OPINIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave
Viernes 15 de diciembre de 2023
SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE
Al abordar el debate a que obliga la llamada Educación Transformacional, ya explicamos que lo que busca es amalgamar “la educación tradicional que normalmente se enfoca en el maestro y la progresista en el estudiante”, tal ocurrió en nuestra respetada Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en la sesión de trabajo en que se convirtió la presentación del libro: “Educación en Tiempos de Crisis: Pandemia, Guerra e Incertidumbre” de varios autores de Latinoamérica. Concluimos con la parte final de la estupenda narrativa de la cófrade Nidia Sánchez:
“Trabajando en este libro nos damos cuenta que estamos en
desacuerdo y tenemos algunos puntos de conexión, vamos aprendiendo de todos,
aceptar que la respuesta no es siempre una respuesta, que es un proceso lineal
de descubrimiento, en eso coinciden los autores.
El doctor José Alejandro Dosal Luce, vicepresidente de la
ANHG, afirma que uno de los retos de los docentes es tratar de vencer las
teorías del olvido, tenemos el reto de que los conocimientos se logren a
mediano y largo plazo para los estudiantes.
Durante su participación, el doctor y académico Ángel Toledo
López, de Puerto Rico, expresó que la práctica de la educación tradicional y
progresista alteran la relación maestro y estudiante, el estudiante tiene un
rol central en el proceso de aprendizaje, practicamos que el estudiante aprenda
de su propio proceso como un ente activo, y el maestro como guía para favorecer
la herramienta en el proceso de aprendizaje, permitir que sea un proceso de
intercambios, en la educación progresiva también existe una intersección con el
modelo tradicional, demonizar a uno de los dos modelos no ayuda, estamos
buscando facilitar un proceso de aprendizaje.
“En las aulas hay una relación ser humano con ser humano;
preguntarles: ¿Cómo te gusta aprender?; así se produce la educación
progresista, hay un intercambio tanto en lo tradicional como la progresista,
hay más puntos de encuentro que de diferencias. La educación tradicional
normalmente se enfoca en el maestro y la progresista en el estudiante, el
utilizar técnicas de ambas metodologías y poderlas integrar, ese debería ser
nuestro modelo educativo, lo tradicional y lo progresista no están
divorciados”.
“Le digo a los maestros, nosotros tenemos que enseñar como
el estudiante aprende, y si el estudiante aprende cuando se le guía eso es
tradicional y si aprende dejándole hacer eso sería progresista, el problema de
los maestros es que no estamos preparados para esa realidad, queremos creer que
el estudiante entra y le vamos a depositar todo el conocimiento, si nosotros
comenzamos a enseñar de la forma en que el estudiante aprende y lo llamaría no
educación progresista sino educación transformacional, esto va a representar
que cada estudiante aprende de distinta forma y que en un salón voy a tener que
implementar diversas técnicas de aprendizaje para que active los saberes y
conocimientos, eso es posible, si logramos convencer a nuestros maestros que
esa es la ruta, transformar la manera en la que educamos”.
“Un modelo que dure a largo plazo. El niño puede aprender
haciendo el trabajo una, otra vez y otra vez, creo que se pueden resolver los
exámenes en forma colectiva y al final eso es aprendizaje. No tengo ningún
problema con que un estudiante me diga quiero repetir el trabajo, y en el
proceso de hacerlo otra vez está aprendiendo más. Hacer los exámenes de manera
colaborativa no le veo nada malo, al final en el diálogo se da ese compartir
social y se da el aprendizaje, es un modelo que propongo, si estamos de
acuerdo, funciona”.
Para el académico Dosal, “cada campo de conocimiento tendrá
que escoger ciertas didácticas preferenciales”.
Por su parte, la catedrática de la Universidad de Nuevo León
e ingeniera en control y computación, Olga Lucía Ostos, en el capítulo
educación en tiempos de guerra se aborda en el ámbito supranacional las
consecuencias de la guerra y su impacto en los niños en el mundo.
Otro capítulo está dedicado a la salud mental, en parte
debido al uso inadecuado del internet y redes sociales en términos de contenido
consumido en el ámbito educativo.
La doctora Elena Toxtle comentó lo necesario que es quitar
estigmas de niños cristal o millenials, en estas generaciones y buscar otras
connotaciones.
Al finalizar el evento el doctor Dosal Luce, entregó a los
galardonados diploma y medalla en este intercambio al que ya pertenecen en
forma honoraria a la Academia Nacional de Geografía e Historia de la UNAM, Aris
Anif, miembro del British Brain Charty Trust; Franklin Alberto Rodríguez
Garabitos, senador en República Dominicana, y Ángel Toledo López, Subsecretario
de Educación de Puerto Rico.
En tanto, recibieron certificado y medalla del Organismo
Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJI), los académicos Beatriz
Saavedra Gastelum, Miguel Ángel Garduño Zepeda, Alberto Utrilla Armendáriz, S.
Iván Ferrera Villatoro, Héctor Efraín Ortega Castillo, Rita Ferrera Villatoro,
Enrique Álamo Rodea, Teodoro Rentería Arroyave, Elsy Jiménez Barros y Guadalupe
Chávez Torres”.
Es de insistirse que la Organización Internacional de la
Juventud, OIJ, agrupa a 21 países hispano hablantes y latinoamericanos con sede
en Madrid, España!
Por nuestra parte, comentamos en esa estupenda sesión de
trabajo que eran de suscribirse todo lo tratado y propuesto; que en uno de los
mayores orgullos de vida había sido la docencia, pero más haber sido alumno y
lo sigo siendo. Por último, afirmé que la educación debe llegar hasta los
lugares más recónditos del mundo, en fin, que abarque a todos los seres humanos
desde la niñez a la senectud y que deje de ser elitista.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados
en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio
honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,
miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor
Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la
Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y
críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en
toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,
www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal
irradia noticias.com
Ra.
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