Menu
 

 OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 16 de septiembre de 2024

Hace sesenta años, el secretario de Educación Pública de aquel entonces, maestro, Agustín Yáñez Delgadillo designó al licenciado, Álvaro Gálvez y Fuentes, el famoso “Bachiller”, para crear la Dirección General de Educación Audiovisual y con ello las Telesecundaria y la Radio alfabetizadora para adultos.

Este LX Aniversario lo hemos celebrado con gran decoro, primero con la “Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes”, en el recinto del Colegio Nacional y ahora en el Centro Cultural de Los Pinos-Chapultepec, en un acto de alto contenido social y cultural que encabezó la secretaría de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya.

En el primero, de tres días, tuvimos el orgullo de participar como uno más de los ponentes, oportunidad magnífica para reiterar nuestra aseveración, jamás refutada, de que “el Bachiller, Álvaro Gálvez y Fuentes” ha sido el más grande comunicador en la historia de nuestro México.

En el acto en Los Pinos, precisamente en el sobrio por espectacular “Salón Adolfo López Mateos”, la joven secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ratificó que la televisión educativa mexicana es una herramienta importante y fundamental para el Sistema Educativo Nacional, SEN, que ayuda de manera didáctica a dar y compartir conocimientos con niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Al encabezar, la conmemoración por esos 60 años de la Televisión Educativa y Pública en México, hoy @prende.mx destacó su papel sobresaliente en el actual gobierno para que el SEN saliera adelante y no se detuviera en tiempos de la pandemia.

Antes, la titular de @prende.mx, la colega periodista, Azucena Pimentel Mendoza, expuso que la televisión educativa desde su fundación ha sido instrumento para llevar la enseñanza a todos los rincones del país; gracias a ello, el analfabetismo disminuyó de 30 a 20 por ciento, además denunció, que durante 20 años se apagaron las telesecundarias y otros instrumentos de difusión educativa, obvio se refiere a los dos sexenios panistas y el último priísta, ahora, informó, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reinició la reconexión con equipo moderno, nuevas y avanzadas tecnologías para cumplir con el compromiso de educativo nacional.

La titular de la SEP agregó que, la institución dejó huella a nivel mundial durante el cierre de planteles escolares por el brote de COVID-19, al producir el programa “Aprende en Casa”, es decir la impartición de la Educación durante la emergencia sanitaria que siguió adelante para bien de la actual y futuras generaciones.

Añadió que la televisión educativa y los medios públicos representan la esperanza de que se puede hacer una propuesta que recupere nuestra cultura, el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, y lo que sabemos hacer.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, expresó que la educación debe estar centrada en educar para la vida para comprender lo que se vive y, por lo tanto, para desarrollar estrategias, formas de pensar y de actuar, para resolver los problemas que nos aquejan como personas, pero también como comunidades.

“Más de 21 mil telebachilleratos y telesecundarias conectados en el país, representa un 90 por ciento del avance en la reconexión”, informó la directora, Azucena Pimentel, a quien agradecemos su amabilidad por mencionarnos en su alocución.

Ella fue la que denunció, que “durante 20 años se apagaron las telesecundarias e informar. Que en este gobierno de la Cuarta Transformación se reinició la reconexión con tecnología renovada”.

A mayor abundamiento, el supervisor de telesecundaria en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con 43 años de servicio, Elías Corzo Castellanos, informó que los servicios educativos ahora se enfocan a las zonas más marginadas del país.

En el marco de esa conmemoración, se entregaron cinco reconocimientos a personas que han trabajado en la televisión educativa por más de cuatro décadas. En nombre de ellas y ellos, Felipa Mizquiz Olivas, quien cumplió 42 años de servicio, dijo que disfruta mucho su labor en la institución que le permitió crecer y desarrollarse personalmente.

Es de congratularnos que esa iniciativa que iniciara ese binomio: Yáñez Cedillo- Gálvez y Fuentes este en su apogeo con sangre joven para bien de la niñez y las juventudes de nuestro México, que fue la égida que marca el destino de los modernos medios de comunicación.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top