- Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, tercer trimestre de 2023: El 78.8 % de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad
- Gobierno del Estado de México anunció la implementación del Plan Colibrí de Movilidad Sostenible, el cual incluye 10 acciones prioritarias, entre las que se destaca un programa emergente de bacheo
Diputado Isaac Montoya: Calles y avenidas presentan constantes agrietamientos y hundimientos producto de años de descuido y abandono por parte de los gobiernos municipales. |
Martes 14 de noviembre del 2023
Toluca, Edomex.-
Por la presencia de baches, agrietamientos y hundimientos en las calles y
avenidas del Estado de México, el diputado Isaac Montoya Márquez exhortó a los
125 ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias implementen
programas integrales de mantenimiento, construcción o rehabilitación de calles
y avenidas, a mediano y largo plazo.
En tribuna, el legislador señaló que su planteamiento parte
del visible deterioro y abandono de múltiples calles y avenidas en las
diferentes comunidades de los 125 municipios del Estado de México, hecho que
también se refleja en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana,
correspondiente al tercer trimestre de 2023, en septiembre, 78.8 % de la
población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno
de los problemas más importantes en su ciudad; seguido al 58.6 % de personas
que consideran como la más importante las fallas o fugas en el suministro de
agua potable.
Manifestó que las calles y avenidas presentan constantes
agrietamientos y hundimientos producto de años de descuido y abandono por parte
de los gobiernos municipales que han dejado crecer esta problemática, que
parece no tener fin y esta situación afecta de igual manera al sector
empresarial mexiquense, pues la infraestructura vial tiene una relación directa
con el desarrollo económico, y contar con mejores vías de acceso permite a este
sector ser más competitivo.
Isaac Montoya, detalló que en muchos casos las calles que
comunican el interior de las comunidades fueron construidas con la
participación solidaria de las y los vecinos de estas, con las famosas “faenas”
o “tequios” mismas que eran generadoras de la comunidad y del tejido social, al
ser puntos de convivencia solidaria para el mejoramiento de la calidad de vida
de todos y todas. Pero que una vez de concluidas las vialidades muchas veces no
se les ha dado ningún tipo de intervención adicional.
Expuso que ante el deterioro de calles y avenidas, se han
desarrollado diferentes políticas públicas en la materia, que van desde el
bacheo con material caliente en asfalto, la colocación de fresado en caminos de
terracería, la reposición total de la carpeta asfáltica con materiales más
duraderos, situaciones que se implementan de manera cotidiana en los
municipios.
Diputado Isaac Montoya Márquez. Fotos CSM. |
De este modo, precisó, los ayuntamientos año con año gastan millones de pesos, en la compra y colocación de materiales para el bacheo o reencarpetado de vías de comunicación terrestre, sin que haya avances reales ni permanentes en las comunidades donde la constante sigue siendo las malas condiciones en las calles y avenidas.
El diputado, integrante del Grupo de la Cuarta
Transformación, también afirmó, que los planes integrales que se proponen en el
presente instrumento legislativo, deberán de considerar, la sustitución de
líneas de agua potable o en su caso el drenaje, así como en algunos casos las
líneas de conducción de energía eléctrica y telefónica, con anterioridad a la
sustitución de carpeta asfáltica o la intervención de guarniciones y banquetas.
Manifestó que la implementación de tecnologías de la
información, es crucial para el cruce de datos, obras, ubicaciones, costos y
demás, con el fin de establecer planes maestros de desarrollo vial y de
mantenimiento preventivo y correctivo a las calles y avenidas, es por esto que
los Ayuntamientos deben de apostar por la implementación de programas y
aplicaciones tecnológicas que faciliten el desarrollo de políticas públicas.
Los sistemas de georreferenciación son esenciales para
garantizar óptimos resultados en la política pública en materia de atención a
vías de comunicación terrestre, es por ello que la innovación digital tiene que
ser motor de desarrollo de nuevas políticas en la materia, sostuvo.
Y finalmente, recordó que en días pasados la gobernadora
Delfina Gómez anunció la implementación del Plan Colibrí de Movilidad
Sostenible, el cual incluye 10 acciones prioritarias, entre las que se destaca
un programa emergente de bacheo, por el que es necesario que los gobiernos
municipales atiendan de manera pronta y oportuna las constantes quejas y
demandas en la materia. ©
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook