Menu
 

OPINIÓN

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 29 de febrero de 2024

Además del discurso del odio y el racismo del ejemplar más acabado de Estados Unidos y probablemente del mundo, por su influencia en la derecha y la ultraderecha internacionales, Donald Trump quien, para desgracia de la humanidad, puede reelegirse para un periodo más en la Casa Blanca, ahora los migrantes, sobre todo mexicanos, se ven amenazados por una Iniciativa de Ley que la mayoría republicana del Congreso de Arizona puede aprobar, consistente en legalizar el asesinato a mansalva de todo aquel que se atreva a atravesar un rancho en ese territorio sureño.

Nada nos debe extrañar, cuando la gran potencia del norte se niega sistemáticamente a abolir la pena de muerte, no obstante, los casos de inocentes que fueron ajusticiados, además de que es doctrina humanística y ley en la mayoría de los países, misma que ha hecho suya la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La información no deja dudas: los republicanos de Arizona han propuesto legalizar el asesinato de inmigrantes que pasen por sus ranchos; la iniciativa de la Cámara baja local se propone modificar una doctrina que permite usar fuerza letal contra las personas que traspasen la propiedad privada.

Ante tal aberración criminal, la gobernadora demócrata del Estado, Katie Hobbs ha prometido vetarla si es aprobada.

La iniciativa de Ley, que han difundido los medios, pretende hacer legal matar inmigrantes si estos traspasan la propiedad privada, misma que avanza en el Congreso de Arizona, controlado por el Partido Republicano.

La polémica norma, modifica una ley vigente, conocida como la doctrina Castle, misma que justifica el uso de fuerza letal contra cualquiera que invada un terreno, propiedad o casa.

La House Bill 2843 (HB 2843) quiere expandir los derechos de los terratenientes de Arizona ante el incremento de migrantes procedentes, sobre todo de México.

La doctrina Castle permite el uso de fuerza letal en contra de quien invada una propiedad o tenga la intención criminal de hacerlo. Como está redactada ahora, la ley requiere que el agresor esté también en una estructura “adaptada para la residencia o el alojamiento de una persona”, sin importar si esta está ocupada o no. Es decir, que ingrese a un hogar.

Ahora el legislador republicano Justin Heaps quiere abrir la interpretación de esa, de por si aberrante doctrina, con el puñado de palabras del texto original para hacerla más permisiva al uso de la fuerza.

Los cambios propuestos son así de brutales: “para el propósito de esta sección, las posesiones significan cualquier propiedad o estructura, móvil o inmóvil, permanente o temporal, adaptada para ya sea como residencia o alojamiento, esté o no ocupada.

Si un granjero es propietario de un rancho de 4.000 hectáreas, quizá su casa está a dos kilómetros de donde él está, pero si ve alguien en su propiedad, ¿puede acercarse a él y expulsarlo de su propiedad? Propongo una enmienda para poder corregir esto”, aseguró Heaps el pasado 14 de febrero a los integrantes del Comité judicial. El representante de Mesa, un suburbio de Phoenix, aseguró el objetivo de su propuesta era corregir un vacío de la norma que ha llevado a un ‘creciente número de inmigrantes y traficantes de personas que están moviéndose por ranchos y granjas’.

Seguimos hablando de los migrantes que están inundando nuestro país como si fueran trabajadores agrícolas de Guatemala buscando una mejor vida [...] cuando lo que está sucediendo en la frontera sur es una crisis humanitaria”, aseguró Heaps en el Congreso la semana pasada. El congresista aseguró que están llegando a la zona inmigrantes provenientes de Senegal, Bangladesh y China.

No es para sorprendernos, la propuesta de Heaps, sin embargo, llega días antes de que los tribunales de Arizona lleven a cabo un juicio que cobrará atención nacional. George Alan Kelly, un ranchero de 73 años, estará en el banquillo el 21 de marzo acusado de homicidio en segundo grado. Kelly disparó en enero de 2023 contra un grupo de migrantes que cruzaba su rancho a las afueras de Nogales. En el incidente murió Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años.

Aquí lo aberrante: los sectores radicales y de ultraderecha consideran a Kelly un héroe que defendió el territorio estadounidense de una invasión. Los fiscales, sin embargo, argumentan que Kelly fue movido por el racismo. El proceso se iba a llevar a cabo el año pasado, pero una serie de mociones, argucias legaloides en los tribunales, lo fue postergando hasta esta primavera, donde se llevará a cabo en plena campaña electoral donde la inmigración desde México ocupa el principal tema electorero, es decir del racismo estadounidense.

Este es EL DISCURSO DEL ODIO Y DEL RACISMO, ASÍ COMO LA DECISIÓN DE LEGALIZAR EL HOMICIDIO de inmigrantes, sobre todo mexicanos en la potencia del norte, no obstante, ello se hacen presentes candidatas y candidatos mexicanos a puestos de elección popular para lograr apoyos a cambio de aviesos y secretos compromisos ante el poder de la derecha criminal de Estados Unidos.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top