Menu
 

 OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 29 de abril de 2024

El siguiente es el Comunicado Conjunto del gremio organizado, titulado, SECUESTRAN Y ASESINAN AL PERIODISTA Y PRODUCTOR ROBERTO CARLOS FIGUEROA EN HUITZILAC, MORELOS, mismo que reproducimos íntegro:

“El periodista y productor morelense, Roberto Carlos Figueroa Bustos, fue secuestrado en la mañana de este viernes 26; por la tarde fue hallado su cuerpo dentro de su vehículo.  /No obstante que su esposa pagó el rescate exigido, los plagiarios lo asesinaron. /Figueroa dirigía y era conductor del portal “Acá en el Show, la puritita verdad”; era crítico de la administración del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo. /El gremio organizado de México que conforman la FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se unen a la denuncia y a las exigencias de la afiliada APECOMOR.

Nos remitimos al Comunicado emitido por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, titulado: “FUE ASESINADO TRAS PAGO DE RESCATE EL REPORTERO MORELENSE ROBERTO CARLOS FIGUEROA.

Después de que su familia pagara el rescate de los plagiarios, el cuerpo sin vida del reportero y productor de contenidos Roberto Carlos Figueroa, fue hallado dentro del vehículo de su propiedad en un camino de terracería en el municipio de Coajomulco, Estado de México.

Fue su esposa quien directamente fue contactada por el propio Roberto Carlos para solicitarle que se apresurara para obtener la cifra requerida; ella misma hizo entrega del económico en los límites de Morelos, en Ocuilan, Estado de México. El reporte de su muerte se confirmó horas después de este mismo viernes 26 de abril.

Roberto Carlos Figueroa Bustos.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, A.C., APECOMOR, se suma a las exigencias de justicia y petición de solidaridad, que varios compañeros publicaron:

Exigimos al gobierno del estado:

1. Que asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa. Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la fiscalía.

2. Que resuelva de una vez por todas la situación de riesgo y peligrosidad que de por sí se ha instalado, particularmente en Huitzilac, y que atenta contra el derecho a la libertad, la propiedad, la movilidad y la vida.

3. Que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto Carlos para poder salir de este trance tan doloroso por el que está atravesando. Que no se escatime ni regatee el apoyo. Que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca.

4. Que cesen todas las prácticas de polarización entre compañeros periodistas que lleva a cabo de manera sistemática desde diversas oficinas del Ejecutivo.

Exigimos a la Fiscalía de Morelos:

1. Que lleve a cabo una investigación con celeridad, seriedad y con respeto a todos los protocolos que garanticen el debido proceso a los presuntos responsables para evitar que obtengan su libertad mediante alguna irregularidad.

2. Que brinde protección a la familia de Roberto Carlos Figueroa.

3. Que evite criminalizar a la víctima directa y a las víctimas indirectas de este acto criminal.

4. Que evite tratar de lucrar políticamente con este crimen.

5. Que se abstenga de protagonismos y confrontaciones con otros poderes. Lo importante aquí es resolver el crimen y castigar a los responsables.

Exigimos al Poder Judicial:

1. Que se ponga a disposición de las víctimas, su papel es garantizar que con base en un proceso debido se castigue a los responsables de este crimen, más allá de los enfrentamientos y fobias y filias políticas que tenga con otros poderes o directamente con la Fiscalía.

2. Que se abstenga de utilizar el derecho para atentar contra la libertad de expresión. Nuestro trabajo es servir a la gente, no a los poderes del estado.

Exigimos al Congreso local:

1. Que trabaje para conseguir que se proteja el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las fuentes.

2. Que evite lucrar políticamente con este y otros crímenes.

A la sociedad morelense le pedimos su solidaridad, su apoyo. Cuando atacan a un periodista o cuando lo matan, como en este caso, están intentado coartar el derecho que tiene cada morelense a saber, a enterarse, a la fiscalización de los poderes. Por eso es fundamental dar todas las garantías a quienes ejercemos el periodismo en la entidad y en el país.

La APECOMOR manifiesta su condena ante estos hechos y recuerda que existen casos pendientes de resolver en los que cayeron colegas víctimas del crimen y muy probablemente, por su desempeño profesional:

En septiembre de 2021 fue asesinado de un tiro en la cabeza el periodista Manuel González García, especializado en nota roja, a plena luz del día en la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca.

En 2019, el activista y locutor Samir Flores fue asesinado en la puerta de su domicilio; desde ese lugar transmitía por una radiodifusora comunitaria. Fue un fuerte crítico de la termoeléctrica de Huesca.

En mayo de 2012, fue asesinado el periodista René Orta; su cuerpo fue abandonado en el interior de la cajuela de su propio vehículo en el norte de la ciudad de Cuernavaca.

Roberto Carlos Figueroa tenía alrededor de 40 años. Estudió Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, pero la vida lo llevó por el camino de la comunicación. Se hizo camarógrafo y luego enlace de prensa de algunas dependencias. Desde hace unos cinco años comenzó a impulsar, primero con otros periodistas y luego siguió solo, un sitio para crear contenidos.

“Acá en el Show, la puritita verdad”, publicaba información crítica con el actual gobierno y además se ofrecía lo que Roberto llamaba “chacoteo”.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une sin reserva alguna a las justas exigencias de la afiliada APECOMOR, expresar su ¡YA BASTA! Ya que estos asesinatos y demás agravios van contra las libertades de prensa y expresión, por lo que exige a las autoridades pronta respuesta a éstas y a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines.

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega, Roberto Carlos Figueroa es el PRIMERO que sufre el gremio en lo que va de 2024.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 77 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 313 asesinatos: 260 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 380 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Morelos, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes. Por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente de CONALIPE, y Lic. Teodoro Rentería Arróyave, Presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra  

Publicar un comentario Blogger

 
Top