- Propone Jezabel Delgado inclusión de conceptos calle completa y cruces seguros, y fortalecer atribuciones de los municipios en materia de movilidad y seguridad vial
- Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex y Municipios enarbola el espíritu transformador y renovador del gobierno de la maestra Delfina Gómez, asegura
Diputada Jezabel Delgado Flores: Buscamos beneficiar, sobre todo, a individuos y grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad. |
Tlalnepantla, Edomex.,
(10 de abril, 2024).- Es necesario
que transporte y espacios públicos sean accesibles para todos los peatones,
especialmente para las personas con discapacidad, que las ciudades brinden
accesibilidad incluyente y estén adaptadas para todas y todos, sin importar su
condición y/o género, afirmó la diputada Jezabel Delgado Flores, al participar
en la consulta para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad
Vial estatal, y proponer la inclusión de los conceptos de calle completa y
cruces seguros, así como fortalecer facultades de los municipios en la materia.
La diputada asociada de las comisiones unidas que impulsan
la nueva legislación, expuso su intención de adherir estas dos propuestas, que
coinciden con los planteamientos realizados durante la consulta para la
construcción de la nueva Ley, coordinada por el presidente de la comisión de
Comunicaciones y Transportes, diputado Nazario Gutiérrez Martínez y destacó la
importancia de sentar el concepto de calle completa y de cruce seguro, en el
proyecto de ley, lo que refuerza el reconocer al peatón como el centro de la
movilidad.
Destacó que, la movilidad es un derecho humano y su
reconocimiento y acompañamiento en la nueva Ley es central en el desarrollo de
acciones reales y tangibles para las y los mexiquenses, a la vez que celebró
que la nueva normatividad, enarbola el espíritu transformador y renovador del
gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Enfatizó, el acceso universal e incluyente a los sistemas de
movilidad conlleva, entonces, una modificación en la manera en la que nos
relacionamos con nuestra ciudad y nuestras comunidades y, sobre todo, con las
demás personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de
vulnerabilidad o exclusión, por ello la movilidad incluyente, centrada en la
persona, se ha posicionado como uno de los mayores retos para los gobiernos
urbanos en la actualidad.
La diputada Jezabel Delgado detalló que, su propuesta de
inclusión del concepto de calle completa, implica comprender el papel que
tienen las calles en la construcción del espacio público en las ciudades y
comunidades, reconociéndolas como un punto de encuentro y centro de la
movilidad peatonal, es central para entender el punto de partida de varias de
las transformaciones necesarias, pendientes y necesarias para abordar la idea
de accesibilidad universal.
A través de este concepto, subrayó reconocemos la
centralidad del peatón en el sistema de movilidad integral, así como la
necesidad de intervenir, rediseñar, invertir y transformar la infraestructura
existente.
Por otra parte, el concepto de intersecciones seguras, complementa al de calle completa, es una inclusión necesaria e indispensable para mejorar la calidad de vida y la movilidad de miles de mexiquense. Y con su reconocimiento normativo se busca reducir los incidentes viales que involucran a peatones y reducir las velocidades que inciden en la ocurrencia de percances.
Fotos CSM. |
Puntualizó la representante popular, a través de la inclusión de este concepto buscamos beneficiar, sobre todo, a individuos y grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad que transitan y viven los espacios de la ciudad.
Así como, incluir el reconocimiento de la importancia de los cruces seguros a nivel de piso en el sistema de movilidad y en la calidad de vida de las y los peatones; así como visibilizar la necesidad de implementar cambios normativos y, sobre todo, físicos para transformar las calles, dignificarlas e implementar acciones reales para fomentar la accesibilidad total.
La legisladora determinó, la inclusión implica en el mediano
y largo plazo la progresiva eliminación de los denominados “puentes anti
peatonales”, cuya existencia es un reconocimiento tácito a la primacía del
vehículo particular en el espacio público y la infraestructura de movilidad de
la ciudad.
Expresó que, una segunda propuesta se centra en la necesidad
de fortalecer las atribuciones de los municipios en materia de movilidad y
seguridad vial, sobre todo reconocer el trabajar la movilidad como una
obligación concurrente, que debe ser reconocida en los diversos instrumentos
normativos que son de seguimiento y aplicación de los ayuntamientos, como son
los planes y programas de ordenamiento territorial, así como los Planes de
Desarrollo Urbano.
Concluyó, se trata de apoyar en el proceso de armonización
de la Ley de Movilidad vigente, con aquella Ley General, reconociendo las
implicaciones que el proyecto tiene al incluir a los municipios como actores
centrales en la implementación nacional de la política de movilidad. ©
Ra
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