Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 18 de septiembre de 2024

SEGUNDA PARTE

Como lo informamos en su oportunidad, la Reforma Judicial es Ley Constitucional y de estricto cumplimiento. En esta segunda entrega nos vamos a referir al rezago en el Poder Judicial, al inició del 2023 se acumulaban 525 mil casos pendientes de resolver en todas las materias, una cifra récord, puesto que aumentó 11.4 por ciento con respecto al año anterior, a ello debemos de agregar el acumulado de estos 21 meses últimos, de los cuales no se tienen cifras ciertas.

De ahí la importancia de leer con calma el Artículo 17 de la Reforma Judicial, que a la letra mandata: "Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

"Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Las leyes preverán las cuantías y supuestos en materia tributaria en las cuales tanto los Tribunales Administrativos como las Juezas y Jueces de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán resolver en un máximo de seis meses, contados a partir del conocimiento del asunto por parte de la autoridad competente.

"En caso de cumplirse con el plazo señalado y que no se haya dictado sentencia, el órgano jurisdiccional que conozca del asunto deberá dar aviso inmediato al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de dicha demora o, en su caso, dar vista al órgano interno de control tratándose de Tribunales Administrativos".

Y con respecto, a la aparición del que fuera sólo huésped de la ahora ex Residencia Presidencial de Los Pinos, Ernesto Zedillo Ponce de León, estábamos acumulando los desmanes que cometió durante su fallida administración que lo coloca como unos de los peores en la historia del país, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador le respondió a su declaración de que la reforma al Poder Judicial "enterraría la democracia mexicana", en la forma siguiente: "¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién expulsó a ministros de la Corte? Zedillo, ¿Quién hizo el Fobaproa? Zedillo ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo". Estos comentarios se refieren a la controversial aprobación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa, que seguimos pagando todos los mexicanos, y a la crisis económica de 1994, conocida como el "error de diciembre",

"¿Quién privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo".

Nosotros agregaremos que, el hecho de haberse convertido Zedillo en el "garrotero mayor", como se le designó en el aquel entonces en la empresa que favoreció con un bien des Estado, tan preciado como era nuestro sistema ferroviario, mismo que es un grave delito penalizado por nuestras leyes, jamás fue acusado y menos consignado, no obstante las cientos o miles de denuncias públicas que hicimos los periodistas libres ¡¿Cómo se atreve?!

Mientras tanto el Pleno de la Corte, al fin, acordó tomar medidas necesarias para implementar la reforma judicial, en vigor desde el lunes 16 de septiembre, y que éstas no afecten la labor jurisdiccional.

En reunión privada de este martes, los ministros determinaron por unanimidad que las acciones, competencia del pleno de ministros, relacionadas con los cambios mandatados en la reforma al Poder Judicial de la Federación, PJF, sean asumidas por el propio pleno del máximo tribunal del país.

La ministra Lenia Batres Guadarrama informó que se sumó a la opinión unánime de los ministros, luego de que la semana pasada propusiera la creación de una comisión de transición para coadyuvar en la implementación de la reforma judicial.

Para no dejar cabos sueltos, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados, IBA, por sus siglas en inglés, les sirvió para rechazar la reforma al Poder Judicial y el riesgo, según ellos, que representa, así como en un abierto respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN y a su presidenta, Norma Piña Hernández, en una ceremonia donde la ministra incluso lloró cuando expresó que trabajará hasta el último aliento por los derechos, el amor a la investidura y la independencia judicial.

Obvio, todo esto con la presencia del impresentable Ernesto Zedillo, y eso que Piña no estaba en el programa, se presentó de última hora al encuentro realizado en el Centro Banamex, organizado por extranjeros, y mexicanos que al igual que los jóvenes, dirigidos, por émulos de los Miramón y Mejía fueran a implorar a las afueras de la embajada la intervención de Estados Unidos. ¡Qué degradación! y ¡Qué desnacionalización! CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top