Menu
 

  • Coinciden secretario del Agua y diputado Max Correa en lo dañino del modelo extractivista y la necesidad de un marco legal en el modelo de Gestión del Agua
  • El 70% de los volúmenes de agua están acaparados por un 2% de concesionarios: Pedro Moctezuma Barragán, titular del Agua en el gobierno de la maestra Delfina Gómez
  • Gobiernos neoliberales han visto en la administración del vital líquido una gran oportunidad al concentrar las concesiones de agua en pocas manos: Max Correa 

Diputado Max Correa: Gobiernos neoliberales han visto en la administración del agua una gran oportunidad para saciar la ambición de unos cuantos, concentrando concesiones en pocas manos.

Lunes 22 de enero de 2024

Tlalnepantla, Edomex.- Durante el foro estatal “Situación actual del abasto de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México”, el diputado Max Correa Hernández aseguró que el agua no es una mercancía sino un derecho constitucional, y ante la crisis hídrica que se vive plantea la necesidad de un cambio en el marco legal del modelo de gestión del agua.

Ello, debido a que el 70% de los volúmenes de abasto están acaparados por un 2% de los concesionarios, lo que obliga a que el gobierno de la 4T defiende la Ley General de Aguas, más los resultados que señalaría más adelante el secretario del Agua mexiquense, Pedro Moctezuma Barragán, tras advertir su diagnósticos desde hace 15 años ante una autoridad omisa, y ahora “ya nos alcanzó la crisis”.

Correa Hernández, presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso estatal, coincidió asimismo con el secretario del Agua en el sentido de que los gobiernos neoliberales han visto en la administración del agua una gran oportunidad para saciar la ambición de unos cuantos, concentrando concesiones en pocas manos, al considerar el agua como una mercancía.

El legislador de Morena, organizador de este espacio de reflexión para comprender las causas de la crisis hídrica en el Sistema Cutzamala, y exponer las acciones de los gobiernos en busca de soluciones inmediatas, señaló ante autoridades estatales y municipales y de vecinos y activistas, que durante administraciones pasadas han aplicado el modelo extractivista en la gestión del agua, al considerar el vital líquido como una mercancía, lo que ha destruido bosques, contaminado ríos y secado humedales.

Foro “Situación actual del abasto de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México” que tuvo como anfitrión invitado al secretario del Agua mexiquense, Pedro Moctezuma Barragán (centro).

Hubo, entre los asistentes al Foro, quienes portaban cartulinas exigiendo agua en sus comunidades o bien denuncias por cobros excesivos del OPDM por el servicio, el huachicoleo del agua y hasta la venta clandestina de pipas.

Max Correa destacó que se debe de adquirir un compromiso para involucrarse y participar en una “Contraloría Social de la Gestión del Agua”, bajo la premisa “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, como lo ha destacado el gobierno de la 4T, porque no va a haber solución sin la participación ciudadana.

En su oportunidad, el secretario Pedro Moctezuma comentó: “Ya nos alcanzó la crisis, había diagnósticos desde hace 15 años, pero la autoridad ha sido omisa, por ello sumamos esfuerzos para superarla los próximos meses y en el futuro inmediato”.

Fotos SIR.

Estamos a tiempo para una acción conjunta, que sea el ejemplo al centro del país, y pasar de un modelo extraccionista a cíclicos, describió Moctezuma.

El funcionario estatal cuestionó acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar la crisis, así como para evitar el huachicoleo del agua, aunado a que los cortes del suministro se aplican primero, al parecer, a los pobres.

El responsable de la Secretaría del Agua en el gobierno de Delfina Gómez agradeció la convocatoria del diputado Max Correa, con quien coincidió en que la crisis hídrica es generada por la obtención de grandes ganancias en proyectos. Y si bien el agua es un derecho humano, también las grandes sequías pueden provocar grandes saqueos, se expresó.

Por ello, Moctezuma Barragán reiteró que se debe protestar con organización para que la ciudadanía participe en campañas de alfabetización hídrica, el combate al huachicoleo, contraloría contra concesiones irregulares, así como evitar extracción irregular, fugas de agua, y en la apertura de una oficina del derecho al agua.

Puntualizó que para mitigar y enfrentar la crisis, hay el debido acercamiento con municipios para realizar obras, y que se escuchen a nivel municipal y estatal las voces por parte del gobierno de la maestra Delfina Gómez y reiteró, asimismo, indispensable un marco legal que regule o cambie el modelo de Gestión del Agua.

Y que se defienda la Ley General de Aguas para que entre en el paquete que presentará el Presidente de México en febrero y ya se cuente con la Ley de Aguas del Estado de México como modelo a nivel nacional que contendrá en Plan Hídrico.

De parte de la Comisión de Aguas del Estado de México, Leonardo Amores expuso las acciones que realiza el gobierno estatal y el municipio de Tlalnepantla, a la vez que destacó que ya hay avances en el mantenimiento de pozos y la recuperación del vital líquido.

Ante los expertos de la Comisión de la Cuenca de la Presa Madín, Eduardo Espinosa Medel y Xiomara Trujillo Gutiérrez, referentes que han manifestado que la crisis hídrica la han expuesto desde hace años, el director del OPDM, René Rodríguez, destacó que el desperdicio de agua es alto en los hogares, y la reducción del suministro del Sistema Cutzamala afecta alrededor de 77 colonias en Tlalnepantla, y pidió que se declarara estado de emergencia en los 16 municipios afectados por la reducción del vital líquido. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top