Menu
 

Las y los diputados federales tuvieron que sesionar en una sede alterna, en el Deportivo Magdalena Mixhuca, debido a que desde las primeras horas del martes, alrededor de 600 trabajadores del Poder Judicial bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el oficialismo avaló, de manera general, los cambios a la Constitución que abren la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Foto Redes.

Red-acciones 
Miércoles 4 de septiembre de 2024

Ciudad de México, (3 de septiembre, -SinEmbargo).– La Reforma Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados.

Con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el oficialismo avaló, de manera general, por la madrugada los cambios a la Constitución que abren la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Más tarde, pasadas las 9:30 horas de este miércoles, se dio luz verde al dictamen en lo particular. La decisión se tomó con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones después de 17 horas de discusión. De este modo, el proyecto se turnará al Senado de la República para su análisis.

A través de un comunicado, la Cámara Baja detalló que, en lo particular, se aceptó la reserva de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) que modifica el artículo 40 para establecer el criterio de paridad total en los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos, y en los artículos 116 y 122 instituir el lenguaje inclusivo.

También se incluyó la reserva del diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (PVEM) al segundo párrafo del artículo 101 para que en el caso de magistradas y magistrados de Circuito, así como de juezas y jueces de Distrito, no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.

A su vez, fue aceptada la reserva del diputado Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (Morena) que modifica los artículos 109 y 110, a fin de que las magistradas y magistrados de Circuito, y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo, sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, “mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.

“Las reservas presentadas por 37 diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y MC; así como por la diputada del PRD, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, quedaron en términos del dictamen”, se aclaró en el boletín. Después de que finalizara la votación, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que lograron “una hazaña ciudadana. Podemos decir que le cumplimos al pueblo. Esta es, quizá, la reforma más profunda de las últimas décadas que se está elaborando”, sostuvo.

“Cumplimos la primera etapa formal: la aprobación de la Cámara de Diputados con casi 360 votos, mayoría calificada. Lo hicimos porque tenemos un compromiso, un contrato social con las comunidades y la población que nos otorgó el voto el 2 de junio”, argumentó en un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter.

Casi de inmediato, otro de los personajes que se pronunció sobre el tema fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado; 357 contra 130”, declaró en su conferencia de prensa matutina cuando se le dio a conocer la información.

Previamente, había felicitado a las y los diputados federales que aprobaron el dictamen de la reforma en lo particular, pues “están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial”. “Y que no se olvide de lo que se trata: de que el pueblo elija a jueces, a magistrados, a ministros, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los gobernadores, a los diputados federales, a los senadores, al Presidente. Es lo mismo”, subrayó López Obrador.

“Es muy buena noticia”

En tanto, su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, escribió en sus redes sociales: “Felicito a las y los diputados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”.

Ayer, las y los diputados tuvieron que sesionar en una sede alterna en el Deportivo Magdalena Mixhuca debido a que desde las primeras horas del martes, alrededor de 600 trabajadores del Poder Judicial bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro. Por la tarde, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara Baja, dio a conocer que se había avalado el cambio de sede.

También adelantó que la reforma sería avalada en lo general, como ya ocurrió, y en lo particular en una misma sesión. La votación arrancó luego de seis rondas de discusión, a lo largo de las cuales las diputadas y los diputados de todas las bancadas expusieron sus puntos a favor o en contra de lo que se plantea en la reforma. Por ejemplo, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que “la mayoría de magistrados y jueces de Distrito cumplen con su responsabilidad”, además de que la elección popular de estos “no es la ruta correcta”.



Por otra parte, el diputado Gilberto Herrera Solórzano, de Morena, afirmó que el Poder Judicial actual “está corrompido”, y que muestra clara de ello son los casos de criminales que ha dejado en libertad, así como la condonación de impuestos que ha permitido a “grandes empresarios”.

Finalmente, en punto de las 3:12 horas, se consideró “suficientemente discutido” el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, tras lo cual se dio paso a la votación, misma que, informó la presidencia de la Mesa Directiva, se tomaría en dos bloques. Para ello, se pidió recabar los votos “de viva voz” de las diputadas y los diputados.

