OPINIÓN
Por Teodoro Rentería
Arróyave
Miércoles 22 de mayo de 2024
La percepción de algunos analistas en relación con las
campañas políticas rumbo a las elecciones inminentes, faltan sólo nueve días
para llegar -2 de junio de este 2024, a la cita con las urnas, es de cansancio
y hartazgo.
Desde luego la mayoría de esos colegas no vivieron las
campañas de la época del partido hegemónico, el Revolucionario Institucional,
PRI, que duraban hasta nueve meses.
La primera campaña que cubrí como reportero fue la de
Gustavo Díaz Ordaz 1964-70, y como director de Radio, la última de estas
dimensiones, la de don Miguel de la Madrid Hurtado 1982-88.
Además de su finalidad política, el recorrido por la
República, se convertían en días de fiestas cívicas o no, en las ciudades,
municipios y pueblos y villorrios que visitaban los abanderados. Los reporteros
cuando regresábamos de las diferentes etapas en que se dividían dichas
campañas, las aprovechamos para estar con la familia, uno o tres días y para el
cambio de ropa.
Primero fue Ciro Gómez Leyva quien lamentó que el tercero
último debate presidencial bajará en un 15 por ciento la audiencia televisiva.
Luego lo siguieron otros medios, entre ellos “El País”, con
una cabeza que intenta impactar: “México acusa el desgaste de las campañas” y
obvio con el cañón siguiente: “El tercer debate presidencial fue el menos
visto”.
Ya en la nota, informa que, alrededor de 11,6 millones de
adultos sintonizaron el último intercambio entre los candidatos, dos millones
menos que el segundo y 200.000 menos que el primero, según datos del propio
Instituto Nacional Electoral, INE.
Es decir, personas mayores de 18 años, y agrega, lejos de
los 13,6 millones que acudieron a sus pantallas al segundo cara a cara, el más
presenciado desde que se tienen registros y apenas por debajo de los 11,8
millones que sintonizaron el primero.
La cifra sube hasta los 13,9 millones si se considera a los
menores de edad que se unieron a la transmisión. Remata: “los datos suponen una
señal de desgaste cuando la contienda llega a la recta final”.
Ahondó en el tema: El último debate, titulado Democracia y
Gobierno: diálogos constructivos, tuvo una audiencia más femenina que
masculina: un 55 por ciento de los espectadores fueron mujeres.
El bloque temático que interesó más a la ciudadanía fue el
de migración y política exterior, que tuvo 12,1 puntos de rating, según el INE.
El segmento sobre la política social fue el menos sintonizado, con 9,7 puntos,
seguido por el de seguridad y crimen organizado, con 11,6.
El bloque de cierre sobre democracia, pluralismo y división
de poderes, en el que los candidatos tuvieron la oportunidad de plantear
preguntas a sus contrincantes, tuvo 12 puntos. El comunicado en el que se
ofrecen las cifras no especifica cuántos espectadores suponen los puntos de
rating.
Finaliza: “El INE reconoce el interés de la ciudadanía en
los debates presidenciales, cuya finalidad es garantizar que las y los
mexicanos cuenten con información suficiente sobre las candidaturas para emitir
un voto informado”, señaló el instituto sobre el ejercicio del pasado domingo.
Una de las críticas recurrentes en los debates de esta campaña ha sido la
ausencia de propuestas y proliferación de ataques y descalificaciones
personales.
Nosotros, como lo hemos dicho y repetido, por la camisa de
fuerza impuesta en el diseño del INE, los debates, no fueron debates. ¿EL
CANSANCIO DE LAS CAMPAÑAS O FALSA ALARMA? Las urnas nos darán la respuesta.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados
en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio
honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,
miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor
Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la
Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y
críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en
toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com
Ra
Publicar un comentario Blogger Facebook