos fluida… enfrentan el problema de la formación de identidades colectivas…
con el transcurso del tiempo se encuentran con el problema del mantenimiento y
renovación de estas identidades.” (página 1014, Diccionario de Política. Edit.
Siglo XXI).
Morena es un ente abigarrado de políticos de todos los
orígenes y tendencias de pensamiento que tienen en común el uso del nombre, el
color, el logotipo y, por supuesto aprovechar la enorme fuerza pública de su
fundador.
Morena, en resumen, es el instrumento político electoral de
un movimiento social mucho más amplio. Como periodistas tendremos que observar
cada acción de Claudia, de Mario Delgado, Citlalli Hernández que, como tareas
más urgentes en estos días serán evitar deserciones, consolidar las alianzas
internas y ampliar las externas, con especial atención a las izquierdas
socialistas y comunistas que han estado parcialmente alejadas y pueden aportar
mucho para reforzarle la identidad social. Mirada de reportero.
Reportero desde 1977. Especializado en investigación
en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el
Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el
Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo
de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Segob
(2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.
Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para
periodistas, Miradas de Reportero, se publica en medios impresos y digitales de
14 entidades del país. Es autodidacta. Email: rogeliohl@yahoo.com.mx
Ra.
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