Menu
 

El este simposio internacional conocedores plantean “ciudades esponja”, modelo de éxito en China, para recuperar espacios contaminados en humedales y zonas de regeneración hídrica de la entidad mexiquense, que se buscaría establecer en sus 125 municipios

UAEM. Los participantes subrayaron la universalidad del agua como parte de un ecosistema y no un territorio, por lo que su cuidado y gestión es prioridad.
Red-acciones 
Sábado 10 de agosto de 2024

Toluca, Edomex. Durante el simposio internacional organizado por la Secretaría del Agua (Sagua), expertos en la materia expusieron diversas propuestas para una gestión inteligente del agua, con soluciones útiles basadas en favor de la naturaleza como las “ciudades esponja”. 

En la reunión, efectuada en la sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los participantes subrayaron que el agua es parte de un ecosistema y no un territorio, por lo que su cuidado y gestión es prioridad.

Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua mexiquense.

En este evento, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua mexiquense, dio continuidad al mandato para la transformación y mejora de la gestión del agua propuesto por la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, en su plan de trabajo 2023-2029. 

Durante sus ponencias, los especialistas Dong Wang, de China, de “ciudades esponja” y Jean-Martin Brault, de Canadá, en agua y saneamiento en la región de América Latina y el Caribe, expusieron soluciones útiles que en sus países han sido casos de éxito, como las “ciudades esponja”, que en territorio mexiquense pudieran replicar en los 125 municipios. 

Explicaron: Una "ciudad esponja" tiene la capacidad de retener, limpiar e infiltrar este líquido utilizando soluciones basadas en la naturaleza, además de que son captadores de agua de lluvia para contrarrestar el uso del agua potable para labores cotidianas o de riego. 

Con esta alternativa se proponen recuperar espacios contaminados en humedales y zonas de regeneración hídrica de la entidad mexiquense. 

“La ciudad esponja aprovecha la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales construidos, para dar resultados positivos en términos de disponibilidad de agua, calidad y reducción de inundaciones”. (Texto y foto ONU-Habitat).

En la sala del Consejo Universitario del edificio de Rectoría, de la UAEM, se generó una mesa de diálogo en donde los participantes coincidieron en que el agua debe ser identificada como parte de un ecosistema y no un territorio, por lo que su cuidado y gestión debe ser una prioridad. 

El comunicado a medios asienta que sobre el “Diagnóstico Hídrico en el Centro del país” y del “Laboratorio Nacional de Toxicología”, aportaron sus conocimientos Norma Ramírez Salinas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y María Guadalupe Ponce Vélez, bióloga del Instituto de Ciencias del Mar, respectivamente. 

Homenaje a Ramón Domínguez Mora y Antonio Capella Vizcaíno, académicos de la UNAM. Fotos GEM.

Y por otro lado, en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), se le ofreció un homenaje a Ramón Domínguez Mora y Antonio Capella Vizcaíno por su participación y estudio de proyectos hídricos, ambos académicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ©

Ra


Publicar un comentario Blogger

 
Top