Alejandro Jesús Quintero Íñiguez –orquestador de
la ‘guerra sucia’ electoral de 2017-2018 mediante el proyecto “Populismo en
América”– estaría encabezando la estrategia de campaña negra para
posicionar a la precandidata de la derecha a la presidencia de la
República, Xóchitl Gálvez.
Jueves
4 de enero de 2024
Ciudad de México, (Redacción, Contralínea, enero 2, 2024).- Alejandro Jesús Quintero Íñiguez –orquestador
de la ‘guerra sucia’ electoral de 2017-2018 mediante el proyecto “Populismo en
América”– estaría encabezando la estrategia de campaña negra para
posicionar a la precandidata de la derecha a la presidencia de la
República, Xóchitl Gálvez. “Ahora estoy viendo que están regresando
[los conservadores] a un señor que le hizo la campaña al licenciado [Enrique]
Peña Nieto, que fue exitosa la campaña publicitaria porque tenían a
Televisa y a todos los medios”, señaló esta mañana el presidente Andrés
Manuel López Obrador.
Desde Tabasco, su tierra natal, agregó que Alejandro Quintero
“es el ‘cerebro’ ahora en contra de nosotros. No voy a decir para quién trabaja
[dijo en clara referencia a la panista Xóchitl Gálvez] porque me pueden
cepillar”. No obstante, horas más tarde la aspirante presidencial del PRI, el
PRD y el PAN negó que el publicista forme parte de su equipo junto a
Maximiliano Cortázar [exvocero de Felipe
Calderón], la excomisionada
del Inai, María Elena Pérez Jean, y Max Káiser [quien en el gobierno
calderonista se desempeñó como subsecretario de Responsabilidades
Administrativas y Contrataciones Públicas, que se asoció en la organización
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con Claudio X González y actualmente es integrante del portal ‘La
Lista News’, patrocinado por el diario inglés The Guardian],
quienes sí figuran públicamente como sus asesores mediáticos.
En su conferencia, el primer mandatario recordó que
Alejandro Quintero “todavía en el sexenio pasado estuvo de asesor y era de los
que pasaba la charola a los potentados, a millón de dólares por potentado para
la guerra sucia en contra mía”.
Eso lo documentó incluso la Unidad de Inteligencia
Financiera: el 14 de marzo de 2019, su entonces titular, Santiago Nieto, señaló
que el publicista estaba vinculado con una denuncia que la UIF presentó ante la
FGR por posibles hechos delictivos de carácter político electoral.
Foto |
El caso, detalló, “está relacionado con propaganda negra, con campañas negras orquestadas en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie “El populismo en América”, orquestada a partir de dos personas en particular: Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado, y, por otro lado, la empresa vinculada con el señor Piña”.
El exfuncionario de la UIF señaló en aquel momento que
además de esas dos personas, se identificó al apoderado legal de la empresa
Telepersonal. “Entre los indicadores se estableció que este grupo recibió 47
millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y
Análisis, SA de CV”.
De acuerdo con la información financiera analizada, la
Unidad de Inteligencia “identificó que ‘La división’ perteneciente a Piña
Digital es la realizadora del documental. Por otra parte, quien es el director
del documental es además accionista de dicha empresa. La empresa CONAXIS, SA de
CV, envió a Piña Digital 18 millones 500 mil pesos y 34 millones a una
intermediaria para entregar a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez la cantidad de
418 mil dólares. Además, Bufete de Proyectos Información y Análisis, SA de CV,
envió $47 millones 900 mil pesos a Grupo Tv Promo, propiedad de Alejandro
Quintero. Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió
186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de 2 mil
500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la
Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación. Los
recursos recibidos por el bufete, fueron entregados a las empresas que se
encargaron de elaborar el proyecto ‘Populismo en América’. Esta sociedad
anónima también fue participe en la guerra sucia en contra del hoy presidente
Andrés Manuel López Obrador”.
