Menu
 

 OPINIÓN



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 27 de septiembre de 2024

Al gran amigo y estupendo colega, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, a quien en la víspera fue galardonado con la “Gran Cruz de Honor” por la Legión de Honor Nacional de México que preside el abogado, Juan Carlos Sánchez Magallán, en acto celebrado en el auditorio “Jus Semper Loquitor” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAN.

Tuvieron que pasar cuatro largos siglos, desde la conquista española, para garantizarles a los pueblos indígenas y afromexicanos que son sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

“La Historia de los indígenas de las Américas, perdiéndose en la oscuridad de inciertas tradiciones y presentando después una civilización única y especial, ofrece por fin la catástrofe de la conquista, de ese acontecimiento portentoso que destruye grandes imperios, anonada a pueblos innumerables baja la espada de un soldado afortunado que engrandece su patria y la hace la más poderosa de las naciones de Europa”, así lo describió el histórico periodista, Francisco Zarco, en el diario “El Demócrata” en su edición del 23 de marzo de 1850.

En efecto, después de que la Cámara de Diputados aprobará por mayoría calificada la reforma al artículo 2º Constitucional, este 25 de septiembre, por unanimidad, es decir con 128 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la iniciativa que reforma la Ley de Comunidades indígenas y pueblos afromexicanos al establecer que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Ninguno de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, se atrevió a marginarse de esta legislación histórica que también mandata el derecho de nuestros connacionales: a “decidir, conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con la Constitución, sus formas internas de gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural”.

“Hasta ahora -denunció Zarco, el periodista liberal del siglo XVIII-, los indios no han gozado de derechos políticos, ni han encontrado ventaja en ninguno de los sistemas, porque hemos pasado. Ellos son los que cultivan la tierra; sin ellos no fuera productiva nuestra agricultura; ellos abastecen de provisiones a las ciudades todas; y su trabajo, estéril para ellos, sirve para aumentar la fortuna de los propietarios”.

Esta iniciativa que reforma el artículo 2º Constitucional, también les da derecho a estos pueblos, aplicar y desarrollar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de la Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.

También esta Reforma promueve el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la Nación, así como participar, en términos del artículo 30 constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.

Aprobada la reforma por 17 o más congresos locales, la iniciativa será enviada al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, DOF, para su futura promulgación.

Durante el debate los legisladores coincidieron que con esta reforma se salda una deuda histórica con esas comunidades, además de que les da derechos que por muchos años no los han tenido.

La senadora indígena de Morena, Edith López Hernández, después de recitar el poema “Los Nadie” del escritor uruguayo Eduardo Galeano, afirmó: “La piedra angular de esta reforma es el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público… Esto significa que los pueblos indígenas dejaremos de ser tratados como objetos de protección, tutela, asistencia y seremos considerados como personas pensantes y actuantes con capacidad plena para ejercer nuestros derechos y establecer una relación de respeto, diálogo y coordinación con el Gobierno”,

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Cynthia Iliana López Castro, por su parte, enfatizó: “Esta reforma, salda una deuda histórica que tenemos con nuestros hermanos indígenas, con el pueblo de México, con nuestros pueblos originarios. Es saldar una deuda histórica y poder dar el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos del derecho público. Se hace justicia al reconocer en la Constitución, así como reconocer a todos nuestros pueblos afromexicanos”,

Asimismo, el senador Luis Donaldo Colosio, reiteró que “El derecho a la autodeterminación, una participación política activa, la protección y tutela de tierras y territorios, así como la salvaguarda de lenguas y culturas, derechos todos necesarios para garantizarles plenitud de voz y de decisión en las determinaciones que impactan su desarrollo económico, social y cultural, para poder tener pleno acceso al pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Un piso parejo en un escenario históricamente disparejo”, resaltó.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en nuestro país hay más de 23.3 millones de personas que se reconocen como indígenas y 2.5 millones de afromexicanos; sin embargo, hasta ahora no habían sido reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como sujetos de derecho sino sólo como sujetos de interés público.

Esta ley Constitucional, por tanto, de estricto cumplimiento, es otra iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS SON YA SUJETOS DE DERECHO PÚBLICO CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

Ra

Siguiente
Esta es la nota mas reciente.
Anterior
Entrada antigua

Publicar un comentario Blogger

 
Top