OPINIÓN
Por Teodoro Rentería
Arróyave
Viernes 22 de marzo de 2024
En esta temporada primaveral de campañas políticas, las
candidatas y los candidatos a puesto de elección popular desde el más modesto
hasta el de la Presidencia de la República, tienen que poner especial empeño en
sus campañas en cuanto a la percepción de satisfacción con los servicios
públicos básicos que, sin lugar a duda, es el primer y continuó contacto de la
ciudadanía con los funcionarios públicos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dio
a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto
Gubernamental, ENCIG, 2023, que, si bien aumentó a 50 por ciento la satisfacción
de la ciudadanía, continúa muy alta la percepción de la corrupción, 83.1 por
ciento.
INEGIE nos informa que, en 2023, 50.0 por ciento de la
población de al menos 18 años, que vivía en zonas urbanas, dijo estar
satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
16.2 de los pagos, trámites o solicitudes de servicios
públicos que se realizaron por internet: el aumento fue de 1.8 puntos
porcentuales con respecto a 2021.
Lo grave es que 83.1 consideró frecuente la corrupción,
aunque es de señalarse que sólo el 14.0 por ciento la experimentó al realizar
trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna
persona servidora pública.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental;
ENCIG, es un programa que tiene como propósito ofrecer información sobre la
satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población
de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes.
La encuesta también recabó datos sobre la experiencia de la
ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y
otro tipo de contactos con autoridades en 2023. La ENCIG también recaba datos
sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este
fenómeno entre la población.
En resumen: en cuanto al grado de satisfacción general de la
ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito
nacional, pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 en 2023.
En 2023, la ciudadanía reportó estar satisfecha con la
recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios
obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 por ciento, respectivamente.
Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio
calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de
satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por
ciento, respectivamente.
Lo dicho, este es un nicho en el que las candidatas y los
candidatos deben de aplicarse en sus campañas, los índices, aunque mejoraron,
siguen siendo preocupantes.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados
en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio
honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,
miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor
Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la
Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y
críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en
toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:
www.felap.info,www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org,
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Ra
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