OPINIÓN
El gremio periodístico organizado de México, desde hace 22 años ha impulsado y exigido se apruebe una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para evitar estos desórdenes, en esa misma línea, como periodistas, el que nada debe, nada teme.
Por Teodoro Rentería
Arróyave
Jueves 18 de julio de 2024
Si en México, se ha provocada una amplia y grave polémica
por revelar en un solo caso la propiedad y el financiamiento de un medio de
comunicación, en España, el presidente Pedro Sánchez, en base al Reglamento
Europeo, que es de estricto cumplimiento de sus miembros, ha anunciado que
presentará un Plan que ha llamado “De Regeneración Democrática”, con especial
énfasis para obligar por ley a informar de la propiedad de los medios y cómo se
financian.
Al mismo tiempo, la puesta en marcha de un paquete de 100 millones de euros de
ayudas para la digitalización de los medios de comunicación para su implícita
modernización.
Es obvio que tal proyecto será motivo de un debate intenso en el Congreso, ya
que de inmediato la oposición de derecha marcó distancia; Alberto Núñez Feijóo,
líder del Partido Popular, PP, denunció “el mayor ataque a la libertad de
información de la democracia en nuestro país”, ha replicado con contundencia al
programa desplegado por el jefe del Ejecutivo, al advertir que las iniciativas
propuestas por Sánchez sobre los medios de comunicación, pues solo “intenta
castigar por ley a los medios que informan de los casos de corrupción que le
salpican”.
El presidente Pedro Sánchez, explicó que es “un programa para ‘proteger y
fortalecer’ la democracia, con ‘más transparencia y rendición de cuentas’ tanto
en los poderes Ejecutivo y Legislativo, como en los medios de comunicación”,
aseguró, además que, se propone discutir, en una ronda abierta a todos los
grupos políticos que deseen sumarse, los detalles de estas medidas que arrancan
de la adaptación del reglamento europeo de libertad de medios de comunicación.
Una vez consensuadas, el Gobierno o los grupos parlamentarios llevarán a las
Cortes la iniciativa, puesto que trata de dar respuesta al fenómeno de la
desinformación y pretende “fortalecer la transparencia, la pluralidad y la
responsabilidad” de los medios de comunicación.
Esta son las precisas reglas que propone: 1. Dar mayor
transparencia a la propiedad de los medios de comunicación, haciendo accesible
el nombre de los accionistas y empresas vinculadas a los medios ya sean
españolas o extranjeras. 2. Evitar la concentración de medios con la ampliación
de funciones de la Comisión de los Mercados de la Competencia.
3. Limitar la financiación pública y “asegurar que no haya partidos políticos
que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes”. 4. Dar a
conocer regularmente el gasto público en publicidad en los medios de
comunicación para evitar la compra de líneas editoriales que conlleva una
reforma de la legislación sobre publicidad institucional para que no haya
medios que tengan más financiadores públicos que lectores y “asegurar que no
haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de los
contribuyentes”.
5. Establecer mecanismos para evitar las presiones sobre los profesionales de
los medios de comunicación. 6. Medición de audiencias de los medios de
comunicación privados.
7. Mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la
concentración de medios en pocas manos. 8. Reforzar los derechos al honor y a
la rectificación de la ciudadanía.
9. Medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los
profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y
empresarial sobre los profesionales de la información. Y 10. Medidas para
asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a
las grandes plataformas digitales.
El gremio periodístico organizado de México, desde hace 22 años ha impulsado y
exigido se apruebe una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para evitar
estos desórdenes, en esa misma línea, como periodistas, el que nada debe, nada
teme.
Periodista
y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,
CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de
Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación
de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo
Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la
Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de
Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en
teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la
República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,
www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com
Ra
Publicar un comentario Blogger Facebook