Menu
 

 OPINIÓN

Foto Vía Libre.

D E S L I N D E

§  Alberto Witvrun

Diariovialibre.com.mx, (25 junio, 2024).- La posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al concluir el proceso de impugnaciones en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEEH) y en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), logre conservar el registro estatal no agrada en lo absoluto a la aristocracia priista, porque en las estimaciones preliminares el partido de Carolina Viggiano Austria, perdería una posición de representación proporcional en la 66 Legislatura local.

Así que de respetar el Consejo General del IEEH la no sobre representación en la distribución de curules en el Congreso del estado y el Sol Azteca alcanzar de acuerdo a sus cuentas el 3.4 por ciento de la votación, de las dos que teóricamente corresponderían al PRI una será para un diputado perredista.

La fórmula aplicada en anteriores procesos daría tres posiciones de representación proporcional a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el 29.5 por ciento y las catorce de mayoría relativa le darían 17 diputaciones y a su único aliado Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) con el 15.8 por ciento le corresponderían dos más las cuatro que ganó directamente se ubicaría como la segunda bancada con seis legisladores.

El Partido del Trabajo (PT) con su 13.6 por ciento de la votación también alcanzaría dos diputados plurinominales y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) con 8.8 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC) con 8.6 por ciento y Acción Nacional con 5.7 por ciento, alcanzarían una diputación de representación proporcional.

El PRI al sumar 9.3 por ciento y ser la cuarta fuerza electoral le corresponderían dos diputaciones, pero si el PRD el ajuste de cifras le dan el porcentaje mínimo para conservar el registro, alcanzaría obligadamente una diputación que le tendrían que quitar al PRI, de esta manera sólo le alcanzaría al grupo viggianista para hacer diputado a Marco Antonio Mendoza Bustamante y al Sol Azteca, para llevar al Congreso local a Héctor Chávez Ruiz. ©

ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top