Menu
 

Ricardo Monreal Ávila fue elegido por unanimidad como coordinador del grupo parlamentario de Morena para la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados

Plenaria de senadoras y senadores de Morena efectuada en un hotel de la alcaldía Tlalpan. Foto "X".

Red-acciones 
Jueves 29 de agosto de 2024

Ciudad de México, (28 de agosto, SinEmbargo).- El grupo parlamentario de Morena eligió esta mañana a Adán Augusto López Hernández como coordinador general de la bancada, y a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

Durante la plenaria de senadoras y senadores de Morena, desde el Hotel Royal, en la alcaldía Tlalpan, las y los legisladores federales electos eligieron por unanimidad al exsecretario de Gobernación y al todavía diputado del Partido del Trabajo (PT).

Las y los legisladores de Morena llevan a cabo su reunión parlamentaria para acordar los temas que serán prioritarios en la próxima Legislatura, en donde tienen la encomienda de aprobar las 18 reformas constitucionales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la del Poder Judicial.

Adán Augusto López Hernández, coordinador general de la bancada de Morena en el Senado. Foto "X".

Augusto López, quien compitió por la candidatura presidencial de Morena, entrará en funciones como coordinador parlamentario de Morena en el Senado el próximo 1 de septiembre. El exgobernador de Tabasco será el responsable de conducir a las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado.

Por su parte, el actual diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña fue seleccionado para ser el presidente del Senado durante la LXVI Legislatura, que comenzará el próximo 1 de septiembre.

Ayer (martes), Ricardo Monreal Ávila fue elegido por unanimidad como coordinador del grupo parlamentario de Morena para la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, recinto donde el partido guinda y sus aliados consiguieron la mayoría calificada para aprobar reformas a la Constitución.

El diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña será el presidente del Senado durante la LXVI Legislatura; aquí, con Mario Delgado, izquierda, dirigente nacional de Morena y próximo titular de la SEP. Foto "X"/@mario_delgado

El nombramiento se llevó a cabo durante una reunión plenaria desde el Hotel Courtyard en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El diputado electo fue designado por consenso, luego de ser propuesto por Mario Delgado, presidente nacional del partido y próximo secretario de Educación Pública en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Así, Monreal tendrá la responsabilidad de llevar a buen puerto las reformas que constituyen el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador. El político zacatecano adelantó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), será la primera del “Plan C” en ser discutida al inicio de la nueva legislatura. “Comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial. Quizá el propio primero de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación del Congreso General”, indicó el pasado 24 de agosto.

MORENA  A UN VOTO DE MAYORÍA CALIFICADA

Los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino se incorporaron esta mañana a la bancada de Morena en el Senado, por lo que al partido sólo le faltaría un voto para conseguir la mayoría calificada en la próxima Legislatura.

Morena confirmó a SinEmbargo la información que reveló el dirigente Mario Delgado al llegar a la plenaria de senadores y por la tarde se hará la presentación oficial de la incorporación de los dos únicos perredistas a Morena.

Flanquean a la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino, quienes se sumaron esta mañana a la bancada de Morena en el Senado. Foto "X".

Con estos dos votos, Morena suma 85 escaños y sólo le restaría uno para conseguir la mayoría calificada en el Senado y ese voto podría ser el del exgobernador panista Mauricio Vila, según fuentes de Morena.

Ayer, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado urgente a las y los legisladores electos de su partido para que no apoyen a Morena en la obtención de la mayoría calificada en el Senado de la República.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Zambrano Grijalva pidió a los senadores Araceli Saucedo y José Sabino a mantener la congruencia con los principios democráticos del PRD y no traicionar la confianza de los votantes.

“Tenemos confianza en que actuarán congruentemente”, manifestó.

El líder perredista advirtió que la sobrerrepresentación de Morena en el Senado podría significar un golpe a la democracia y a la Constitución.

Por ello, subrayó la importancia de formar un bloque con toda la oposición para frenar las reformas propuestas por Morena, que según él, podrían llevar a una persecución política contra los opositores.

“Hago un llamado de emergencia para que toda la oposición en su conjunto conformemos un bloque de contención que evite el golpe mortal y dictatorial a nuestra Constitución”, sostuvo el martes.

Ricardo Monreal Ávila, derecha, fue elegido por unanimidad como coordinador del grupo parlamentario de Morena para la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados. Foto "X".

Por otro lado, Manuel Velasco, próximo jefe de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ya tiene asegurados los tres votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada en el Senado.

“Es muy probable”, dijo ante la prensa. “Es una decisión de ellos, pero sí hemos estado dialogando con todos y hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje en torno a ello. Se ha estado dialogando con senadoras y senadores de la oposición”, detalló.

En breves declaraciones ante medios de comunicación, Velasco afirmó que estos votos permitirán a Morena, Partido del Trabajo (PT) y PVEM avanzar con sus reformas y proyectos legislativos.

El Senado de la República celebra su primera sesión de la actual legislatura este martes, la cual es significativa debido a la presencia de nuevos legisladores y la ausencia de algunos salientes.

Morena, junto con sus aliados, está cerca de alcanzar la mayoría calificada en el Senado, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de apoyo de otros partidos. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top