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  • La gobernadora acudió a Chalco donde instruyó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue temporal 
  • El Plan DN-III fue aplicado en zonas afectadas de Chalco, Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Chimalhuacán 
  • Durante su recorrido, la mandataria estatal estuvo acompañada por el secretario de Seguridad estatal Cristóbal Castañeda

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez: Informó que en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán, se aplicó el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano.

Red-acciones 
Sábado 29 de junio de 2024

Chalco, Edomex. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez recorrió el oriente del Estado de México para supervisar las acciones que se realizan para atender a la población afectada por las lluvias e instruyó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue temporal en apoyo a los habitantes de Chalco. 

Acompañada por el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, la gobernadora informó que en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán, se implementó el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano. 

Destacó que el Gobierno del Estado de México mantiene una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, por lo que la Secretaría de Bienestar estatal iniciará el censo de afectaciones en conjunto con el Ejército mexicano. 

A través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, dio a conocer que son cerca de 900 elementos de los tres órdenes de Gobierno desplegados en el territorio para brindar atención a las afectadas y los afectados. 

En el caso de Chalco se desplegaron 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 integrantes de la Policía estatal, para atender la contingencia en San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, donde implementaron labores de limpieza del área y apoyar a las familias mexiquenses afectadas. 

La gobernadora informó que integrantes del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo permanecen también en las zonas afectadas. 

En su recorrido por la zona, Gómez Álvarez escuchó a las y los mexiquenses que tuvieron afectaciones en sus hogares, a quienes les informó que el Gobierno del Estado de México atenderá su situación mediante las dependencias de seguridad, salud y bienestar, porque éste es un gobierno cercano a la población ante cualquier contingencia. 

Asimismo, manifestó que integrantes del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo permanecen también en las zonas afectadas. 

La CAEM continúan los trabajos de limpieza, retiro de lodo y basura con el apoyo de un minicargador, dos camiones de presión-succión hidroneumáticos tipo Vactor, un camión tipo cisterna y 20 elementos del Grupo Tláloc. 

Además, con el apoyo de personal de Agua Limpia se realizaron trabajos de lavado y desinfección de cisternas en Colina el Molino y Barrio San Pedro en el municipio de Chimalhuacán. 

Fotos GEM.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal ha realizado acciones de saneamiento básico, medicina preventiva y consulta de primer nivel, además de enviar una unidad móvil y entregar material de limpieza como escobas, palas, mechudos y jaladores. 

También aplicó vacunas contra el tétanos y la difteria, hepatitis y de neumococo, además entregó miconazol en crema, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros. 

Asimismo, ha colaborado en las unidades habitacionales San Martín Cuautlalpan, Pueblo Nuevo, Villas Chalco 3 y Villas de San Martín, con 17 brigadas médicas. 

En la zona aledaña se encuentran los Centros de Salud de Cuautlalpan y Huexoculco, en los que se brinda atención médica a la población que lo requiera. 

El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, para recibir, orientar y canalizar reportes de contingencias las 24 horas los 365 días del año. ©

Ra

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