OPINIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave
Jueves 14 de diciembre de 2023
PRIMERA PARTE
El debate a que
obliga la llamada Educación Transformacional, con su cauda de ideas, tesis y
concepciones para sustanciar el cambio o la síntesis entre “la educación
tradicional que normalmente se enfoca en el maestro y la progresista en el
estudiante”, tuvo lugar en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG,
patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el pasado
jueves 30 de noviembre con motivo de la presentación del libro: “Educación en
Tiempos de Crisis: Pandemia, Guerra e Incertidumbre”.
Se rubricó la sesión de alto contenido académico, con el intercambio de honores y distinciones. Me permito reproducir íntegra en dos entregas la estupenda narrativa de la cófrade Nidia Sánchez, por su contenido de excelencia.
“Educación en Tiempos de Crisis: Pandemia, Guerra e
Incertidumbre”, es un libro con distintos autores dedicado a la educación, en
el que se presenta el debate en torno a lo progresivo frente a lo tradicional;
qué debemos de proteger del pasado y qué debemos de pensar hacia el futuro.
La realidad es que cada estudiante aprende de forma
diferente y es el maestro quien debe estar preparado para presentar diversas
opciones en el aula, el trabajo se multiplica al evaluar y se requiere
compromiso, coinciden los académicos, quienes afirman que no se trata de la
aplicación de un método, sino la combinación de los que existen desde el origen
de la educación.
El auditorio de la Academia Nacional de Geografía e
Historia, ANGH, de la UNAM en la Ciudad de México, fue el escenario que reunió
a investigadores y académicos del continente americano, hermanados en este
compromiso de educar y exponer un debate amplio que condujo a múltiples
respuestas.
El vicepresidente de la ANGH, el físico José Alejandro Dosal
Luce dio la bienvenida a los autores procedentes de países como Puerto Rico,
República Dominicana, Ecuador, Perú, México, Ecuador, Estados Unidos,
Venezuela.
El capítulo con que inicia Educación en Tiempos de Crisis:
Pandemia, Guerra e Incertidumbre, de la editorial Plaza y Valdés, coordinado
por el embajador Otto Federico Von Feigenblatt y María de Jesús Araiza Vázquez,
está dedicado a los significados de progresivo y tradicional que se han
politizado en los debates sobre educación y que cada persona le da un
significado distinto.
Al abordar el término tradicional, como coeditor en este
libro, el doctor Oscar Yecid Aparicio Gómez, consideró que en los años 50´ no
es lo mismo que tradicional en el siglo XIX; ahora se dice, que, métodos que se
utilizaban en los años 80´, ahora son tradicionales, tenemos que ir más allá, a
lo que necesitan los estudiantes y la esencia de la educación.
“El asunto de la inteligencia artificial, cómo la tecnología
va a cambiar el mundo, de que el chat GPT va a dominarnos; que el estudio y la
enseñanza van a cambiar. Si nos ponemos a pensar el método socrático de la
antigua Grecia es igual de pertinente hoy, que hace más de mil años, si le
quitamos el estigma, el proceso enseñanza-aprendizaje, la relación estudiante y
maestro, podemos avanzar más, no buscamos llegar a un consenso, a una sola
respuesta, trascender el debate, que filósofos hablen con educadores, que
científicos sociales hablen con psicólogos, ya que la educación es un campo
amplio que está compuesto de muchas otras disciplinas”.
“En un debate, todo es posible a través de los argumentos
que han escrito desde su perspectiva de ingeniería, filósofos, educadores y
quienes trabajan en administración educativa en universidades. No es que la
educación tradicional es antes de la progresiva o viceversa, sino que se
complementan”.
“La tecnología no es solo digital como la entendemos, es una
herramienta y permite que los procesos de aprendizaje sean mucho más
prometedores, al principio los discípulos no eran elegidos por el maestro sino
al contrario, el discípulo elegía al maestro y la primera tecnología era
caminar en el ágora griega, y mientras caminaba, el conocimiento se iba fijando
a través de la mayéutica y dialéctica, luego aparecen las pizarras, la
escritura y eso asustaba, cómo es que la escritura nos va a quitar la tradición
oral -se cuestionaban-, lo mismo pasó cuando se inventó la imprenta con
Gutenberg, y la tecnología actual nos plantea: ¿qué relación hay entre
educación y tecnología?, cómo nos acercamos a la relación entre tecnología y la
educación, así que aprendemos de la tecnología, para y con la tecnología”.
“La tecnología siempre es un medio, herramienta cognitiva
amplificadora de la mente. El debate ahora tiene más escenarios de discusión en
el mundo, se ha hecho en Miami, México, Colombia, Nueva York, es necesario que
se lleve más allá de los espacios cerrados, donde todos vamos construyendo esta
humanidad a quienes se nos ha confiado la educación de los más jóvenes”.
Que en instituciones de educación superior sea permanente el
debate por medio de la investigación. Que sea un diálogo constructivo, proponen
académicos”. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados
en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio
honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,
miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor
Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la
Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y
críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda
la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,
www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal
irradia noticias.com
Ra.
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