Se relaciona con un mayor consumo de productos ultraprocesados, refrescos, otras bebidas azucaradas –en resumen, comida chatarra–, así como de alcohol y tabaco, cuyo consumo en exceso está relacionado con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Miércoles 17 de julio de 2024
Ciudad de México,
(17 de julio, SinEmbargo).- Las
tiendas Oxxo, una cadena de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), han
desplazado a los comercios locales en México durante las últimas décadas hasta
lograr que a sólo unas cuadras de distancia la población tenga al alcance
comida chatarra, refrescos, bebidas alcohólicas y tabaco, cuyo consumo en
exceso está relacionado con enfermedades crónicas como la diabetes,
hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Así lo muestra el estudio “Radiografía OXXO: productos que
enferman tu vida”, publicado este 16 de julio por la organización El Poder del Consumidor,
donde también se informa qué hay 23 mil de estas tiendas distribuidas en todo
el país y se calcula que la empresa ha logrado abrir una cada 14 horas para
estar a sólo ocho minutos de sus potenciales consumidores.
“Cerca del 90 por ciento o 9 de cada 10 de los productos
procesados que venden tienen al menos un sello o una leyenda de advertencia por
exceso de azúcares, grasas, sodio, etcétera. Si bien el etiquetado es una herramienta
que podemos utilizar para elegir los productos menos dañinos, fuera y dentro de
las tiendas hay promociones de todos ellos y de bebidas alcohólicas. Te
bombardean de publicidad, por lo que constantemente estás en riesgo de comprar productos
dañinos que no necesitas”, expuso Jorge Vargas Meza, investigador en El Poder del
Consumidor y uno de los autores del estudio, en entrevista para En Defensa del
Consumidor, programa de SinEmbargo.
Gráfica El Poder del Consumidor. |
La investigación se realizó en 12 tiendas OXXO de la Ciudad de México, 83 por ciento de ellas en zonas con bajo grado de rezago social, y en ella personal de las tiendas refirieron que los productos como bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los más vendidos.
“Se observó que estos productos representan el 88 por ciento
de los 870 productos registrados para la venta en la tienda OXXO […] Del total
de los productos identificados en las tiendas 762 productos (87.6 por ciento)
han sido catalogados como dañinos para la salud: productos procesados y
ultraprocesados, bebidas alcohólicas y productos de tabaco”, reveló el estudio.
La cercanía con este tipo de tiendas, en contraste con otros
comercios donde se ofrecen productos más saludables, como los mercados,
preocupa porque promueve altos niveles de consumo en un contexto donde, de
acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 30 por ciento
de las calorías diarias de la población mexicana provienen de alimentos y
bebidas ultraprocesados, de las cuales casi una cuarta parte son refrescos y
bebidas industrializadas con azúcares añadidos.
En ese sentido, la investigación de El Poder del Consumidor
recordó que 26 por ciento del total de las muertes presentadas por enfermedades
crónicas no transmisibles en 2021 se atribuyeron al consumo de productos procesados,
un alto consumo de alcohol y un alto uso de tabaco. “Entre estas destacan la
diabetes, cardiopatías, enfermedades cerebro vasculares, violencia interpersonal,
suicidio, siniestros viales, cáncer de hígado, de pulmón o de páncreas, entre otras”,
señaló la organización.
Las tiendas Oxxo fueron descritas como nocivas para la salud
porque son instaladas en sitios estratégicos para modificar los hábitos
alimentarios y estilos de vida de la población, con lo que también reducen el
número de tiendas locales que ofertan alimentos más naturales, mínimamente
procesados, sostenibles y sobre todo locales.
Vargas Meza, investigador en salud alimentaria, destacó que otro
factor que influye en las personas para comprar en tiendas Oxxo en lugar de
tiendas locales y mercados es la mercadotecnia, pues colocan publicidad dentro
y fuera de los establecimientos según la temporalidad. Por ejemplo, en la época
de fin de curso de las escuelas se promocionan cervezas, mientras que de
febrero a marzo, el periodo en el que se recopiló la información, por Cuaresma
se observaron promociones de atún enlatado, galletas saladas y alcohol.
Gráfico El Poder del Consumidor. |
“Otra de las estrategias es que tienen un sistema para acumular puntos, es decir, si tú les compras te dan cierto porcentaje de devolución en una tarjeta. La intención es: te doy puntos, tú dame datos como nombre, edad, sexo… Y eso le da información a la tienda para saber qué tipo de consumidores tiene y qué puede ofertar. También tienen la estrategia de vender cafés rápidos, listos para tomar, la opción de pagar un servicio como la luz, el agua, el cable, hacer una transferencia o una recarga telefónica; todas son tácticas que tienes la intención de que entres para que también te oferten todos sus productos”, explicó Jorge Vargas.
Grupo Femsa, que tiene entre sus marcas a la embotelladora Coca-Cola
FEMSA y productos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, se presenta como una
empresa cercana a la población, sin embargo, destacó el investigador, ha
destacado por oponerse a medidas gubernamentales para cuidar la salud.
Un caso emblemático es el recurso de amparo que Oxxo y Femsa
promovieron y ganaron en 2023 en contra del Reglamento de la Ley General para el
Control de Tabaco, con el cual lograron una suspensión para poder seguir
exhibiendo productos de tabaco en sus tiendas, aún cuando un estudio de
modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y
Sanitaria (IECS) y organizaciones como Salud Justa Mx en 2021 mostraron que en
México mueren al menos 63 mil 200 por patologías relacionadas con el
tabaquismo.
Ante este panorama, Jorge Vargas recordó que es más
saludable comprar alimentos naturales en mercados locales. Mientras que desde
El Poder del Consumidor enfatizaron este martes, durante la presentación del
informe, la importancia de priorizar la salud frente a los intereses
comerciales.
“La presencia de las tiendas de conveniencia OXXO debe
frenarse como medida de prevención y protección de la salud”, señaló la
organización. ©
Ra
Publicar un comentario Blogger Facebook