Fue a las 16:11 horas del martes cuando dio inicio la sesión con 371 diputados y en medio de reclamos del diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN), quien reclamó que no se cumplió la palabra de garantizar la seguridad y el ingreso de todos los diputados. Por esta razón, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso de 30 minutos para garantizar la presencia de más legisladores.

A las 16:55, el Diputado Gutiérrez Luna reanudó la sesión al determinar que había un quórum legal con la presencia de 372 diputados, no obstante, el PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron en distintas ocasiones que no había garantía para establecer que los presentes en la sede alterna eran legisladores. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de Rubén Moreira Valdez, sostuvo a su vez que la sede alterna no contaba con los elementos suficientes para llevar a cabo el debate de la reforma al Poder Judicial.



El primer partido en fijar su postura fue MC con el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló que su fuerza política está en contra de esta reforma porque no facilita el acceso a la justicia de los ciudadanos. “Se trata de una reforma política y no jurídica, superficial y caprichosa y porque nada bueno surge de la venganza y la revancha”, apuntó.

Posteriormente, tomó la palabra el diputado priista Yerico Abramo Masso, quien indicó que debido a la suspensión judicial que existe, el Grupo Parlamentario del PRI participó en el debate con cautela. Luego, consideró que la reforma era inadecuada y representaba un daño a las instituciones democráticas. No obstante, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez (PT), le recordó que la sesión no era ilegal al citar que el Artículo 65 de la Ley de Amparo determina que en caso de reformas a la Constitución Política, el juicio de amparo es improcedente. Asimismo, abundó, el Artículo 39 de la Constitución establece que el pueblo puede darse el sistema de Gobierno que decida y ese derecho es inalienable.

Al subir a tribuna, Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde, indicó que la tarea primordial del Poder Judicial es la impartición de justicia, en ese sentido, expuso que la reforma agilizará la resolución de los asuntos en litigio; en particular, refirió, en materia de derecho penal se establecerá un plazo de seis meses a 1 año para que las personas sometidas a juicio tengan una resolución. Afirma que el sistema tradicional de elección de jueces, magistrados y ministros tiene como trasfondo el interés particular de aquellos que ostentan el poder económico.

No obstante, minutos después, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) señaló que el día de ayer inició “la caída de la República” y afirmó que es una mentira que Morena consiguió la mayoría calificada. También acusó, sin presentar ninguna prueba, que se sobornó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Momentos después, cuando habló la diputada Margarita Zavala, exprimera dama y esposa de Felipe Calderón, opinó que la reforma se trata de “una venganza” con la ministra presidenta Norma Piña Hernández. En su intervención, advirtió que los trabajadores del Poder Judicial “pagarán las consecuencias” de la iniciativa, pues serían reemplazados. “Más que una reforma, es una sustitución de personas, porque es el despido masivo del personal del Poder Judicial. Sustituyen a las personas y las despiden”, añadió.



La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó el 1 de septiembre la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia del PJF, y que establece que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean designados por medio de elección popular.

De esta forma, en la primera sesión ordinaria de la Legislatura LXVI, las y los diputados federales de Morena y sus aliados rechazaron las resoluciones de dos jueces de Distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el Palacio de San Lázaro. Asimismo, hace un par de días, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, informó que se instalarían el martes las próximas Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para dictaminar las minutas que les envíe la Cámara de Diputados del paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La próxima Legislatura arrancará ya con una ruta trazada. La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a los legisladores del oficialismo iniciar, desde el martes, los procesos para sacar adelante el paquete de reformas, las cuales son consideradas clave para consolidar su legado político y blindar la “Cuarta Transformación de México”.

De las iniciativas enviadas por el mandatario nacional en febrero, la mayoría quedaron ya dictaminadas, con excepción de la Reforma Electoral, que volverá a ser presentada por Sheinbaum Pardo. Mientras tanto, otras ya están listas para ser tratadas en el pleno, como es el caso de la Reforma Judicial; así como la eliminación de los organismos autónomos y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top