La UIF detectó que entre las redes del flujo de recursos
participó también la empresa Peñoles. “La ruta del dinero permite ver desde
grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que
reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las
encargadas de, a partir de La Divina, generar el proyecto de ‘Populismo en
América’”, declaró Santiago Nieto.
Ahora, López Obrador detalló que Alejandro Quintero es el
actual ‘cerebro’ de la campaña sucia de Xóchitl Gálvez. Sobre el publicista, el
presidente de la República indicó que “en la época del licenciado Peña Nieto,
bueno, trabajaba en ese entonces en Televisa y tenía todo el manejo
publicitario. Lo último que sé es que se pelearon porque, llegó a tener tanto
poder que ya no tomaba en cuenta a los directivos de Televisa, se convirtió en
una potencia”.
No obstante, el titular del Ejecutivo federal consideró que
la publicidad ya no funciona y por eso muchos candidatos y candidatas a cargos
de elección popular ya no invierten en ese tipo de campañas. “Entonces, pueden
contratar a los publicistas más siniestros o perversos, pueden destinar
cayucados de dinero, costales de dinero a la publicidad, pero no, la gente ya
no quiere eso, la gente quiere que haya honradez, que se acabe la robadera para
siempre, el bandidaje oficial, que el dinero del presupuesto se distribuya con
justicia, que le llegue a todos”.
Así, López Obrador observó que, por el contrario a quienes
ya no le apuestan a las campañas publicitarias, en el grupo conservador que
impulsa a la panista sí lo hacen y se acompañan de medios corporativos –a
quienes volvió a identificar como medios de manipulación– y de comunicadores.
Algunos de éstos, indicó, “llegan a ser líderes de opinión, y son los que
reciben más dinero, ganan más y también son los que más desprestigian al noble
oficio del periodismo, porque la mayoría de los periodistas actúa con ética y
con honestidad. Por eso, no dejemos de diferenciar a las empresas de la
comunicación, de la información o, mejor dicho, de la manipulación, a los
periodistas, son cosas distintas”.
El presidente llamó al pueblo “a tener mucho cuidado con la
manipulación. Estaba yo viendo ayer en las redes: ‘Empieza el año, la gasolina
28 pesos el litro’. No saben –en nada sincronizado– cuánto repitieron eso. Yo
les invito a que hagan una revisión de todas las gasolinerías o gasolineras de
Tabasco o de su estado, ¿dónde está a 28 pesos el litro? Nada, era empezar el
año mintiendo, todo orquestado. A lo mejor es el señor este Quintero y otros
que están reclutando para ese propósito, porque tienen en las redes gente
contratada y robots”.
Sobre estos últimos, indicó: “no me gusta decir ‘bots’
porque es mejor decir ‘robot’, se entiende más y tiene más relación con lo
artificial. Bots puede ser alguien de carne y hueso y un pedazo de pescuezo,
pero el robot es –la gente lo entiende– es una máquina que la mueven, que la
manipulan, que la controlan. Muchísimo dinero están gastando en eso, en bots a
favor, y estos publicistas son los que les dicen a sus clientes: ‘En esta
campaña, sobre el presidente’. Son predecibles”.
Asimismo, Andrés Manuel criticó que la campaña de Xóchitl Gálvez se
enfoque en criticarlo a él y a su gobierno, y no a informar cuál es su proyecto
de nación. “Está muy mal: ¿por qué no se dirigen a los jóvenes que van a votar
por primera vez? Que les digan: ‘te vamos a garantizar el derecho al estudio,
vamos a entregar más becas, pero, además, cuando termines vas a tener
garantizado tu trabajo y va a ser bueno tu salario. Eso. No, ‘que el presidente
se ríe’. ¿Pues qué quieren? Que esté petrificado o así, que calle como momia,
¿no?, que se calle el presidente como si fuese una momia. Pero es muy
interesante”.
Texto original en:
https://bit.ly/4aNAVkD
Ra.
Publicar un comentario Blogger Facebook