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 OPINIÓN

El gremio periodístico organizado de México, desde hace 22 años ha impulsado y exigido se apruebe una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para evitar estos desórdenes, en esa misma línea, como periodistas, el que nada debe, nada teme.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 18 de julio de 2024

Si en México, se ha provocada una amplia y grave polémica por revelar en un solo caso la propiedad y el financiamiento de un medio de comunicación, en España, el presidente Pedro Sánchez, en base al Reglamento Europeo, que es de estricto cumplimiento de sus miembros, ha anunciado que presentará un Plan que ha llamado “De Regeneración Democrática”, con especial énfasis para obligar por ley a informar de la propiedad de los medios y cómo se financian.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación para su implícita modernización.

Es obvio que tal proyecto será motivo de un debate intenso en el Congreso, ya que de inmediato la oposición de derecha marcó distancia; Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, PP, denunció “el mayor ataque a la libertad de información de la democracia en nuestro país”, ha replicado con contundencia al programa desplegado por el jefe del Ejecutivo, al advertir que las iniciativas propuestas por Sánchez sobre los medios de comunicación, pues solo “intenta castigar por ley a los medios que informan de los casos de corrupción que le salpican”.

El presidente Pedro Sánchez, explicó que es “un programa para ‘proteger y fortalecer’ la democracia, con ‘más transparencia y rendición de cuentas’ tanto en los poderes Ejecutivo y Legislativo, como en los medios de comunicación”, aseguró, además que, se propone discutir, en una ronda abierta a todos los grupos políticos que deseen sumarse, los detalles de estas medidas que arrancan de la adaptación del reglamento europeo de libertad de medios de comunicación.

Una vez consensuadas, el Gobierno o los grupos parlamentarios llevarán a las Cortes la iniciativa, puesto que trata de dar respuesta al fenómeno de la desinformación y pretende “fortalecer la transparencia, la pluralidad y la responsabilidad” de los medios de comunicación.

Esta son las precisas reglas que propone: 1. Dar mayor transparencia a la propiedad de los medios de comunicación, haciendo accesible el nombre de los accionistas y empresas vinculadas a los medios ya sean españolas o extranjeras. 2. Evitar la concentración de medios con la ampliación de funciones de la Comisión de los Mercados de la Competencia.

3. Limitar la financiación pública y “asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes”. 4. Dar a conocer regularmente el gasto público en publicidad en los medios de comunicación para evitar la compra de líneas editoriales que conlleva una reforma de la legislación sobre publicidad institucional para que no haya medios que tengan más financiadores públicos que lectores y “asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes”.

5. Establecer mecanismos para evitar las presiones sobre los profesionales de los medios de comunicación. 6. Medición de audiencias de los medios de comunicación privados.

7. Mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos. 8. Reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía.

9. Medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información. Y 10. Medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.

El gremio periodístico organizado de México, desde hace 22 años ha impulsado y exigido se apruebe una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para evitar estos desórdenes, en esa misma línea, como periodistas, el que nada debe, nada teme.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com

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